Colegio Médico Solicitó a Piñera Tarjeta Roja para Mañalich

0
251

El Consejo General del Colegio Médico solicitó al Presidente Sebastián Piñera la salida del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, del gabinete, en rechazó a las permanentes descalificaciones del secretario de Estado al gremio médico desde el comienzo de su gestión en la cartera.  Además cuestionaron los continuos «exabruptos» de la autoridad contra los profesionales.

«Al Colegio Médico se le agotó la paciencia y solicita formalmente al Sr. Presidente de la República, la renuncia del Dr. Jaime Mañalich Muxi a la cartera de Salud, como el primer paso para recomponer confianzas, que nuestro gremio considera indispensable para poder seguir trabajando por una salud digna y de calidad para todos los chilenos, especialmente para los más vulnerables», señaló el gremio a través de un comunicado.

«El ministro no ha sido capaz de fortalecer la salud pública, no ha logrado disminuir la deuda hospitalaria, si no por el contrario, la aumenta amarrando la compra de servicios al sistema privado y tampoco ha sido capaz de implementar una política adecuada de recursos humanos en Atención Primaria, pilar fundamental del Sistema de Salud», indicaron.

Deterioro de la salud pública y exabruptos

En el texto, los médicos recordaron una serie de episodios del titular del Minsal, además de señalar que bajo su gestión se ha producido un deterioro de la salud pública.  

«Los médicos de Chile, especialmente los del sistema público de salud, desde hace muchos años han visto el desmedro y las falencias progresivas de la salud pública, desmantelamiento de los servicios y escasez de medicamentos, lo que ha llevado a un éxodo desde los hospitales y consultorios hacia el sistema privado en busca de mejores proyecciones y de una mejor atención para nuestros pacientes», dice el texto.

El comunicado añade que «también se ha intentado suspender el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los médicos extranjeros y pasar por alto la regulación de calidad a la que se someten todos los médicos chilenos para poder ser contratados en el Sistema Público. De hecho en muchos centros de Atención Primaria rural esto ya está sucediendo».

A su vez, el Colegio Médico también recordó «los múltiples exabruptos en contra de los médicos».

«Hace sólo algunos meses apuntó con el dedo y culpó frente a la opinión pública a jóvenes médicos del Hospital de Quellón, sin realizar una investigación de lo ocurrido y sólo con el fin de calmar a la población. La última de sus destempladas declaraciones fueron las ofensas en contra de los médicos anestesiólogos a quienes catalogó de ‘vergüenza para la profesión médica’, opinión que el Colegio Médico no comparte», concluye el texto.

La petición formal es uno más de los desencuentros que ha tenido el gremio médico con el secretario de Estado luego de que Mañalich señalara que los anestesistas son una “vergüenza” para la profesión.

Según sus representantes, los facultativos durante el período “han visto el desmedro y las falencias progresivas de la salud pública, desmantelamiento de los servicios y escasez de medicamentos, lo que ha llevado a un éxodo desde los hospitales y consultorios hacia el sistema privado en busca de mejores proyecciones y de una mejor atención para nuestros pacientes”.

Los médicos también acusan que el Ministerio de Salud bajo la administración actual “ha intentado suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los médicos extranjeros y pasar por alto la regulación de calidad a la que se someten todos los médicos chilenos para poder ser contratados en el Sistema Público. De hecho en muchos centros de Atención Primaria rural esto ya está sucediendo”.

DEJA UNA RESPUESTA