Golpe de Autoridad: Fiscal Nacional se Hizo Cargo del Pentagate y Todas sus Aristas

0
235

Mediante un golpe de autoridad, orientado a superar suspicacias y recelos surgidos con la división del caso Penta, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó este martes que asumirá personalmente la investigación del caso en su totalidad, incluyendo todas sus aristas, tarea que realizará en conjunto con los fiscales  Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Chauán señaló: “ante la trascendencia de los hechos investigados, la investidura -respetando la presunción de inocencia, pero la investidura- de las personas presuntamente involucradas, y los nuevos antecedentes que han venido surgiendo desde la semana pasada, hacen necesario que demos un paso más allá”.

 

“Para tal efecto, he resuelto en uso de las atribuciones que me confiere el Artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, asumir directamente como fiscal nacional la dirección de la investigación del llamado caso Penta y todas sus aristas de forma íntegra”, comunicó.

El fiscal Chahuán liderará la indagatoria con el apoyo de un grupo especial de fiscales conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, “especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad”.

“He decido invocar esta facultad excepcional convencido de que es lo mejor para llevar delante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes”, puntualizó.

División de la investigación

El fiscal además se refirió a decisión de la fiscal nacional (s) Solange Huerta quien decidió dividir las investigaciones del denominado caso Penta, investigándose por separado la arista Soquimich (SQM).

Al respecto indicó que “el equipo investigador de la Fiscalía de Alta Complejidad de esta última Fiscalía Metropolitana Oriente, liderado por su fiscal jefe Carlos Gajardo, se mantenía y se mantiene trabajando en la continuidad de esas indagatorias”.

Y explicó que la decisión se sustentó en la extensión y complejidad que alcanzó la investigación primeramente identificada como fraude al FUT.

“Se trató en consecuencia de una resolución fundamentada en los criterios técnicos que orienten los trabajos de la Fiscalía Chile, ajena a cualquier consideración que no sea la búsqueda de la excelencia en la persecución penal. Criterios y decisión que a la luz de los antecedentes existentes en este momento comparto”, detalló.

Sobre las críticas sostuvo que “los comentarios u opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia criticando la decisión desde una presunta óptica de la oportunidad o conveniencia política de la misma, entendemos que desconocen el carácter autónomo del Ministerio Público y la independencia de su actuar”.

“Lamentamos las críticas que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y de sus fiscales y olvidan su reconocida probidad y también el rol que ha jugado en nuestra institución en hacer más transparente el proceso de persecución criminal en nuestro país”, enfatizó.

Al mismo tiempo reconoció la labor de la fiscal Solange Huerta, el fiscal Andrés Montes y destacó la transparencia del fiscal Alberto Ayala, quien se inhabilitó para garantizar la objetividad de la investigación.

“El fiscal Montes tiene una trayectoria de servicio público, al igual que la fiscal Huerta y hacía aconsejable, a la luz de los antecedentes, que se le designara a él. No resolvemos sobre la base de cuestionamientos políticos, es más, aprovecho de decir que no estaba inhabilitado el fiscal Montes, pero puede haber generado una preocupación”, precisó el fiscal nacional.

Sabas Chahuán justificó la designación de Montes al frente de la arista SQM, “en su momento”, pero ahora, ante nuevos antecedentes, decidió centralizar la investigación junto a los fiscales Gajardo, Norambuena y Arias.

El anuncio fue realizado tras una extensa reunión entre Chahuán y la fiscal Solange Huerta, quien había resuelto durante el tiempo en que subrogó al persecutor nacional, dejar la indagatoria a cargo del fiscal regional Andrés Montes, cuestionado por algunos sectores por ser hijo del senador PS Carlos Montes.

Antes de señalar que será él quien encabezará toda la investigación, Chahuán destacó la labor de Huerta mientras estuvo al frente de la Fiscalía Nacional. “Recalco expresa y públicamente la probidad que la fiscal Huerta ha tenido en este momento”, dijo el persecutor, quien agregó que la decisión fue tomada a la luz “de nuevos antecedentes”.

El caso SQM fue separado de la investigación principal por la subrogante, Solange Huerta, luego que se destacara un supuesto fraude tributario por parte de la empresa minera. Además, esta línea investigativa, fue atribuida a la Fiscalía Regional Centro Norte, a cargo del persecutor Andrés Montes.

Chahuán regresó a sus funciones luego de un viaje a México, en medio del caso que lleva la Fiscalía Oriente con el grupo empresarial Penta, a una semana de la formalización de 10 figuras por posibles delitos tributarios, entre los que se encuentran Hugo Bravo, Iván Alvarez, Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner.

Gajardo por decisión de Chahuán: “Es un respaldo a la labor que hemos desarrollado en esta investigación”

El fiscal Carlos Gajardo se refirió a la decisión del fiscal nacional, Sabas Chahuán, de remover asumir la investigación del caso SQM y remover al fiscal regional Andrés Montes. Gajardo formará parte del equipo de Chahúan, junto al resto del equipo de la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Al respecto, Carlos Gajardo señaló que “es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta”.

“A partir de ahora pasamos a formar parte de este equipo con el fiscal nacional, obviamente bajo su dirección, lo que da cuenta de la relevancia que tiene para la Fiscalia Nacional la importancia que esta causa se trámite con los mayores niveles de eficiencia y de transparencia”, añadió.

“Son demasiadas cosas importantes para el país las que están en juego que han hecho que el fiscal nacional tome esta decisión, lo que a nosotros nos pone muy satisfechos”, dijo Gajardo.

Además, detalló que “se nos ha citado para el día de mañana a una primera reunión de coordinación y de trabajo, y a partir de eso tendríamos más novedades”.

“Hemos sentido siempre, y estas no han sido palabras de buena crianza, hemos sentido siempre un respaldo total en nuestras investigaciones de la Fiscalía Nacional”, concluyó el fiscal.

Nueva Mayoría respalda decisión de Chahuán y reconoce “la autonomía de las instituciones”

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, y su par de la DC, Ignacio Walker, respaldaron la decisión del fiscal nacional, Sabas Chahuán de asumir la investigación del caso SQM y remover al fiscal Andrés Montes de las pesquisas.

“Hay que respetar ayer y respetar hoy decisiones de un órgano autónomo como ministerio público, libre de toda interferencia externa”, dijo Walker a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, Andrade aseveró que “todos reconocían el profesionalismo de las personas en cuestión, todos reconocían la autonomía del Ministerio Público al respecto, pero sin embargo por otro tipo de razones, de opinión pública, de redes sociales, las contradecían”.

“Nosotros no hicimos eso, por el contrario, respaldamos al Ministerio Público en esas decisiones”, añadió el presidente del PS.

“Ahora hacemos lo mismo, respaldamos al Ministerio Público en las decisiones que han tomado, porque cuando uno reconoce la autonomía de las instituciones por mandato constitucional y por un sentido básico de principio republicano, tiene que hacerse cargo de ello, tiene que decirlo en serio, y reconocer que esa autonomía tiene un carácter de tal naturaleza que expresa y exige respeto a esas decisiones. Por esa razón la decisión que ha tomado Chahuán recoge nuestro más absoluto respaldo”, indicó el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA