Con Paro Nacional: Trabajadores del Cobre Exigen Reformas Laborales

0
224

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó un llamado a todos los trabajadores del país a paralizar las labores el próximo jueves 04 de septiembre, de cara a la discusión pública de la Reforma Laboral proyectada para octubre de 2014. Cabe recordar que el Paro Nacional del 04 de septiembre se efectuará en todos los territorios y se suma a la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambas actividades persiguen generar presión al Gobierno y los grupos empresariales que ya están discutiendo la reforma e instalar a la organización sindical como un actor relevante y vinculante en el debate.

En una masiva Conferencia de Prensa, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “el Paro Nacional del 04 de septiembre tiene como objetivo potenciar la organización sindical y validar en la práctica los convenios 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile ante la OIT y que actualmente siguen siendo vulnerados”. Además, la CTC realizó un llamado de atención al Gobierno para que internalice las demandas de la clase trabajadora, y que sean realmente consideradas en la discusión”.

“Actualmente vemos como se discute una Reforma Laboral basada simplemente en titulares, que sin la incorporación directa de los trabajadores pierde sentido de momento que el objetivo es generar un cambio realmente estructural”, recalcó Ahumada.

En la instancia, Ahumada insistió que “los derechos laborales en Chile son pasados a llevar. Existen conflictos que se evidencian transversalmente en todas las empresas: prácticas antisindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en Huelga, entre otros, por lo que es más necesario que siempre abordar esta reforma desde un punto de vista estructural. En ese sentido, no garantizar el Derecho Efectivo a Huelga prohibiendo el reemplazo y “turnos de emergencia”, o no abordar la titularidad sindical carece de sentido en el marco de esta Reforma Laboral” agregó el dirigente, aclarando que gracias a la legislación vigente “a las empresas les resulta más conveniente pagar multas”.
“No aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores”

Desde la CTC el llamado de alerta es explícito, “los trabajadores debemos ser considerados en la Reforma Laboral y de manera vinculante”. Por lo mismo, los trabajadores del cobre han decidido caracterizar la movilización nacional convocada por la CUT, caracterizándola con Paro Efectivo de Labores. Según Manuel Ahumada “la movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro. Esto, luego de que el Gobierno planteara una agenda que incluye 9 puntos en materia sindical, que posteriormente fue ahondada por la CUT estableciendo 25 ejes laborales. Sin embargo, aún existen demandas que están siendo relativizadas por el empresariado y es allí donde apuntamos incidir”.

Existen cuestiones fundamentales dentro de esta reforma que no se pueden ni deben relativizar, por lo que el llamado de atención es a la elite política, y sobre todo al mundo empresarial, ya que han sido ellos quienes durante la última quincena han amenazado al país con crisis en la empleabilidad, desaceleración económica, caída del Producto Interno Bruto (PIB) o encarecimiento de la mano de obra, entre otras catástrofes que según la CTC no son más que una estrategia para amedrentar y relativizar las demandas establecidas por la organización sindical.

En esa línea, Manuel Ahumada expresó que “el país está a la altura de una discusión sincera, sin amenazas y con propuestas que vayan en la línea de lo que los trabajadores han demandado largamente: fortalecer la actividad sindical con fortalecimiento concreto y no titulares”.

En el punto de prensa y para todo el país, la CTC recalcó que “los trabajadores buscamos incidir en una mesa de igual a igual de momento que se genere la discusión, pues actualmente y cuando se establece un instrumento de Negociación Colectiva el panorama es muy desigual”.
Compañeras y compañeros:

Enfrentamos un escenario político complejo y de definiciones. El Gobierno y los principales Grupos Económicos del país están discutiendo la Reforma Laboral, sin embargo los trabajadores hemos sido dejados de lado del debate. Por lo mismo, hoy más que siempre debemos imponer nuestras demandas con unidad, lucha y sobre todo movilización, pues tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino y de atacar el Plan Laboral implantado por la Dictadura hace 35 años. Sólo con lucha y Paralización Efectiva de labores, podremos demostrarle a los poderosos que los trabajadores debemos ser parte de esta reforma, con opinión y decisión vinculante. Solo así destruiremos el actual Código del Trabajo, y avanzaremos a la Negociación Colectiva por Rama de la Producción, tal y como existía antes de 1973.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) aclaramos que nuestras demandas inamovibles son:

1) Conquistar y Garantizar el Derecho a Huelga Efectivo, sin reemplazo ni descuelgue. No aceptaremos “nuevos” atentados contra los derechos de los trabajadores, por lo que rechazamos categóricamente los “turnos éticos” o de “emergencia” que sólo buscan generar diferencias dentro del Movimiento Sindical. El Derecho a Huelga Efectivo tiene que estar garantizado en todas las instancias sindicales, desde el Sindicato hasta la Central.

2) Exigimos sin condición alguna establecer la Titularidad Sindical y resguardar los beneficios conquistados con lucha y unidad por los trabajadores. Para esto, es fundamental eliminar la facultad que tiene el empleador de extender los beneficios alcanzados, ya que aquello se utiliza para deslegitimar la lucha y actividad sindical. Recordamos que es y debe ser el Sindicato, el propietario exclusivo de los beneficios conquistados por los trabajadores.

Por lo mismo como CTC hacemos un llamado a todos los trabajadores en sus diversos sindicatos y federaciones, a preparar el Paro Nacional del 04 de septiembre con asambleas, charlas, y talleres en todas las faenas o territorios. De nosotros depende que esta demostración de fuerzas se materialice con la incorporación de los trabajadores al debate de Reforma Laboral, y que no sea una simple señal.

DEJA UNA RESPUESTA