Casi Cinco Mil Trabajadores de Correos Iniciaron la Huelga

0
204

Cerca de 4.600 trabajadores de Correos de Chile de todo el país, y que pertenecen a cuatro de los cinco sindicatos de la empresa, iniciaron este miércoles una huelga, en demanda de un aumento de 50 mil pesos en las remuneraciones a cada funcionario, que la vigencia de los contratos sea cada 24 meses y un bono de término conflicto de un millón y medio de pesos líquido.

Alrededor de mil trabajadores, entre carteros, administrativos y operadores postales marcharon a cerca de las 08:00 horas de este miércoles por la Alameda, desde la calle Exposición, Estación Central, hasta la sede de la CUT en Avenida Bernardo O’Higgins con Nataniel, donde realizaron una asamblea, a la que asistió la presidenta de la entidad sindical, Bárbara Figueroa.

Los sindicatos que se plegaron a la huelga fueron el N° 1, el sindicato de carteros, el sindicato nacional de trabajadores de Correos y el sindicato de operadores postales.

El presidente de la Federación Nacional de Correos de Chile (Fetracortel), Guillermo Flores, dijo que es la primera vez que se unen cuatro sindicatos en una movilización conjunta en la emblemática institución estatal, y que habían planteado más reivindicaciones, pero finalmente optaron por formular los tres puntos mencionados.

“La huelga -dijo Flores- que fue votada los días 30 y 31 de julio, por una amplia mayoría, el 98%, histórica en Correos, es porque la administración de la empresa entregó una oferta, el 22 de julio, que fue magra, mezquina y que nos ofendió. La empresa ofreció del orden de los 12 mil pesos por trabajador y luego hicieron otra oferta que en promedio llega a 15 mil pesos. Pero no han sido capaces de superar esa barrera y nosotros decimos que con 50 mil pesos de aumento podría mover y animar a los trabajadores que están desmotivados y que han levantado a Correo de Chile, el cual tiene 266 años de vida”, expresó el presidente del sindicato.

Agregó que solicitaron en promedio 50 mil pesos de aumento en los sueldos.

“Uno dirá eso es mucho, pero lo que pasa es que para Correos de Chile eso no es mucho; es lo mínimo que podemos pedir porque los sueldos de los trabajadores de Correo, que llevan 15 y 20 años de trabajo, ganan entre 220 mil y 320 mil pesos, allí está la gran masa de trabajadores de Correos (…) la petición del millón y medio de pesos por término de conflicto va ayudar a suplir la asfixia de las deudas mensuales de los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.

“Lo que estamos haciendo hoy es poder pedir lo mínimo para que esta empresa siga avanzando. El motor de esta empresa son las personas, son los 5 mil los trabajadores”, sostuvo Flores.

Respecto a si han tenido alguna conversación con la gerencia de Correos en las últimas horas, el dirigente manifestó que ayer “terminamos la última reunión de buenos oficios y les dejamos una tarea a ellos. Les dijimos que por este camino podemos lograr salir de este conflicto y ellos lo saben; nos dijeron que iban a revisar eso, y que nos iban a llamar, esperamos que en estos días nos respondan”.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que “la entidad (sindical) tiene que acompañar en todos los procesos a nuestros afiliados, sobre todo cuando se trata de empresas estratégicas como ésta donde el Estado terceriza servicios, no se hace responsable, sin embargo sigue siendo una empresa que depende del Estado”.

“Y allí -agregó- nosotros creemos que hay una responsabilidad mayor, no estamos hablando de cualquier empleador, estamos hablando del empleador Estado, del Gobierno y es el que debe dar las mejores pautas de trato en materia de trabajo decente, porque si el Estado no entrega un buen trato a sus trabajadores, qué podemos esperar del resto (…) por lo mismo creemos que es de la mayor atención como Central Unitaria de Trabajadores acompañar estos procesos de negociación”, sostuvo Bárbara Figueroa.

DEJA UNA RESPUESTA