Confuso Incidente en Cierre de Campaña de Bachelet en La Araucanía

0
285

En confuso enfrentamiento se desató cuando amigos y familiares del fallecido joven mapuche, Matías Catrileo, lanzaron una bomba de pintura que cruzó de lado a lado el escenario en donde se presentaba la candidata de la Nueva Mayoría. A raíz de los hechos, algunos de los asistentes atacaron a los manifestantes. Carabineros tuvo que intervenir para dispersar a los implicados en el altercado. La madre de Catrileo, Mónica Quezada, denunció haber perdido un diente en el altercado.


A cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales, comienzan a crisparse los ánimos. Este lunes, en horas de la noche y durante un acto de cierre de la campaña de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en Temuco, se produjeron altercados con un grupo de familiares y amigos del comunero mapuche Matías Catrileo, fallecido en 2008 durante un operativo policial.

A un costado del escenario del acto y mientras Bachelet pronunciaba su discurso, Mónica y Catalina Catrilero, madre y hermana del joven mapuche, respectivamente, lanzaron una bomba de pintura roja que cruzó de lado a lado la tarima e impactó sobre un vehículo que allí se encontraba. Junto a ellas, un grupo se presentó para protestar en contra de la ex Presidenta, bajo cuyo gobierno se produjo la muerte del comunero, responsabilizándola a ella del altercado.

La interrupción provocó la ira de algunos de los asistentes al acto, lo que comenzaron a golpear a los manifestantes en el lugar. La madre de Matías Catrilero recibió un golpe que lo provocó la quebradura de uno de sus dientes, mientras Carabinero detuvo a uno sujeto que se encontraba protestando allí.

“Por el asesinato de mi hijo, solamente decimos decimos eso, y su policía privada que tiene ahí. Dónde está la libertad de expresión, dónde está la democracia, cuando la policía nos quiere llevar detenidos”, exclamó Mónica Catrileo en el lugar, según consignó Radio Bío Bío.

Finalmente, tras los incidentes, Carabineros dispersó a los manifestantes. En tanto, desde el comando de Bachelet se indicó que la ex Mandataria no se referirá al tema.

Declaración frente a la agresión en cierre de campaña de Michelle Bachelet

Las Juventudes Comunistas de Temuco lamentamos profundamente la agresión que sufrió hoy la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, en medio de un altercado suscitado en el cierre de campaña de Michelle Bachelet.

Queremos señalar, en primer lugar que el Partido Comunista y su juventud siempre han solidarizado con la lucha del Pueblo Mapuche, repudiando el asesinato cobarde a Matias Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio entro otros y a su vez, condenando todo tipo de represión ejercida hacia quienes luchan por sus derechos, por lo que jamás podríamos estar de acuerdo con alguna agresión tanto al Pueblo Mapuche como a sus familiares.

En segundo lugar, el altercado comenzó mientras la candidata Michelle Bachelet, pronunciaba su discurso, siendo arrojadas bombas de pinturas y piedras hacia el escenario. En ese momento, por medidas de seguridad, compañeros se acercaron al sector de donde provenían las piedras y ahí se encontraban Mónica Quezada, con su hija y dos jóvenes más.

Ante eso, los compañeros presentes en el sector, trataron de apaciguar el ambiente sin hacer uso de la fuerza, quitando las banderas que estaban siendo usadas para golpear a las personas que se encontraban en el altercado.

En tercer lugar, queremos señalar que estando presente Carabineros de Chile, estos en ningún momento contribuyeron a calmar los ánimos y contener la situación.

En cuarto lugar, la persona que agredió a Mónica Quezada, identificada por los presentes, no es miembro del Partido Comunista ni de su Juventud. En ese sentido, ningún miembro del Partido Comunista y su Juventud tuvieron relación con la agresión sufrida por Mónica Quezada. Todos los miembros del Partido Comunista presentes en el acto y que se encontraban cerca del altercado actuaron para contener la situación y nunca de manera violenta.

Las Juventudes Comunistas de Temuco hemos sido en innumerables ocasiones no solo solidarios si no también parte de las reivindicaciones del Pueblo Mapuche, por lo que rechazamos profundamente estos hechos de violencias contra una familia que ha sufrido la injusticia y el dolor más grande de perder un luchador por la liberación de su Pueblo.

Comunal Temuco Juventudes Comunistas de Chile JJCC

DEJA UNA RESPUESTA