Comisión de Inteligencia de la Cámara Cita a Director de la PDI por Ciberespionaje

0
288

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, diputado René Saffirio, informó hoy que esta instancia decidió citar al Director Nacional de la Policía de Investigaciones, prefecto general Héctor Espinosa Valenzuela, para que explique los detalles de la polémica adquisición -en forma directa- de un programa espía capaz de intervenir celulares y computadores. También fue citado el Director Nacional de la ANI para revisar propuestas en su ámbito de acción.

Según se ha precisado en algunos medios, la PDI habría cancelado la suma de US$ 2,85 millones por un programa de vigilancia masiva con capacidad de acceder a información de celulares y computadores, llamado Phantom. El programa funciona a través de un troyano, que es un software computacional que permite realizar una serie de acciones dentro de un dispositivo, sin la autorización del usuario o su conocimiento.

Al respecto, Saffirio señaló que “hemos concordado en la preocupación que genera este tema y, por ello, hemos citado al titular de la PDI, obviamente con carácter reservado y no sólo por la forma de adquisición, sino por el impacto de este uso de tecnologías, por parte de las policías en el país, considerando la legislación vigente”.

Según el artículo 222 del Código Procesal Penal -referido a la Interceptación de Comunicaciones Telefónicas- los tribunales sólo pueden ordenar la interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas o de otras formas de telecomunicación, cuando “existieren fundadas sospechas, basadas en hechos determinados de que una persona hubiere cometido o participado en la preparación o comisión” de un crimen y que esta fuese “imprescindible” para la investigación.

El Gobierno y PDI vigilan a sus ciudadanos

Juan Rodrigo Anabalon

Hace unos días en la Internet se conoció la información de que la empresa Hacking Team había sido hackeada y se habían filtrado más de 400 GB con información de sus contratos con diversos países, incluido Chile [1].

Hacking Team, una empresa italiana que ofrece servicios de vigilancia, y es muy conocida por sus programas que permiten que gobiernos puedan vigilar a sus ciudadanos. Esta compañía es una de las que forman parte de la lista de «Enemigos de Internet» de Reporteros Sin Fronteras [2].

Por otra parte, Hacking Team facturó a la Policía de Investigaciones (PDI)  el 12 de diciembre de 2014 la instalación y mantención del sistema de «Phantom» por un monto de 2.850.000, sin especificar una moneda, pero con una garantía del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) la cual indica que la moneda de transacción fue en dólares.

El mismo documento muestra que el contrato realmente es por el sistema de monitoreo «Galileo» y menciona el 15 de diciembre de 2018 como fecha de vencimiento [3].

La PDI ha confirmado la compra de este software de espionaje [4] indicando que:

«Dicha herramienta fue adquirida en el marco de un proyecto de modernización del área tecnológica de la PDI, cuyo objetivo era incrementar sus capacidades operativas en la investigación de crimen organizado, terrorismo internacional y narcotráfico a gran escala, considerando que cada día la delincuencia organizada es más sofisticada y cuenta con importantes soportes logísticos y económicos y que se adquirió cumpliendo todas las normativas relativas a compras públicas y es utilizada de manera exclusiva en la persecución de los delitos con la respectiva autorización judicial».

Los argumentos que ha esgrimido la PDI son los mismos que, Julian Assange en el libro “Criptopunks: la libertad y el futuro de internet” [5], ha llamado los cuatro jinetes del apocalípsis cibernético: la pornografía infantil, el terrorismo, el lavado de dinero y la “guerra” contra las drogas. Asunto que en realidad oculta una centralización del poder y del control en manos de los que tienen los recursos físicos de la tecnología y este tipo de acciones aparentemente bien intencionadas solo contribuyen a la militarización del espacio cibernético.

Técnicamente, estas herramientas permiten realzar el espionaje de conversaciones de whatsapp, Facebook, correo electrónico y otras redes sociales en toda una gama de Sistemas operativos de PC y teléfonos inteligentes (Android, iPhone, Windows, Mac OS X, Blackberry) [6][7].

Este aumento en el control omnipresente que ejercen los poderosos a través de mega corporaciones o gobiernos serviles a sus designios [8], solo viene a acrecentar las diferencias sociales en las que, en el futuro, el valor de la libertad estará asegurado solo para los que tengan las destrezas técnicas para escapar de ese control.

Referencias:

[1] http://www.forbes.com/sites/thomasbrewster/2015/07/06/hacking-team-hacked/

[2] http://12mars.rsf.org/wp-content/uploads/EN_RAPPORT_INTERNET_BD.pdf

[3] http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150706/pags/20150706150252.html

[4] http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2015/07/06/724738/PDI-confirma-compra-de-software-creado-por-empresa-italiana-que-fue-hackeada.html

[5] http://www.ufrgs.br/soft-livre-edu/arquivos/assange-criptopunks-la-libertad-y-el-futuro-de-internet.pdf

[6]http://cryptome.org/2015/07/ht-whitepapers.pdf

[7] http://cryptome.org/2015/07/ht-android-exploit.txt

[8] https://www.derechosdigitales.org/3644/luksic-twitter/

DEJA UNA RESPUESTA