Chile y Cuba Unidos en la Lucha Contra el Cáncer de Piel

0
299

Tras diez años de investigación y de comprobar la efectividad del tratamiento contra el melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la U. de Chile  , exportará la terapia para que sea probada en Cuba.

 

Se trata de una vacuna que ha dado resultados positivos en el 60% de los pacientes con melanoma. Una década de observación permite afirmar que en este porcentaje de enfermos la sobrevida se triplica y que de ellos el 33%, es decir más de la mitad, superan los cinco años de vida. Ya son más de 300 los pacientes chilenos que han aumentado su sobrevida de ocho a 35 meses, gracias a esta terapia.

La próxima etapa de la investigación se hará en Cuba, en donde hay una alta incidencia de este mal. El IMII firmó un convenio con el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana para realizar estudios clínicos. Flavio Salazar, vicerrector del IMII y experto en la relación entre sistema inmune y cáncer señaló que la cooperación científica con Cuba surgió durante una reciente visita a la isla donde también se está investigando este tema.

La innovadora técnica consiste en extraer una muestra de sangre del paciente afectado por cáncer melanoma. Esa sangre se centrifuga y se seleccionan de ella los monocitos, un tipo de glóbulo blanco encargado de defender al organismo. En el laboratorio, esta célula se reprograma para convertirla en una célula dendrítica que también es parte del sistema inmune pero con énfasis en el ataque y la activación de más células “soldados”. Estas células se inyectan otra vez en el torrente sanguíneo para que ahora puedan combatir con más fuerza el crecimiento anormal de las células.

La colaboración comenzará a materializarse en abril próximo, cuando investigadores cubanos visiten Chile para conocer de cerca este tratamiento y aprender la técnica. En Cuba, “no tienen acceso a los tratamientos de última generación por lo que esta es una oportunidad para ellos”, señala Salazar y agrega que este país “constituye una buena plataforma de servicios clínicos, ya que en estos centros también se atienden muchas personas del primer mundo que buscan medicinas alternativas”.

En Chile, actualmente esta terapia se encuentra disponible en clínicas del sector privado a un costo cercano a los 3 millones de pesos, cifra que es mucho menor que los 50 millones de pesos que cuestan las inmunoterapias en los países desarrollados. La idea es que, aprobado definitivamente, el tratamiento esté disponible para los enfermosdel sector público.

DEJA UNA RESPUESTA