Comunidad Denuncia Irresponsabilidad Empresarial en Derrame de Petróleo de Quintero

0
348
quintero derrame

El Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida y los sindicatos de pescadores de las caletas Ventanas y Horcón manifestaron que la Empreaa Nacional de Petróleo (ENAP) confunde al informar sobre la cantidad de combustible derramado en las costas de Quintero. En una declaración difundida esta mañana las organizaciones sostienen que “esta es una nueva demostración de la irresponsabilidad con que un número importante de empresas instaladas en el complejo industrial de Ventanas realizan sus operaciones, sin la adopción de las mínimas medidas que permitan evitar el dañar el medio ambiente, la salud y calidad de vida de sus habitantes”. El texto completo del comunicado es el siguiente:

 

Categóricamente afirmamos: ENAP confunde al informar que habrían derramado a la Bahía de Quintero entre 2000 a 3000 litros de petróleo.

Cabe señalar que tan solo en la costa de Puchuncaví, entre Puerto de Ventanas y la empresa Oxiquim y en una superficie de 1.800 metros de largo por 5 metros de ancho, la playa quedó cubierta por petróleo crudo, pasado las 18:00 hrs. del 24 de septiembre del 2014.

Esta es una nueva demostración de la irresponsabilidad con que un número importante de empresas instaladas en el complejo industrial de Ventanas realizan sus operaciones, sin la adopción de las mínimas medidas que permitan evitar el dañar el medio ambiente, la salud y calidad de vida de sus habitantes, así como la oportunidad de desarrollar otras actividades productivas locales.

En la memoria viva nacional están los incidentes tales como el derrame de hidrocarburo de Cordex el año 1999 en Ventanas, el cierre del cultivo de otras de los pescadores Ventanas el año 2000, el derrame de 2etil exanol en el Estero de Campiche el 2008, la nube tóxica que afecto a los niños de la Escuela la Greda el 2011, la mortandad de sardinas en la Playa de Ventanas el 2013, los más de 40 varamientos de carbón desde el año 2008, los repetidos peak de SO2 en las localidades de Quintero, Maitenes y La Greda,

Hoy ENAP anuncia la construcción de 2 nuevas termoeléctricas en la Bahía, lo que incrementará la permanente amenaza con que las empresas tienen sometida a la bahía de Quintero, en especial las del Estado, las cuales debiesen ser un ejemplo para las demás.

Se habla mucho que las empresas de la bahía han invertido en mejoras medioambientales, se dice que el Acuerdo de Producción Limpia APL ha sido un éxito, ¿pero dónde está la tecnología de punta que declaran tener?

Exigimos del Estado de Chile: un compromiso honesto y real con el medio ambiente y la salud de los habitantes de la Bahía de Quintero, que congele el crecimiento del cordón industrial, la dictación de normas que realmente protejan el medio ambiente y la salud de las personas, una eficaz fiscalización de los servicios y un Real Plan de Recuperación Ambiental y Social para el Territorio.

¡NO MAS ZONAS DE SACRIFICIO!

MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
SINDICATO PESCADORES DE CALETA VENTANAS
SINDICATO PESCADORES DE CALETA HORCON

Derrame de petróleo en Quintero agrava crisis de la pesca artesanal

La madrugada de este miércoles la Bahía de Quintero en Valparaíso sufrió un derrame de hidrocarburo en el mar próximo al Terminal Marítimo de la Empresa Nacional de Petróleo Refinerías S.A. (ENAP) la extensión contaminada sería cercana a un kilómetro cuadrado.

– Según un comunicado emitido por la ENAP, “las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitiva una vez detectada la filtración de 3 metros cúbicos de crudo”.

El incidente se habría debido a la soltura de un buque amarrado al terminal. En consecuencia, el gerente de la Refinería Aconcagua ENAP, Patricio Farfán, aseguró que la empresa se hará cargo de mitigar el impacto ambiental e invertirá lo necesario para que éste sea el menor posible.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, desestimó la magnitud del derrame y advirtió que la situación está controlada.

La autoridad expuso que no es correcto decir que habrá meses sin pesca, y espera que pronto se puedan realizar las actividades normalmente. Sin embargo, no estableció fechas determinadas debido a que hay que realizar estudios.

De este modo, junto con la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP se comprometió a notificar a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuman responsabilidades.

De acuerdo a lo apuntado por medios regionales, los pescadores artesanales acusan pérdidas millonarias debido a la alta contaminación.

Así lo reiteró Alex Muñoz, director ejecutivo de la organización internacional Oceana, que recordó que la zona fue declarada saturada el año 1993 e indicó que es sabido internacionalmente que el impacto de los derrames de petróleo son catastróficos para la fauna marina, especialmente para los recursos que son importantes para la pesca artesanal.

Muñoz acusó que las empresas actúan con una negligencia alarmante y con una complicidad del Estado que no exige la rigurosidad suficiente en medidas de seguridad para realizar su actividad.

El director de Oceana sostuvo que los derrames se producen por errores humanos, por lo que tienen que haber responsabilidades muy definidas y espera que el gobierno tenga la disposición de sancionar a aquellos que no han cumplido con su trabajo. Muñoz opinó que en el área de la Bahía de Quintero siempre las normas son más vulneradas que en otros lugares, hay un relajo de las industrias ya que se trata de una zona de sacrificio donde se les da poca importancia a las comunidades y el medio ambiente.

Por último, el ambientalista recapituló que Bahía Quintero es un área ya bastante deteriorada por la contaminación de las termoeléctricas y de la fundición de cobre, por lo que un derrame viene a agravar una crisis terminal de la pesca artesanal, lo que, obviamente, ocasionará pérdidas significativas.

Pescadores de Quintero acusan

El presidente de la Caleta Horcón, Justiniano Lagos, describió una dramática situación económica para el sector a raíz del derrame de petróleo que se produjo hoy en Quintero, pese a que la empresa responsable del hecho asegura que el combustible vaciado en el mar no representa “una cantidad  peligrosa”.

“Esto sigue complicando nuestra situación, nos tienen aquí sometidos en la ruina con nuestras áreas de manejo, ahora prácticamente se está viniendo (el petróleo) con la corriente hacia acá y puede llegar a nuestra área. Tenemos todo contaminado con arsénico y otros metales, las cosas ya no se pueden comer, nadie hace nada, las empresas tampoco se ponen en acción con esta catástrofe”, señaló Lagos a “Soychile.cl”.

El derrame se registró esta madrugada, en las cercanías de la Refinería Aconcagua de Enap, cuando un buque se desprendió del terminal y dejó caer 3 mil litros (en un principio se dijo que eran 2 mil) de hidrocarburo al mar.

Lagos explicó que “estamos desconcertados de todo esto que está pasando, nos siguen pasando a llevar, es una falta de respeto. Estamos limitados en Horcón, no podemos ejercer la jibia porque no tenemos la infraestructura y el Estado tampoco se ha hecho cargo de nuestras necesidades, por ende lo único que hacemos es la extracción del marisco”.

“Ahora no tenemos ni el loco, que tuvo su época y están en alto porcentaje de plomo. Hay un dolor con lo que está pasando, es una falta de respeto que no se aguanta más”.

Las autoridades regionales señalaron que “la situación está controlada” tras el inicio de la limpieza de la zona afectada.

Por su parte el capitán de navío, Cristian Gálvez, explicó que la Fiscalía Marítima inició la investigación del incidente.

“Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA