Chile, las Imágenes Prohibidas: La Reivindicación de la Lucha contra la Dictadura

0
670

El primer capítulo de “Chile, las imágenes prohibidas”, de Chilevisión, no sólo logró el primer lugar de sintonía, la noche de su estreno, el pasado miércoles, sino también un gran impacto y difusión en las redes sociales. El programa, enmarcado en la serie de conmemoraciones de los 40 años del golpe de Estado, muestra registros inéditos en televisión, sobre la el rigor, la crueldad y la vesanía de la represión de la dictadura, y por tanto constituye un valioso aporte en la reconstrucción de la verdad histórica, aquella que se le ha escamoteado y ocultado a los chilenos. Al mismo tiempo, constituye un reconocimiento, tardío pero reconocimiento al fin, al silencioso heroismo que tantos chilenos anónimos derrocharon en la lucha contra esa dictadura criminal, que hoy busca perpetuarse a través de los votos a la señora Matthei. En caso de que se lo haya perdido, a continuación encontrará un enlace para ver el primer capítulo en línea. Y esté atento a los siguientes capítulos, los miércoles a las 22:30 hrs.

El espacio, conducido por el actor Benjamín Vicuña, obtuvo entre las 22:34 y 23:33 horas 17 puntos de rating, teniendo un peak de 20 puntos. En segundo lugar quedó la teleserie “Soltera otra vez” de Canal 13 con 16,4 puntos, seguida por “Aquí en vivo”, de Mega, con 11,2 puntos y en cuarto lugar “Socias”, de TVN, con 10,3 puntos.

La apuesta de Chilevisión demuestra, adicionalmente, que los contenidos son más importantes que la farándula, aún en el campo del rating, lo cual permite concluir que es el modelo de televisión basura el que está equivocado, y el que hay que democratizar, entre otras tareas. 

“Chile, las imágenes prohibidas” se enmarca en la serie de conmemoraciones por los 40 años del Golpe de Estado que la televisión chilena desarrollará durante las próximas semanas. En su debut, el programa mostró registros inéditos del ataque a La Moneda, quema de libros, la represión en la población La Victoria y del Estadio Nacional utilizado como centro de detención.

El programa también tuvo amplia repercusión en redes sociales, en donde #ImagenesProhibidas o #ChileImagenesProhibidas se volvieron temas recurrentes, al igual que el fallecido sacerdote francés Pierre Dubois, que apareció en varios de los registros.

Echando mano a imágenes captadas por corresponsales extranjeros, el programa “Imágenes Prohibidas” de Chilevisión provocó un profundo impacto en los usuarios de redes sociales, al mostrar de forma cruda el transcurso de los primeros días del Golpe de Estado.

Con historias personales contadas de forma íntima, transitando entre secuencias de archivo y grabaciones actuales con sus protagonistas en el mismo lugar de los hechos, el programa conducido por el actor Benjamín Vicuña logró convertirse rápidamente en trending topic (tema importante) de Twitter a nivel nacional, generando cientos de reacciones.

El ataque a La Moneda, la persecución de partidarios de la UP, la quema de libros, las detenciones del Estadio Nacional, la muerte del poeta Pablo Neruda y los primeros casos de detenidos desaparecidos marcaron los puntos más emotivos del capítulo.

Posteriormente, el programa relató las primeras protestas en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, tímidas primero, para luego convertirse en grandes movimientos liderados por los trabajadores del cobre, estudiantes y la oposición política.

Ante esto, las fuerzas del régimen reprimieron con dureza las demandas de cambios sociales, tratando de acallar las protestas mediante la policía y la censura a los medios. En este escenario surge la figura del sacerdote francés Pierre Dubois, quien disciplinaba las manifestaciones al tiempo que protegía a los vecinos de la población La Victoria.

“Imágenes Prohibidas” también logró arrasar con el rating, con 21 puntos promedio pasadas las 23 horas, seguido por Canal 13 con 16 puntos, TVN con 12, Mega con 9 y La Red con 3 puntos.

Vea el primer capítulo en línea

DEJA UNA RESPUESTA