Citados Von Vaer, Moreira, de Mussy y Novoa, todos de la UDI: Comenzó el Desfile de Políticos por la Fiscalía

0
291

El equipo que investiga el caso Penta y sus aristas, liderado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, comenzó a enviar las citaciones a parlamentarios para que entreguen sus testimonio en la causa. Técnicamente el Ministerio Público “invitó” a los legisladores a concurrir, debido a que todos cuentan con fuero parlamentario, lo que implica que no pueden ser obligados a asistir. La próxima semana están convocados los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, además de Felipe de Mussy, diputado de la misma colectividad.

 

Las “invitaciones” que la Fiscalía Nacional extendió a parlamentarios y políticos que ejercen sus cargos -y que fueron vinculados al caso Penta- permitiría dar inicio la próxima semana a sus rondas de declaraciones, aseguraron fuentes ligadas a la investigación.

Entre las autoridades y legisladores que será requeridos por solicitar o recibir presuntos aportes irregulares para sus campañas, se encuentran los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, y el diputado del mismo partido, Felipe De Mussy. Según las mismas fuentes, ellos fueron “invitados” a declarar ante el equipo liderado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.  Debido a que cuentan con fuero parlamentario y no pueden ser afectados en su libertad, los legisladores no están obligados a concurrir a la cita de la fiscalía, mientras gocen del fuero .

La otra alternativa sería que la fiscalía inicie un juicio de desafuero, lo que es considerado como una medida extrema.

En el caso de Von Baer, detallan algunas fuentes, se excusó de asistir esta semana, mientras que en el caso de De Mussy y Moreira, se espera que declaren la próxima semana.

Respecto del ex senador UDI Jovino Novoa, éste podría ser nuevamente citado a declarar en calidad de imputado en la causa. Hasta ayer el ex parlamentario no había contestado la citación de la fiscalía.

El 13 de enero pasado, el otrora senador y timonel de la UDI compareció ante el fiscal Carlos Gajardo, instancia en la que se acogió a su derecho a guardar silencio. “Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo del expediente”, dijo Novoa antes de abandonar la Fiscalía Oriente, ubicada en Las Condes.

Hasta ayer también se evaluaba “invitar” al renunciado timonel de la UDI, el diputado Ernesto Silva, quien el 10 de enero de 2013 intercambió un correo electrónico con el empresario Carlos Eugenio Lavín, socio controlador del holding Penta.

El tema, según el documento incautado por la fiscalía, se relacionaba con el IPC de la Salud. También la fiscalía obtuvo un correo del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Alvarez, en que menciona a Silva dentro de un listado de personas a quienes supuestamente revisó sus declaraciones rectificatorias de impuestos.

Acercamientos

Durante los últimos días, abogado de los legisladores gremialistas concurrieron hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para coordinar y establecer la fecha y hora en que asistirían a declarar sus representados.

El objetivo, aseguran fuentes del caso, era manifestar al equipo de fiscales su intensión de declarar y aportar antecedentes en la causa que mantiene privados de libertad, entre otros, a los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Con esta diligencia, la fiscalía podría iniciar nuevas pesquisas para determinar el destino y los montos destinados a aportar de manera irregular a las campañas políticas.

El ex senador Jovino Novoa también estaría entre los citados. Novoa ya ha concurrido a la Fiscalía pero hasta ahora ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, mientras que públicamente ha dicho que va a declarar frente al fiscal cuando tenga conocimiento completo del expediente de la causa. Precisamente, en la investigación Novoa aparece como titular de la firma Inversiones y Mandatos, que entregó facturas a Penta a cambio de fondos que habrían servido para financiar la campaña de Ena von Baer.

Esta versión la apoyan algunos testimonios como los de las de secretarias de Penta. Paralelamente, en la carpeta de la indagatoria hay un correo electrónico de la senadora por Los Ríos pidiendo apoyo económico a Carlos Alberto Délano después de haber sido elegida, para cubrir deudas de campaña.

En el caso de Iván Moreira, reconoció públicamente a comienzos de enero que usó boletas de terceros para respaldar los aportes que recibió de Penta y renunció a la directiva de la UDI la semana pasada junto al diputado Ernesto Silva. La Fiscalía también evalúa citar al parlamentario por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura a partir del correo que intercambió con uno de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín, durante la tramitación de un proyecto de ley que afectaba a las isapres, industria de la que el holding participa con Banmédica.

Además, entre los antecedentes de la causa hay un correo de Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII, hoy en prisión preventiva, al fallecido martillero Jorge Valdivia, ambos parte de la red que conseguía devoluciones de impuestos irregulares. En él se incluye un listado de sociedades para ser favorecidas, entre las que está una donde participa Ernesto Silva

Respecto al diputado Felipe de Mussy, en el expediente está la boleta a Penta de un tercero por $3 millones de pesos, que tiene anotado detrás las iniciales “F.D Mussy”. Según la declaración de Marcos Castro, el ex contador de Penta, el documento habría sido para justificar la donación política. Además hay otras dos boletas por $4,5 y $2,7 millones. Felipe De Mussy es sobrino de Luis de Mussy, uno de los amigos cercanos de Carlos Alberto Délano.

Luego que la Fiscalía resolviera citar a la senadora Ena Von Baer  a declarar en la investigación que se desarrolla por el Caso Penta, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, afirmó que en la medida que sean requeridos está bien y “lo harán en marco de sus defensas personales”.

El parlamentario recalcó que “la institucionalidad debe funcionar y eso no debe ser sólo una frase”.

Esta situación se produce en medio de las crisis que vive la colectividad, tras la renuncia de su ex timonel Ernesto Silva y su vicepresidente Iván Moreira, quienes también son investigados en el Caso Penta.

Mientras que el próximo 10 abril se desarrollará el Consejo General de la UDI, en el que deberán resolver si se mantiene o no la estrategia de tomar medidas en contra de los militantes vinculados al Caso Penta, sólo después que la justicia se pronuncie.

DEJA UNA RESPUESTA