Sospecha de Corrupción en la Cámara: ¿Qué Pasó con la Comisión Investigadora de la Fusión Cuprum-Argentum?

0
239

Sorpresivamente, este jueves la idea de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para abordar la fusión de AFP Cuprum con la administradora de papel Argentum, ambas del grupo Principal se cayó. La bancada de diputados de la DC, que lideró la presentación, finalmente no consiguió los 48 votos que se requerían para aprobar la iniciativa que tiene como objetivo verificar la legalidad de la autorización de la Superintendencia de Pensiones a Principal.

 

La operación le permitió a la firma obtener un beneficio tributario (goodwill) por $ 80.000 millones, generado por la diferencia entre el valor contable de Cuprum y el precio que pagaron al grupo Penta y los minoritarios (US$ 1.500 millones) por dicha administradora, monto que podrán descontar del pago de tributos en los próximos diez años.

El jueves, en la Sala de la Cámara se llamó a votar en la mañana y la presentación de la DC sólo obtuvo 37 votos a favor, con seis abstenciones de la UDI. Esto, pese a que entre los parlamentarios que buscaban aprobar la instancia creían tener casi 60 votos para aprobarla.

Las explicaciones de lo ocurrido tienen distintas versiones, aunque la más verídica sería en apariencia la de la falta de coordinación de los diputados DC con sus pares de la Nueva Mayoría.

Según reveló el jefe de una de las bancadas oficialistas, hasta altas horas de la noche del martes continuaba el trabajo legislativo en el Congreso y en ningún momento fueron informados de la iniciativa por parte de la DC, ni si estaba en tabla.

La desorganización fue tal, que incluso el diputado Fuad Chahin –uno de los que lideró la idea– no apareció en la votación y se pareó con el UDI Ignacio Urrutia. Según cercanos, el parlamentario tuvo un compromiso médico ineludible.

Fuentes de dicha bancada indicaron que desde el lunes retomarán las gestiones para presentar el próximo martes nuevamente la iniciativa y esta vez, aseguran, gestionarán mejor la coordinación para que el caso Cuprum-Argentum llegue al Congreso.

Aunque nadie lo ratificó, una fuente cercana a la industria de AFP indicó que la descoordinación entre parlamentarios no fue el motivo de fondo, sino algunas gestiones desde el Gobierno para impedir que se abra el flanco con las AFP, dado el complejo ambiente que persiste entre empresarios y La Moneda por la reforma tributaria aprobada en 2014 y, actualmente, por la tramitación de la reforma laboral.

Una evidencia de ello sería el comunicado de Hacienda de la semana pasada, en que respaldó públicamente la legalidad de la operación de Cuprum –cuyo presidente es el ex ministro DC Hugo Lavados–, dando así un espaldarazo a Agnic, hoy bajo duras críticas de algunos sectores oficialistas.

DEJA UNA RESPUESTA