Caso Penta: Allanan Casa de Andrés Velasco y Oficinas de Laurence Golborne y Jovino Novoa

0
194
chiste pentagate

La PDI y el Ministerio Público allanaron este jueves el domicilio del ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco y la oficina de la empresa Vox Comunicaciones relacionada con el ex ministro Laurence Golborne, todo estoa raíz de la investigación de la arista política del Caso Penta por fraude al FUT. La diligencia se realizó en su casa ubicada en la calle Marne, en la comuna de Las Condes, y fue encabezada por el fiscal Carlos Gajardo desde donde se llevaron material informático, como discos duros, además de diversos documentos.

 

Fuentes policiales confirmaron  que la diligencia fue coordinada por persecutores de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, en la residencia ubicada en la calle Marne, de la comuna de Las Condes.
En el operativo se habría revisado material contable que manejó Velasco durante su período como candidato presidencial, en busca de alguna relación con los aportes presuntamente irregulares desde el grupo Penta. Además, se indicó que al interior de la vivienda habían personas cuando se llevó a cabo el procedimiento.

Esta misma semana el ex ministro había roto el silencio afirmando que no tienen registro de aportes a su campaña por parte del grupo Penta afirmando que su relación con la firma “se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años”.

La relación de Velasco con este caso surgió luego que la Fiscalía Oriente comenzara a indagar doncaiones irregulares del Grupo Penta a diversas candidaturas, entre ellas las del propio Velasco y los políticos de la UDI, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

Cercanos al ex candidato presidencial desmienten estas informaciones, indicando que personal de la PDI no ingresó al domicilio, por lo que no se trataría de un allanamiento. Además, aseguran que ningún computador salió desde el inmueble, ya que el fundador de Fuerza Pública no se encuentra en el país.

Por su parte, el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, sostuvo que “uno tiene el legítimo derecho de preguntarse que hay detrás de esto. Andrés Velasco presentó la semana pasada todos los antecedentes de sus sociedades en Impuestos Internos y declaró públicamente que estaba a disposición de ellos”.

“En vez de recibir una notificación o una citación, curiosamente se envía a Investigaciones con una intención de allanamiento. Tiene la mejor disposición a colaborar, pero tengo el derecho de preguntarme, con este procedimiento, que hay detrás de esto”, añadió.

Empresa de Golborne

Situación similar se dio en la oficina de Vox Comunicaciones, consultora de comunicación estratégica fundada en septiembre de 2009 por Laurence Golborne y a la que volvió en julio de este año como director.

Ante esta situación en un comunicado la empresa confirmó la situación, asegurando que se “entregó la información requerida y voluntariamente aportó antecedentes y documentación adicionales a fin de colaborar con el pronto esclarecimiento de los hechos investigados”.

PDI llegó a oficina de Jovino Novoa

Personal de la PDI llegó este jueves hasta las oficinas del ex senador Jovino Novoa (UDI) para incautar materiales relacionados con el caso Penta.

Novoa no se encontraba en el lugar, por lo que la diligencia no se realizó.

El ex senador fue individualizado como el “distribuidor” de los recursos en el gremialismo, acusación que refutó indicando “jamás” actuó de forma ilegal.

Esta diligencia se realizó en la misma jornada en la que se realizaron allanamientos en el domicilio del ex candidato presidencial Andrés Velasco y en oficinas de Voxcom, empresa relacionada con Laurence Golborne.

DEJA UNA RESPUESTA