Ciertos Delincuentes Tributarios Tienen Cita con la Justicia el 22 de Junio

0
283

Esta tarde del viernes el Octavo Juzgado de Garantía fijó la audiencia de formalización de los personajes políticos del Caso Penta, los cuales deberán acudir ante la justicia a las 09:00 horas del próximo 22 de junio. Los caballeretes que tienen cita con la justicia ese día, hora y lugar, son los militantes de la UDI, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy, estos últimos parlamentarios en ejercicio, y el ex subsecretario de la dictadura y ex diputado de RN, Alberto Cardemil.

 

Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil serán formalizados por la Fiscalía sobre la base del delito facilitación de boletas ideológicamente falsas.

A todos se les imputarán delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013. Según el Código Tributario, la pena asignada a ese ilícito llega hasta cinco años (presidio menor en su grado máximo), lo que no implica cárcel.

De los cinco políticos investigados, dos son parlamentarios en ejercicio, por lo que cualquier medida cautelar que se solicite en su contra implica solicitar antes el desafuero. Son los casos del senador gremialista Iván Moreira, quien será imputado por boletas falsas por servicios no prestados por Penta con un total de 22 millones de pesos; y de Felipe de Mussy, quien es indagado por dos boletas falsas. Dada la existencia de fuero, «por ahora» el Ministerio Público no solicitará medidas cautelares.

Las otros tres políticos de derecha sí quedarán sujetos a medidas precautorias, las que serán discutidas ante el tribunal sobre la base de los méritos de los antecedentes que la Fiscalía presente al momento de formular los cargos en su contra.

En el caso de Novoa, la imputación será por el mismo ilícito, pero en carácter de reiterado. Por ello, según fuentes de la investigación, la pena puede llegar hasta 10 años de presidio en caso de una condena.

La situación de cada uno de ellos es la siguente:

Jovino Novoa:

El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda. Su secretaria declaró que él le solicitaba el envío de boletas al holding y la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, también lo acusó de pedirle lo mismo, esta vez a SQM. Las imputaciones fueron negadas por el ex parlamentario, que se ha presentado dos veces ante los fiscales y en ninguna ha declarado.

 Iván Moreira:

El senador UDI por la Región de Los Lagos será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente «falsas» o por servicios no prestados pagadas por el Grupo Penta cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral. En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto. Declaró ante los Fiscales y reconoció la emisión de boletas de parte de sus cercanos.

Felipe de Mussy:

Al diputado UDI por la Región de Los Lagos, la Fiscalía le imputará hechos similares a los que se le atribuyen a Moreira y que, de acuerdo a los antecedentes incluidos en la carpeta investigativa, se trata dos boletas «falsas» emitidas por su amigo, el entrenador de fútbol José Tomás Garcés, que suman $7,2 millones.

Pablo Zalaquett:

Al ex alcalde y ex candidato al senado se le vincula al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial. Los controladores de Penta han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes y se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

Alberto Cardemil:

El ex diputado de RN fue uno de los primeros citados a declarar ante los fiscales del caso. Ya reconoció haber solicitado boletas a sus cercanos con el fin de financiar su campaña senatorial de 2013. Declaró por dos horas en enero pasado, tras ser mencionado por el ex gerente del holding Hugo Bravo, que lo vinculó a una boleta por $7 millones.

DEJA UNA RESPUESTA