Comunidades Mapuche: ‘Asesinato de Rodrigo Melinao es Consecuencia de la Militarización de Nuestro Territorio’

0
219

Numerosos representantes de comunidades mapuche, principalmente de la comuna de Ercilla, llegaron este mediodía hasta las afueras de Servicio Médico Legal de Angol para recibir el cuerpo del comunero Rodrigo Melinao, quien apareció muerto la mañana del martes en el sector de Pidima. El informe entregado por el SML confirma que la causa del fallecimiento fue un traumatismo toráxico complicado por herida de escopeta, y desde las comunidades insisten en apuntar contra Carabineros, pese a que desde la institución policial han descartado cualquiero vínculo con el hecho.

Melinao “fue asesinado a metros del camino público, donde en la noche solamente actúa Carabineros”, dijo el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, uno de los que acudió al SML:

“Aquí habemos bastantes comunidades del territorio de Malleco acompañando a la familia, a la comunidad, y rechazando profundamente el acto genocida y homicida que ha hecho la Policía en contra de nuestra gente y en contra del peñi Rodrigo Melinao. Prácticamente lo han asesinado a mansalva en su propia comunidad, que está en recuperación de tierras”.

Tras recibir el cádaver la comitiva lo traslada desde Angol hacia Ercilla para iniciar el velatorio en las próximas horas.

El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien también participa en el cortejo, ha relatado a través de Twitter que a éste lo rodea una fuerte presencia policial, que mantiene tensos los ánimos.

En paralelo, en Temuco un grupo de universitarios mapuche y personas ligadas a organizaciones sociales intentó marchar en homenaje a Melinao, pero fueron dispersados por la Policia.

Comunidades de Malleco exigen al gobierno asuma su responsabilidad ante el asesinato del Weichafe Rodrigo Melinao

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión.

Epu: Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Küla: Por todo lo anterior es que damos un ultimátum al estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares.

Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.

¡¡¡Peñi Rodrigo Melinao, tu muerte no será en vano!!!

¡!!!Basta de militarización en el Wallmapu.¡¡¡

¡!!!Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡¡¡

¡!!!Si el estado wingka no hace justicia, nosotros ejerceremos la justicia mapuche.¡¡¡

Señalan a la policía por la muerte de mapuche

En medio de acusaciones a la policía de Carabineros por la muerte a balazo de un comunero mapuche, el Gobierno chileno prometió investigar el asesinato para dar con los responsables.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que tanto la policía de Carabineros como la de Investigaciones (PDI) pondrán en función de la pesquisa sus dispositivos.

Se realizarán “todos los peritajes y acciones policiales a efectos de tener el absoluto esclarecimiento y poder actuar con toda la fuerza e imposición de la policía para esclarecer este crimen”, dijo el titular a medios noticiosos.

Las declaraciones de Chadwick se producen poco después de que la familia del comunero Rodrigo Melinao, cuyo cadáver fue hallado la víspera con un disparo de escopeta en el tórax en la comuna de Ercilla, insistiera en que la causante del asesinato fue la policía de Carabineros.

El sacerdote Francisco Millán, quien sirvió de testigo al ser encontrado el cuerpo, a su regreso de la Región de La Araucanía manifestó al diario El Mostrador que “la familia más cercana dice que fue Carabineros…aunque “pruebas no hay”.

De acuerdo con el párroco, su presencia fue solicitada por la comunidad al momento de entregar el cadáver a las autoridades “porque hay mucha desconfianza hacia Carabineros y también hacia la PDI. Mucha desconfianza. Las relaciones están muy deterioradas. Carabineros no ha actuado muy bien, hay mucha represión, mucha prepotencia”.

El sacerdote se encontraba en la ciudad de Temuco cuando le solicitaron que se trasladara a una parcela en Ercilla en la cual fue hallado el cuerpo de Melinao, que estaba siendo preservado por familiares y vecinos.

Millán dijo que en la zona donde ocurrieron los hechos, los policías “andan con armas en la noche, disparan. No sé cuál es el objetivo. Pasan dando vueltas prácticamente toda la noche. Hay controles permanentes”.

