Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Aprueba Feriado Legal para el 11 de Septiembre

0
226

A 40 años del Golpe de Estado de 1973, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía  aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 11 de septiembre en conmemoración de las víctimas del Golpe de Estado producido en 1973. La iniciativa (Boletín N° 8585-17) fue aprobada por cinco votos contra uno, siendo rechazada únicamente por el diputado Nino Baltolu Rasera (UDI).

El proyecto, impulsado por la Bancada del Partido Comunista de Chile, propone conmemorar el día en que se produjo el Golpe de Estado como “Día de los Derechos Humanos y de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

El parlamentario comunista, Lautaro Carmona, que encabezó la defensa de  la moción al interior de la Comisión de Derechos Humanos, fue designado como informante para dar cuenta de la iniciativa en Sala, donde se discutirá en los próximos días:

“Es muy importante que a cuarenta años del Golpe, las violaciones a los derechos humanos que constituyeron parte de una política terrorista de Estado destinada a exterminar a todos los opositores de la dictadura, cuente con un día de conmemoración y homenaje para mostrar el compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

La iniciativa propone declarar como feriado legal el 11 de septiembre bajo el título de “Día de los derechos humanos y de conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado”, con el objetivo principal de conmemorar la irrupción de la democracia en Chile y contribuir a la memoria colectiva democrática en una perspectiva de que “nunca más” la institucionalidad amparará sucesos como los acaecidos en 1973.

De acuerdo a la moción, la propuesta busca que las víctimas de violaciones a los derechos humanos, encabezadas por el Presidente Salvador Allende Gossens, cuenten con un día en que se les rinda homenaje y que en todo el país se realicen actos de conmemoración de esta fecha, para asumir un compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA