Crisis Egipcia Escaló en Rápida Espiral

0
214

Los acontecimientos que desembocaron con el derrocamiento en un golpe militar incruento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, tuvieron una intensidad intermitente hasta junio pasado, cuando comenzaron a precipitarse hasta llegar al clímax. Esta fue la secuencia.

Junio

2.- Tribunal Supremo Constitucional invalida a la Shura, el consejo consultivo que hace las veces de Cámara alta del Congreso, investida además con facultades legislativas en ausencia de la Asamblea de Diputados. La instancia está dominada por delegados de partidos islamistas que imponen su mayoría mecánica.

29.-La campaña de recogida de firmas Tamarod (Rebelde, en árabe, aunque algunos puristas afirman que en realidad quiere decir Motín) reivindica estar en posesión de 22 millones de rúbricas, casi nueve millones más que los votos obtenidos por Morsi cuando fue elegido presidente por estrecho margen en segunda vuelta, un año atrás.

Después de la plegaria musulmana del mediodía del viernes, día sagrado del Islam, miles de partidarios de la Hermandad Musulmana y partidos afines comienzan a congregarse en las proximidades de la mezquita de Rabaa El Adawiya, en el distrito capitalino de Ciudad Nasser para contrarrestar las protestas anunciadas para el día siguiente por los opositores.

30.- El presidente Morsi cumple su primer año en la magistratura, un lapso marcado por acusaciones de sus opositores y crisis económica, a pesar de fuertes inyecciones de fondos provenientes de países petroleros de la península arábiga.

Grandes masas de personas de todos los sectores de la sociedad opuestos al Presidente comienzan a confluir en la plaza Tahrir para demandar su dimisión.

Los militares dan la primera señal de tener intenciones de intervenir en la crisis cuando un informante castrense anónimo declara a la prensa que “es la mayor protesta en la historia de Egipto”.

Estallan protestas en ciudades del norte egipcio, en particular Alejandría, Port Said y Beherira: el saldo es de 16 muertos, una muestra palpable de la animosidad que prevalece en la polarizada sociedad egipcia entre partidarios del gobierno y antigubernamentales. Cerca de un centenar de personas resultan heridas.

Julio

1.- La campaña Tamarod, secundada por el Frente de Salvación Nacional y otras agrupaciones, emite un ultimátum de 48 horas para que Morsi abandone el poder so pena de enfrentar una campaña nacional de desobediencia civil.

El mando de las Fuerzas Armadas advierte en una comunicación que intervendrá en la escena política si en un plazo de 48 horas los rivales no alcanzan entendimiento “y se cumplen las demandas del pueblo”, una formulación que perfila de qué lado están los militares.

La Presidencia de la República rechaza ambos ultimátums y recuerda que las manifestaciones, a las que califica de una muestra de la democracia que reina en el país, deben mantenerse dentro de cauces pacíficos.

Cuatro ministros renuncian; el gobierno rechaza las dimisiones: Tarde en la noche se les suma el canciller, Mohamed Kamel Amr: la balanza se inclina en contra de Morsi cada vez más.

Manifestantes de ambos bandos contrapuestos siguen concentrados en Medina Nasser y Giza los partidarios. Los opositores en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Ittihadiya, del cual el mandatario se mudó el día anterior.

2.- El presidente Morsi sostiene conversaciones con el ministro de Defensa, general Abdel Fattah el Sisi: no hay trascendidos del encuentro ni se sabe a ciencia cierta si el titular fue convocado a la mansión ejecutiva o pidió ser recibido.

Ambos hombres vuelven a reunirse, persiste el silencio y la tensión aumenta.

La oposición, actuando de consuno, escoge como su portavoz oficial y único al premio Nobel de la Paz y candidato presidencial fallido Mohamed El Baradei, para que los represente en conversaciones convocadas ese mismo día por los mandos castrenses.

El día termina con una nota catastrófica: 23 personas mueren en batallas campales callejeras en el norte y el sur del país, entre ellas 16 en El Cairo, durante un ataque a manifestantes progubernamentales.

Opositores atacan la sede central de la Hermandad Musulmana en el distrito popular de Moqattam e incendian el edificio después de saquearlo.

Las manifestaciones en Tahrir, Ittihadiya, Medina Nasser y Giza, continúan.

3.- El clímax llega a las 16:30 de este miércoles, cuando se cumple el plazo concedido por los militares. Los relojes dan las campanadas, pero nada ocurre. El presidente Morsi emite una declaración en la cual propone un gobierno de consenso, que los opositores han demandado durante meses, pero la iniciativa es tardía e insuficiente. La exigencia mínima de sus rivales es que abandone el poder de manera pacífica.

Alrededor de las 18:00 llega el pronunciamiento militar que declara a Morsi derrocado y convoca a una reunión con todas las fuerzas políticas. Los “ajuan”, nombre vernáculo egipcio de los miembros de la HM, rehúsan presentarse.

Morsi acusa a los militares de dar un golpe de Estado.

Morsi en paradero desconocido. Los dirigentes de la HM dicen que han perdido el contacto con él.

El general al Sisi detiene a Morsi y lo confina en el edificio del Ministerio de Defensa, anuncia que el presidente del Tribunal Supremo Constitucional, Adly Mansour, quien apenas lleva tres días en el cargo, será el presidente interino.

Los partidarios de la HM reunidos en Medina Nasser estallan de ira cuando escuchan una grabación de Morsi en la cual denuncia el golpe de los militares y subraya que es el presidente electo de Egipto.

Transportes de tropas y blindados comienzan a verse por la capital egipcia.

La Policía rodea y arresta a miembros de la cúpula de la HM.

Trasciende el mapa de ruta de los militares para el futuro egipcio, el cual incluye la celebración de elecciones presidenciales en un plazo de nueve a 12 meses, suspensión de la Constitución y redacción de otra carta magna y formación de un gabinete de independientes, que será encabezado por un comandante militar.

El texto revela que el Ejército y la Policía controlan los arsenales de la HM, han confiscado sus fondos, decretado reclusión domiciliaria para algunos y prohibición de viajes para otros.

Advierte que los actos de terrorismo serán castigados con severidad e informa que el derrocamiento de Morsi fue informado a otros países, que no identifica.

El Ministerio de Salud da cuenta de 10 muertos en varias localidades del país, para un total de 10 desde el comienzo de la crisis institucional.

4.- A las 11:00 de la mañana el presidente interino jura su cargo.

La calma vuelve a las calles de El Cairo, en las cuales horas antes apenas se veían transeúntes.

Se anuncia la disolución de la Shura.

El Ministerio de Salud informa de otras 10 muertes; 57 en total. Los heridos superan los 700.

Fuentes creíbles dan cuenta del arresto del Guía Supremo de la HM egipcia, Mohamed Badie, en la ciudad septentrional de Marsah Matrouh cuando se proponía viajar a la vecina Libia, según versiones. Su segundo es buscado.

DEJA UNA RESPUESTA