Tras varios días prófugo de la justicia, y haberse declarado en la clandestinidad, el joven mapuche fue hallado muerto este martes en una parcela en el sector de Chiguaihue, en la localidad de Pidima, perteneciente a Ercilla, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Melinao, de sólo 26 años, con esposa y dos hijos, estaba condenado a cinco años de cárcel por la quema de predios forestales en la zona, pero su defensa había presentado un recurso de nulidad.

En la noche del martes, más de un centenar de personas de origen mapuche bloquearon un sector de la emblemática avenida Alameda, en Santiago de Chile, en reclamo de justicia ante la muerte del joven.

La manifestación, que fue dispersada por fuerzas especiales de la policía de Carabineros, denunció lo que considera la militarización de La Araucanía, ante el gran despliegue policial existente en la zona.

Enfrentamientos, incendio y barricadas en Ercilla tras retiro del cuerpo de mapuche asesinado

Una bodega quemada y enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y comuneros mapuche marcaron el traslado del cuerpo de Rodrigo Melinao, quien fue asesinado en la noche del lunes y cuyo cadáver fue encontrado muerto en la parcela 4 del sector Chiguaihue, en Ercilla.

Un grupo cercano a los 100 comuneros llegó hasta Angol para retirar los restos de Melinao, ciudad donde se produjeron los primeros incidentes que dejaron un detenido.

Posteriormente, cuando la columna de personas se trasladaba por la carretera para ingresar a Pidima, efectuaron un bloqueo de la Ruta 5 y, según los antecedentes que se manejan, al menos tres bombas molotov habrían sido lanzadas en dirección a los camiones que transitaban por el sector.

Carabineros intervino, sin poder detener los enfrentamientos que continuaron en un campamento de la policía uniformada en las proximidades, donde los efectivos utilizaron sus escopetas.

A medida que la caravana avanzaba hacia el interior de Pidima, una bodega resultó quemada y se habría intentado incendiar otras dos a la altura del fundo Centenario, donde se levantó una barricada que mantiene suspendido el tránsito hacia el interior de las comunidades donde se traslada al mapuche asesinado.

Habla el cura que resguardó cuerpo del comunero mapuche muerto: “La familia dice que fue Carabineros”

El sacerdote Francisco Millán se encontraba en Temuco cuando lo llamaron para que viajara hasta una parcela en el sector de Chiguaihue, en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla (Región de la Araucanía). Allí, vecinos y familiares resguardaban el cuerpo sin vida del comunero mapuche Rodrigo Melinao que falleció producto del disparo de una escopeta en la región del tórax. Sus cercanos exigían la presencia de un religioso en el lugar como condición para permitir que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía pudieran hacer los peritajes al cuerpo.

Melinao vivía en la clandestinidad y se encontraba prófugo desde el pasado 24 de julio, fecha en la que el Tribunal de Juicio Oral de Angol lo sentenció a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, incidentes ocurridos el 28 de octubre de 2011 en en Ercilla. El caso ha vuelto a encender la polémica por los enfrentamientos y denuncias de abusos y violencia de parte de Carabineros con el pueblo mapuche en la Araucanía.

-¿Por qué solicitaron su presencia ante la llegada de la PDI y la Fiscalía?

Porque hay mucha desconfianza de parte de las comunidades hacia Carabineros y también hacia la PDI. Mucha desconfianza. Las relaciones están muy deterioradas. Carabineros no ha actuado muy bien, hay mucha represión, mucha prepotencia.

-¿Cómo se encuentra la familia de Rodrigo?

La familia está muy afectada. No es para menos. Rodrigo tenía una esposa y dos hijos. Quedaron los niños sin padre y la mamá sin esposo. Además parece que el joven venía a la casa, estaba ahí permanentemente.

-¿Qué creen ellos que ocurrió?

La familia más cercana dice que fue Carabineros. Pruebas no hay.

-¿Hay una vigilancia permanente de Carabineros en la zona donde se encontró el cuerpo de Rodrigo?

Sí, andan con armas en la noche, disparan. No sé cuál es el objetivo.  Pasan dando vueltas prácticamente toda la noche. Hay controles permanentes. Por eso la desconfianza. No hay amistad, no hay diálogo, especialmente con aquellos que no están de acuerdo con el gobierno. Yo he visto sólo Carabineros pero parece que civiles también andan. He visto muchas patrullas, zorrillos, micros con un número bastante grande de Carabineros. Están en la noche, en los caminos públicos, vecinales. Que nadie vea lo que pasó, que Carabineros ande siempre y no haya visto qué pasó… No sé, probablemente también tiene su visión.

