Dos Concejales y Tres Empresarios Condenados por Cohecho en Talca

0
397

Los concejales Rubén Albornoz de la Democracia Cristiana y Luis Vielma, de la UDI, además de los empresarios Cristián Monterrosa,Vicente Monterrosa y Marcelo Gutiérrez fueron declarados culpables del delito de cohecho, en fallo unánime del Tribunal Oral de Talca. Entre las pruebas exhibidas por la Fiscalía, está un video donde se ve a Albornoz recibiendo cuatro millones de pesos, por su voto favorable a la patente municipal del Bar Balmaceda, de Gutiérrez y Monterrosa. La sentencia se conocerá en audiencia programada para el día jueves 15 de octubre a las 16 horas.

 

Las primeras palabras del tribunal para dar a conocer el veredicto dan cuenta que los tres jueces – que durante siete días conocieron en detalle los argumentos de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y las defensa de los cinco imputados – lograron acreditar , más allá de toda duda razonable, que se encuentran plenamente establecidos los hechos que dicen relación con la acusación presentada por el Ministerio Público por el delito de cohecho, en contra de los concejales de la comuna de Talca Rubén Albornoz y Luis Vielma y de los empresarios  Marcelo Gutiérrez Fuentealba, Cristián Monterrosa Martínez y su padre Vicente Monterrosa Marra, de haberse coludido para conceder patente municipal al Pub Balmaceda.

Dicho centro nocturno, además de los bares Barsovia y Dominga del centro, había sido cerrado en julio de 2014, debido a informes policiales que daban cuenta de denuncias relacionadas con riñas, ruidos molestos, agresiones tanto en la vía pública, como también al interior de los recintos, robo de especies y expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La fiscal Paula Rojas mostró otras dos pruebas contundentes que permitieron confirmar la sentencia: llamados telefónicos entre ambos representantes públicos el 20 y 21 de enero del 2014 antes de que el Concejo Municipal aprobara las patentes y conversaciones del concejal Julio Cherif, quien habría escuchado rumores sobre el hecho.

Los tres jueces orales establecieron que las cinco personas son culpables de este ilícito, luego de que por medio de diversas pruebas y peritajes quedara al descubierto que el concejal Albornoz recibió de parte de los empresarios la suma de cuatro millones de pesos en dinero efectivo para obtener su así voto a favor en la entrega de una patente municipal que permitiría el funcionamiento del cuestionado Pub Balmaceda en la capital maulina.

Parte de ese dinero, según lo confesado por el propio Albornoz, fue también a parar a manos del concejal Vielma.  

La fiscal a cargo de la investigación Paula Rojas señaló:

“La ley prevé penas corporales de presidio en sus grados mínimos a medio además de inhabilidades especiales o perpetuas para el ejercicio de la función y multas ascendentes al duplo de aquello recibido o pagado. El Ministerio Público está pidiendo penas de 800 días de presidio menor en su grado medio”.

La sentencia  se conocerá el día jueves 15 de octubre a las 16 horas.

Diputado Aguiló espera penas severas

“Como de la mayor gravedad” calificó el diputado Sergio Aguiló la resolución del Tribunal Oral de Talca que declaró culpables a 5 personas, entre ellos a 2 concejales del municipio de Talca acusados de recibir coimas, señalando que espera que la justicia aplique las máximas sanciones contra estas personas acusadas del delito de cohecho.

Ayer los concejales Rubén Albornoz y Luis Vielma junto a los empresarios Cristián Monterrosa, Vicente Monterrosa y Marcelo Gutiérrez fueron declarados responsables del delito de cohecho.

“Este hecho reviste además una particular gravedad porque se trata de autoridades elegidas por el pueblo,  que prometieron en sus campañas defender los intereses de los más humildes, respetar las leyes y la constitución y ejercer el cargo público para el que fueron elegidos, de manera proba y responsable”, sostuvo Aguiló.

En segundo lugar, dijo que “al menos uno de estos concejales (Vielma) ha hecho uso y abuso de los medios de comunicación  por décadas acusando a muchas personas inocentes de haber incurrido en prácticas contrarias a la ética, cuando él mismo ha sido finalmente acusado por la justicia como un corrupto consumado”.

“Tercero –indicó- que en el caso de Vielma, el alcalde de Talca  Juan Castro declaró públicamente poner las manos al fuego por la rectitud de este concejal corrupto, intentando con ello presionar a los tribunales de justicia para que no hicieran la investigación acuciosa y para no concluir acerca de la responsabilidad del concejal UDI”

Por último, puntualizó que “el concejal Vielma se constituyó en los últimos años en una de las voces más escuchadas en una radio, dependiente directamente de la Iglesia Católica y del señor obispo  de la diócesis de Talca, Horacio Valenzuela, comprometiendo con ello a la propia institución eclesiástica y su máxima autoridad”.

“Como diputado por Talca por más de 26 años, espero que la justicia sea particularmente rigurosa y drástica en aplicar las máximas sanciones a estas personas corruptas y en no dejarse influenciar por presiones para que -efectivamente este caso- constituya un ejemplo de cómo Chile no es posible permitir que funcionarios deshonestos deshonren actividad  política y el servicio público”, concluyó Aguiló.

{youtube}7KxNaEvs2js |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA