Comunidades Mapuche de Los Ríos Declaran Vecino “No Grato” a Piñera

0
221

Las comunidades mapuche de Huequecura, Caunahue, y Chollinco de Futrono, además de sus pares de Calcurrupe en Lago Ranco y Mapuche Autónomos de Paillaco, acordaron declarar como “vecino no grato” al presidente Sebastián Piñera, por no apoyar la defensa del “puelwillimapu” de la instalación de proyectos hidroeléctricos y pisciculturas.

Así lo dijo Mauricio Huenulef, uno de los voceros de las organizaciones mapuche, quien precisó que a pesar de las innumerables solicitudes y cartas que se le envió al primer mandatario para que defienda este territorio, no hubo una respuesta y menos gestionó a sus funcionarios para resolver estos conflictos.

El dirigente apuntó que la declaración de “vecino no grato” de Piñera se basa en que esta defensa se ha visto obstaculizada por funcionarios e instituciones proclives a empresarios, que sólo buscan explotar irracionalmente los recursos naturales.

En esta línea, Huenulef advirtió que la misma declaración se hará con todo aquel que proceda de igual forma en el territorio, siendo considerado un mal vecino.

Las comunidades esperan que el presidente Sebastián Piñera tenga la dignidad de no volver a una zona que no fue capaz de proteger.

Subsecretario llamó a “confiar en institucionalidad ambiental” tras aprobar piscicultura en Lago Ranco

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, llamó a la comunidad de la cuenca del Lago Ranco a confiar en la institucionalidad, tras la aprobación de la instalación de una piscicultura en el Rio Calcurrupe, pese al rechazo entregado en su momento por los servicios públicos regionales y los pobladores.

Se trata del proyecto de piscicultura que a nivel regional había sido rechazado, pero que tras un recurso de reclamación presentado por la empresa Agrícola Sichahue Ltda, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental finalmente lo aprobó, provocando la molestia de comunidades indígenas y vecinales del sector.

En Valdivia, el subsecretario de Medio Ambiente señaló que el plan fue calificado favorable basado en informes sectoriales bajo una revisión exhaustiva de los antecedentes, llamando a la gente a confiar en la institucionalidad ambiental.

En tanto, el asesor de las comunidades indígenas de Futrono, el antropólogo Mauricio Huenulef, manifestó que no pueden confiar en la institucionalidad ambiental, ya que según dijo, no considera a todo el territorio en la consulta indígena.

Esta aprobación es la última instancia administrativa para la viabilidad del proyecto, quedando pendiente un recurso de reposición interpuesto en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago para, según el dirigente, detener las obras por el eventual daño ambiental, cultural y turístico de las comunidades de la cuenca del Lago Ranco.

Comunidades mapuche rechazan hidroeléctricas y pisciculturas en Lago Ranco

Las comunidades mapuche de la cuenca del Lago Ranco se reunieron en rechazo a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en la zona.

Se trata de un Trawun o reunión mapuche por la defensa del territorio mapuche Huilliche, que tiene como objetivo manifestar y coordinarse en contra de la llegada de Empresas Hidroeléctricas Totoral y Transantartic Energía S.A. que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en la zona y la piscicultura en el río Calcurrupe de la empresa Agrícola Sichahue Ltda.

Según el werkén del lof Huellecura en Futrono, José Gómez Huenupan, la piscicultura pone en riesgo a unas 1.200 personas que viven en isla Huapi, y que viven del Lago Ranco.

En tanto, el antropólogo y asesor del lof Millecura, Mauricio Huenulef, criticó la focalización que hace el Servicio de Evaluación Ambiental para realizar consultas indígenas sobre los proyectos de inversión, a su juicio por no involucrar todo el territorio.

La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco.

Según los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisión mapuche, junto con dañar el medio ambiente y la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco.

DEJA UNA RESPUESTA