-Hace algunas semanas un Relator Especial enviado por la ONU visitó nuestro país y alertó sobre cómo la aplicación de la ley antiterrorista fomentaba los abusos contra el pueblo mapuche. ¿Crees que este incidente está relacionado con ese tipo de abusos, con un clima de enfrentamiento derivado de ellos?

Claro que sí. Carabineros ha actuado muy violentamente con familias que no tienen nada que ver. Las penas son demasiado grandes, no se justifica. Les echan la culpa de un incendio de bosque… no sé hasta qué punto eso es así. Claro que la ley antiterrorista es demasiado extrema. Y el pueblo mapuche está defendiendo sus derechos, hay una historia detrás. Hay una vida latente y eso, cuando se toca, duele y hay reacciones. Es una cuestión muy profunda, bien seria, que no se ha solucionado y menos se va solucionar con esto.

Defensor negó que comunero muerto estuviera prófugo: “Sólo tenía firma y arraigo nacional”

Pablo Ardouain, abogado defensor del comunero mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán, quien ayer martes apareció muerto en Ercilla, negó que éste fuera un prófugo de la Justicia.

Melinao había sido condenado el pasado 24 de julio a cinco años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños, pero a la espera de la resolución de un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública Mapuche, se encontraba sólo con medidas cautelares, dijo Ardouain.

“Se encontraba en calidad de imputado y estaba sujeto a medidas cautelares: sólo una firma y un arraigo nacional. Es decir, era libre, como cualquier ciudadano del país, con esas limitaciones: tenía que firmar y no podía salir al extranjero”, dijo el defensor.

Ardouain subrayó que “la sentencia no estaba firme (ejecutoriada, que ya completó todos sus trámites y no admite apelación)”, ya que “había un recurso de nulidad pendiente ante la excelentísima Corte Suprema”.

Melinao “fue condenado, pero todavía falta que la Justicia, que la Corte Suprema, se pronuncie sobre esa sentencia”.

El abogado dijo que en el juicio efectuado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol Rodrigo Melinao “fue condenado por un delito de incendio y por un testigo secreto, que según el Ministerio Público necesitaba protección”.

“Pareciera que mi representado era el que merecía más protección que el testigo secreto”, lamentó el jurista.
subir Urgente necesidad de verdad

El cadáver de Melinao será entregado este mediodía a sus familiares. Ayer éstos sólo permitieron que con la presencia de un sacerdote (Francisco Millán) efectivos policiales y el fiscal de turno accedieran al cuerpo, que fue encontrado en el sector Pidima, en Ercilla, con un impacto de bala.

“Se encontró el cuerpo de cúbito dorsal. El cuerpo se encontraba en un sector abierto, en un potrero de la parcela 4 de Ciguaihue, en Ercilla. Don Rodrigo Elicer Melinao Licán (…) presentaba un visible impacto de bala en la zona toráxica derecha atribuible a un disparo con arma larga, específicamente con escopeta”, confirmó el fiscal Ricardo Traipe al cabo de las primeras diligencias.

Domingo Namuncura, representante del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 y ex director de la Conadi, consideró que es “urgente” la necesidad de aclarar los hechos.

“Aquí lo que más importa es establecer los hechos, dejar claramente establecidas las responsabilidades de quienes pueden haber actuado en este delito, en este crimen. Los informes periciales del Instituto Médico Legal, las propias pesquisas de la Policía de Investigaciones deberán ser suficientemente acuciosas para instalar la verdad”, reflexionó Namuncura.

“Hay que decir que esa verdad es urgente, porque hay tensiones muy profundas en la localidad, que afectan los derechos de los pueblos indígenas. No me parecería raro que haya un reclamo generalizado de las comunidades y las autoridades ancestrales del pueblo mapuche” a partir de este caso.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comprometió en el Palacio de La Moneda “toda la colaboración de las fuerzas policiales para poder esclarecer este asesinato a la brevedad posible”.

Anoche una veintena de jóvenes, con banderas y pancartas, protestó en Temuco interrumpiendo el tránsito en la intersección de las calles Montt y avenida Caupolicán. El hecho no dejó detenidos. También hubo manifestaciones en el centro de Santiago, donde sí hubo algunas detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA