Contralor le Echó Carbón a la Tesis de la Corrupción Generalizada

0
195

En su última cuenta pública, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, no pudo evitar la tentación de contribuir a la campaña que alienta la derecha, y sus medios de comunicación, en el sentido de generalizar la corrupción, para diluir sus responsabilidades en ella. Así, en referencia a los casos Caval, Penta y SQM, el bueno del Contralor dijo el tono rimbombante: «No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado». Raro que lo haya dicho a días de irse para la casa, en circunstancias de que el organismo que dirigió está exactamente, como su nombre lo indica, para eso, es decir, controlar la corrupción del sector público. Sin embargo, le salió gente al camino.

 

«Debemos fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos, para que velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo, sin temor al golpe anónimo de quien tiene más vocación de crítica que de construcción», dijo.

«El no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse», sostuvo.

En esa línea agregó. «es que contra el mal de la corrupción, no existe la receta legislativa milagrosa».

Mendoza ocupará el cargo hasta el 10 de abril.

Presidente de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presente en la ceremonia, manifestó su desacuerdo con las opiniones del Contralor:

«Yo creo que Chile se caracteriza por tener niveles mínimos de corrupción. Entender que hoy ha llegado la corrupción, no creo que sea esa la frase más adecuada. En Chile la corrupción es mínima. Están todas las instancias para que la corrupción no llegue a tener una presencia en la sociedad y que sea la mínima. Si hablamos de corrupción hablamos de cualquier asintonía del interés general y el interés privado de lo que es el trabajo público. Yo creo que eso no es una cosa de ahora, en Chile siempre hay instancias en que la Contraloría o los Tribunales han debido frenar ciertos excesos».

«Yo lo dije y lo he repetido en múltiples oportunidades los cambios no son a través de las leyes, son cambios de actitud, de pasar a sentirnos más responsables todos nosotros por el país que estamos construyendo», aseguró.

Diputado Daniel Núñez

Frente a las declaraciones del Contralor Ramiro Mendoza de que “la corrupción ha llegado”, el jefe de la Bancada del PC-IC, diputado Daniel Núñez, afirmó este martes que las palabras de la máxima autoridad del organismo fiscalizador “son atrasadas, porque la corrupción se incrementó bajo el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Las palabras del Contralor llegan tarde, son atrasadas, porque la corrupción se incrementó bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Parece que en ese momento sus ojos se cerraron. Durante el mandato de Piñera se fraguaron casos emblemáticos que hoy investiga la justicia, como Penta, Soquimich y la omisión inexplicable frente al cohecho del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, donde las instituciones públicas y organismos fiscalizadores no cumplieron su rol y guardaron silencio”, enfatizó.

Según el parlamentario, las declaraciones parecen “digitadas por los poderes fácticos, quienes buscan tumbar a la Presidenta Bachelet y poner fin al ciclo de reformas estructurales que ella encabeza con decisión”.

El diputado explicó que el Ejecutivo ya lidera una serie de iniciativas legales para poner atajo a la corrupción, la relación entre el dinero y política, transparencia y probidad de los funcionarios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA