Corte de Apelaciones de Arica Dejó sin Efecto Aprobación Ambiental del Proyecto Minero Los Pumas

0
259

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del comité -presidido por el intendente José Durana- que dio luz verde al controvertido proyecto minero Los Pumas.

El fallo, firmado por el ministro Rodrigo Olavarría e integrado por el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado, asegura que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en agosto pasado, no cumplió normativas referentes al respeto a las comunidades originarias de la zona.

Así también, se indica que los trabajos tendientes a minimizar los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que va en pendiente, amenazando con afectar un río del lugar que concluye en Arica.

“La resolución que la calificó favorablemente, el cual pretende arrancar 2.320 yaretas, el agua de la vertiente Taapaca, el transitar con camiones minerales y residuos tóxicos por el Parque Lauca, hace todo ello se vea amenazada a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, declara el fallo.

La aprobación del controvertido proyecto -que pretende la explotación de manganeso en el altiplano de Parinacota-, generó el levantamiento de un movimiento ciudadano, así como de las autoridades comunales de Arica y Putre, quienes respaldaron la acción judicial, que hoy fue acogida.

DEJA UNA RESPUESTA