Con apoyo de Sernam: Lanzan campaña «AcosoEsViolencia»

0
215

A través de los llamados “Yo respeto” y “Yo saco la voz”, que estarán en Metro de Santiago y en buses del Transporte Público Metropolitano, la campaña «AcosoEsViolencia» invitará a la ciudadanía a tomar una postura activa frente al acoso callejero, para que, como víctimas y también como testigos, las personas exijan respeto, saquen la voz y denuncien los casos más graves en los espacios correspondientes. La iniciativa del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Unión Europea y el Servicio Nacional de la Mujer y su objetivo es hacer visible en la comunidad esta forma de violencia contra las mujeres.

 
El acoso sexual callejero es una forma de violencia ejercida en el espacio público que limita el libre transitar de millones de mujeres a partir de acciones de connotación sexual implícita o explícita como silbidos, comentarios de índole sexual, tocaciones, exhibicionismo, masturbaciones en público, fotos o grabaciones no consentidas, entre otros, señalaron las convocantes.
 
En el acto de lanzamiento de la campaña, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, dijo que este tripo de acoso «es una situación de violencia contra las mujeres que se ha vivido durante mucho tiempo en nuestro país, durante años, esta no es una situación nueva. Las mujeres en Chile desde niñas crecen y son educadas para actuar a la defensiva con respecto al acoso callejero y lo que queremos efectivamente es que nuestro país no tenga que seguir educando a nuestras niñas y a nuestras adolescentes en esa cultura defensiva”.
 
La secretaria de Estado señaló que las estadísticas de la subsecretaría de Prevención del Delito del año 2013 indican que 1 de cada 3 mujeres en Chile ha sido víctima a lo largo de su vida o está siendo víctima actualmente de violencia física, sexual o sicológica y las cifras que hoy entrega el Observatorio contra el Acoso Callejero son que 9 de cada 10 la han sufrido.

«Se trata de cifras muy altas y esto significa que la violencia contra las mujeres en Chile es, lamentablemente, de una cotidianeidad muy grande», destacó.

Precisó que uno de los desafíos fundamentales ahora es «que podamos avanzar en no seguir tolerando estas manifestaciones de violencia, en poder educarnos todas y todos, chilenos y chilenas, en una cultura del respeto, en una cultura del buen cariño, en una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, que nos permita respetar a nuestras niñas y a nuestros niños y, por sobre todo, a cada una de las personas que viven en nuestro país y poder efectivamente manifestarnos como corresponde en el espacio callejero y en el espacio público en particular».
 
La ministra Pascual concluyó apuntando que el Gobierno y el  Servicio Nacional de la Mujer quieren establecer «políticas claras que nos permitan no sólo apoyar a organizaciones de la sociedad civil que tengan una clara denuncia en relación a las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, sino también, por sobre todo, establecer una política de Estado que sea permanente en el tiempo y que haga prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres”.
 
La campaña se inserta en un proyecto que busca generar cambios en la sociedad chilena que contribuyan a eliminar el acoso sexual callejero, a través de otros dos componentes: un estudio que permita retratar las percepciones e imágenes del acoso sexual callejero en la ciudadanía y un proyecto legislativo orientado a educar a las nuevas generaciones para erradicar el acoso sexual callejero y proteger a las víctimas.
 
María Francisca Valenzuela, Presidenta del OCAC, explicó que este proyecto “constituye una opción seria, responsable y de largo plazo, para  abordar el acoso sexual callejero desde la educación y las políticas públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA