Las Relaciones entre Chile y Bolivia durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende

0
360

Recientemente se ha activado la polémica acerca de las relaciones de Chile y Bolivia, a propósito de la demanda marítima presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En este contexto, la polémica derivó algunos días por las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales a propósito de la política del Presidente Salvador Allende como socialista. Este ensayo aborda los conceptos principales de la política exterior de Chile respecto de Bolivia, durante el período de gobierno del Presidente Allende y la Unidad Popular (1970-1973).

 

De la revisión de los documentos oficiales del Gobierno de Allende (el Programa Básico de la Unidad Popular y los Mensajes Presidenciales de 1971, 1972 y 1973), resulta absolutamente claro que ni el Ministro de Relaciones Exteriores Clodomiro Almeyda ni el Presidente de la República Salvador Allende (ambos militantes socialistas) nunca plantearon desde el Gobierno alguna fórmula de diálogo ni siquiera pusieron en discusión la cuestión de una salida al mar para Bolivia.   

El tema de la salida al mar para Bolivia no existe en la política de relaciones internacionales de Salvador Allende y de la Unidad Popular.

Los Mensajes Presidenciales son documentos oficiales de Estado y de Gobierno, y contienen la expresión de voluntad de un Gobierno respecto de los asuntos de Estado y, en este caso, en materia de Relaciones Internacionales.

Por el contrario, el Gobierno de Allende siempre entendió que el gobierno de Bolivia estaba en manos de una dictadura militar, que las relaciones diplomáticas entre ambos Estados estaban interrumpidas desde 1964 (fue Bolivia la que interrumpió las relaciones diplomáticas con Chile) y que la cuestión de la demanda marítima de Bolivia estaba fuera de discusión.  

 A su vez, en el propio Programa de Gobierno de la Unidad Popular, no se hace ninguna referencia a las relaciones con Bolivia ni tampoco a la reivindicación marítima de ese país.

En síntesis, como se demuestra en este ensayo a partir de documentos de la época, mientras ejerció la Presidencia de la República de Chile, Salvador Allende y la Unidad Popular jamás expresaron respaldo alguno a la cuestión marítima boliviana, sino que por el contrario respaldaron y continuaron la línea histórica de la Cancillería y de la política exterior del Estado de Chile, en el sentido que desde el Tratado de 1904, la cuestión limítrofe y territorial entre ambos países quedó definitivamente zanjada.

Lea y descargue el ensayo:

Allende y Bolivia: La Política Exterior de Chile con Bolivia Durante el Gobierno de la Unidad Popular

DEJA UNA RESPUESTA