Otros Cinco Procesados: Ejército Desvincula a Personal a Contrata Implicado en Caso Quemados

0
616

Mediante un comunicado, el Ejército de Chile informó de la desvinculación del personal procesado por el ministro en visita Mario Carroza. La medida afectaría al al sargento (r) Nelson Medina Gálvez y al coronel (r) Julio Castañer, imputados en el Caso Quemados. En tanto, el ministro Carroza procesó a otras cinco personas por el denominado Caso Quemados, entre los que se encuentra Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla que cometió el crimen.

 

«De acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, con esta fecha se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme», indica el comunicado.

Asimismo, agrega que «el Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia».

La medida afectaría al sargento (r) Nelson Medina Gálvez y al coronel (r) Julio Castañer, imputados en el Caso Quemados.

Caso Quemados: Ministro Carroza procesó a Fernández Dittus y otros cuatro involucrados

 El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó procesamiento en contra de cinco ex militares por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, ilícitos perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central, víctimas del denominado «caso Quemados».

En la resolución, el ministro Carroza encausó, en calidad de autores de los delitos, a Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco, Walter Lara Gutiérrez y Pedro Franco Rivas.

Procesados que quedaron detenidos en prisión preventiva, con la excepción de Franco Rivas, quien quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

En la causa, el magistrado sometió a proceso, el 24 de julio pasado, a Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina, en calidad de autores de ambos delitos; en tanto, Sergio Hernández Ávila fue encausado como cómplice de los ilícitos.

Carroza confirmó que Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas serán procesados por el homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados el 2 de julio de 1986.

«Se ha decretado una resolución, un nuevo auto de procesamiento respecto de las personas que se encontraban detenidas, aquella patrulla que comandaba el entonces oficial Fernández Dittus», indicó.

«Se ha procesado como autores a todos aquellos que iban con él, por los mismos delitos que se procesaron a los anteriores: homicidio frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana y homicidio consumado calificado en el caso de Rodrigo Rojas», añadió Carroza.

«Respecto de su situación procesal, todos quedan detenidos salvo el señor Franco, el conscripto que ha colaborado y en relación a la posibilidad o prognosis de pena que pueda tener hemos decidido cambiarle la medida cautelar y dejarlo con arresto domiciliario nocturno», manifestó.

Tras conocer la decisión, Quintana comentó que se dan «más luces de esperanza respecto de que se puede hacer justicia en este caso. Nosotros ahora queremos acciones, queremos ver resultados, queremos ver justicia, no solamente en mi caso sino que en todos los casos de violaciones a los derechos humanos».

«Es importante romper con esta política institucional de las Fuerzas Armadas de encubrimiento a los criminales y que entreguen toda la información respecto de todos los casos que se mantienen en la impunidad y es por eso que nuestra lucha no terminará hasta que ese día lo veamos», continuó.

Los procesados se suman a los siete detenidos anteriormente, tras el fin del «pacto de silencio» con las declaraciones del ex conscripto Fernando Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA