Presidente de Codelco Debió Explicar Contrato con Isapre Banmédica del Grupo Penta

0
226

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, se reunió con la Comisión de Minería de la Cámara para exponer antecedentes solicitados por los legisladores sobre las decisiones adoptadas por la compañía en relación a la adjudicación de un contrato con la Isapre Banmédica y la compra de un terreno en la comuna de Machalí. Landerretche concurrió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exponer los antecedentes sobre el contrato que la empresa minera suscribió con la Isapre ligada al grupo Penta.

 

En primer lugar, Landerretche abordó los antecedentes del contrato que Codelco suscribió con la Isapre Banmédica, perteneciente al grupo Penta y que fue cuestionado entre otros por los propios trabajadores de la cuprífera estatal, donde explicó que la administración de Codelco el año 2010 determinó la necesidad de buscar mecanismos orientados a reducir costos vinculados a los programas de salud de los trabajadores.

Actualmente, el convenio abarca a dos mil trabajadores, de los cuales 600 fueron traspasados del anterior sistema de salud que ofrecía la compañía estatal a sus trabajadores, y el resto corresponde a trabajadores nuevos, informó el presidente de Codelco.

Sobre el convenio mismo, Landerretche informó que se encuentra en proceso de renegociación y, en ese contexto, se determinó la realización de una auditoría y la revisión de las cláusulas contractuales y una revisión económica y financiera de las prestaciones del modelo de salud.

“Nosotros estamos conduciendo en forma interna una auditoría de ese contrato y una evaluación económica de ese contrato respecto de sus costos financieros para Codelco y también sus resultados en las prestaciones para los trabajadores. Esa auditoría y estudios no están listos y, por lo tanto, no estamos en condiciones de hacer un juicio técnico respecto de si fue o no conveniente”, subrayó.

Durante la sesión, consultado por legisladores si en la decisión o proceso de licitación de este convenio hubo intervención del entonces Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien además fue gerente de planificación y desarrollo de la mencionada Isapre, Landerretche afirmó que se han revisado las actas de las reuniones de directorio de la época y hasta el minuto no se ha encontrado ningún antecedente en dicha línea.

El presidente de la Comisión de Minería, diputado Luis Lemus (PS) planteó que si bien este contrato es más económico para la empresa, “deja muchos matices y muchas cosas abiertas que tendrán que investigarse a través de la auditoría” que realiza la empresa, recordando que “la salud de los trabajadores de Codelco está bastante bien resguardada”, aludiendo así a los beneficios que dichos trabajadores tienen a través del sistema que administra directamente la empresa y cuyos costos se pretenden rebajar.

Machalí

Concluido el tiempo de la sesión, el presidente del directorio de Codelco no pudo informar a los parlamentarios sobre la compra de un terreno por parte de Codelco en la comuna de Machalí, ubicados en la Carretera El Cobre, y por ello se acordó invitarlo nuevamente para revisar este punto a la sesión del día miércoles 22 de abril.

Sin embargo, a la salida de la reunión y ante consultas realizadas por algunos medios de comunicación, Landerretche explicó que dicha compra se efectuó durante la anterior administración de la empresa, el año 2012, con el objetivo de trasladar oficinas de la división El Teniente ubicadas en la ciudad de Rancagua, afectadas por la alta congestión de las operaciones y el proceso de expropiación por el crecimiento urbano de la ciudad.

El terreno adquirido, añadió, corresponden a 22 hectáreas, con un precio de 0,86 UF el metro cuadrado, y en donde reconoció, aún no se han realizado obras porque está pendiente el cambio del uso de suelo del terreno, de rural a actividades comerciales e industriales.

Proceso de Licitación Convenio de Salud

El año 2011 se conceptualiza el Nuevo Beneficio de Salud (NBS), el cual se definió como un programa de contribución definida por trabajador, en función de la aplicación de una tabla de factores de riesgo (sexo/edad) del grupo familiar y como una solución de salud para los trabajadores nuevos que ingresen a Codelco, así como una alternativa para migrar paulatinamente a trabajadores desde las Isapres propias con planes de amplias coberturas y sin copagos, a Isapres de mercado con planes de salud de mercado.

La primera licitación se realizó en noviembre de ese año, donde se invitó a las 6 isapres abiertas del mercado a participar, pero donde solo Consalud se presentó aunque sin cumplir con las bases estipuladas por la empresa, que incluía recibir a los trabajadores de la cuprífera con sus preexistencias.

Se realiza entonces un segundo llamado en diciembre del mismo año, con ajustes en dichas bases y compromisos que ofrece la empresa para asumir parte de la carga de las preexistencias.

En esa oportunidad se presentaron 3 ofertas: Isapres Consalud, Colmena y Banmédica, suscribiéndose un convenio con esta última en enero de 2012. Dicho convenio estipuló que Codelco reembolsaría los gastos que excedieran el 90% de siniestralidad de los afiliados.

DEJA UNA RESPUESTA