Codelco Cierra Faenas de Proyecto Ministro Hales y Desaloja Campamento para Neutralizar Protesta de Trabajadores Contratistas

0
312

Durante la tarde del domingo, en las cercanías de la mina Radomiro Tomic de Codelco, centenares de trabajadores de empresas contratistas bloquearon las rutas de acceso al centro minero en reclamo por el no pago de sus bonos. Codelco contraatacó con la suspensión de las faenas del proyecto Ministro Hales, y con el desalojo del campamento de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte, por lo cual miles de trabajadores tuvieron que caminar con sus equipajes, pertenencias y enseres hacia Calama, donde proyectan pernoctar en el párque El Loa, a falta de otro lugar, lo cual configura una situación tan tensa como dramática…y humillante para los trabajadores, cabe agregar.

En el lugar permanecían cerca de cinco mil trabajadores donde se emplazaba un campamento, sin embargo durante la tarde de este lunes se les conminó a que abandonen el lugar, por lo que muchos de ellos han comenzado su marcha hacia Calama, dado que no tienen otro lugar donde vivir, por lo que han señalado que se ubicarán en el sector del parque El Loa.

En tanto, Codelco anunció esta mañana que suspenderá todas las faenas del proyecto Ministro Hales, por lo que la situación es bastante tensa y preocupante, puesto que se rompieron todas las relaciones con las empresas a las que pertenecen estos trabajadores.

Cerca de 200 trabajadores contratistas de Codelco se habían tomado la ruta de salida de la mina Radomiro Tomic, -ubicada en las cercanías de Calama, en protesta por el pago incompleto de unos bonos comprometidos en una anterior negociación.

Los funcionarios pertenecen a la vicepresidencia de proyectos de la empresa y tienen su campamento en las cercanías de la división RT, donde permanecen cerca de cinco mil trabajadores.

Codelco difundió su versión a través del siguiiente comunicado público:

Situación controlada en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte

Calama, 15 de julio de 2013. Codelco informa que la situación en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos, ubicado en el Distrito Norte, se encuentra controlada y sin manifestantes.

En la mañana de hoy, luego que un grupo de aproximadamente 300 trabajadores de empresas contratistas bloquearan los accesos y protagonizaran actos de violencia, Codelco detuvo las actividades declarando fuerza mayor e instruyó a las empresas contratistas a desmovilizar a sus trabajadores que pernoctan en el campamento.

Como consecuencia de lo anterior, los trabajadores de empresas contratistas de construcción, que no estaban involucrados en las movilizaciones, evacuaron las instalaciones sobrepasando el bloqueo por sus propios medios hasta un punto de control. Desde ese lugar fueron trasladados por sus respectivas empresas a sus respectivos domicilios.

Ante estos hechos, cerca de las 15:00 horas, el grupo de trabajadores manifestantes se dispersó, retirándose del lugar. La situación se encuentra bajo control y a esta hora el Campamento de la Vicepresidencia de Proyectos está ocupado por personal de Codelco y sin disturbio alguno. La empresa se encuentra evaluando los daños, los que se presumen menores.

En tanto, las operaciones productivas de Codelco en la Región de Antofagasta, en ningún momento se vieron interrumpidas o afectadas por estos hechos de violencia.

La Vicepresidencia de Proyectos se encuentra confeccionando un plan de reinicio de actividades, con el objetivo de retomar lo antes posible la construcción de los proyectos, garantizando la integridad de las personas.

Codelco lamenta que grupos menores de trabajadores de empresas contratistas pongan en riesgo e interrumpan las labores de construcción de los proyectos de futuro de la empresa, afectando el patrimonio de todos los chilenos. Codelco reafirma su compromiso con el cuidado de los recursos del país y hará todo lo necesario para cumplir con su plan de inversiones.

Gerencia de Comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA