Ministro de Educación Anuncia Proyecto de Carrera Docente: “Está en la Puerta del Horno”

0
194

En su primera actividad pública tras retornar de vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet acompañó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la inauguración del jardín infantil “Harawy”, en Isla de Maipo, dando inicio al intenso año legislativo que se avecina en educación. En su intervención, el ministro insistió en que en 2016 se comenzará a implementar el sistema de gratuidad en la educación universitaria, “asegurando inclusión, acceso y calidad para todos”, e informó del avance en el proyecto de Carrera Docente:  “está en la puerta del horno”, señaló.

 

“Es bueno venir acá después de unos días de  descanso, y ponernos las pilas para trabajar juntos en los grandes desafíos que nos hemos propuesto como país. Y me encanta saber que el ministro Eyzaguirre tiene súper claritas todas las metas que le hemos puesto, porque si bien yo le decía ‘se ve descansadito, ministro’, la verdad que no sé cuánto le va a durar, porque tiene mucha pega”, dijo la Mandataria.

Durante su intervención, el ministro repasó los proyectos de la agenda educacional que se han concretado hasta el momento, destacando los proyectos en Educación Parvularia y la Ley de Inclusión, que se aprobaron en enero pasado.

Eyzaguirre también puso énfasis en los nuevos proyectos de ley de la reforma educacional comprometidos para este año: Carrera Docente, Desmunicipalización y financiamiento de la Educación Superior -que incluye la gratuidad universitaria-, asegurando la participación de la ciudadanía en la elaboración de esas iniciativas.

“El diálogo y la participación pre legislativa de la ciudadanía serán pilares fundamentales para que podamos avanzar en estos procesos”, sostuvo el ministro, agregando que “la reforma educacional es mucho más que un conjunto de proyectos de ley, es una nueva forma de involucrarnos todos como chilenos en la educación de nuestros hijos (…) y para ello debemos trabajar todos juntos”.

Respecto de los plazos en que se enviarán los proyectos de ley, el ministerio ha anticipado que los dos primeros se presentarán durante marzo -ingresando uno por cada cámara-, mientras que Educación Superior quedaría para el segundo semestre.

Hoy el ministro dio luces sobre el avance de esas iniciativas, señalando que el proyecto de Carrera Docente “está en la puerta del horno”. “Éste será el año en que llevaremos al Congreso Nacional el proyecto de ley que genera un nuevo trato con nuestros profesores, para poner la profesión docente en el centro de la reforma. Esto ya está en la puerta del horno y ya vamos a comenzar a discutir como país un nuevo trato con nuestras profesores”, aseguró.

Respecto del proyecto de Desmunicipalización, señaló que las comunidades locales tendrán una “fuerte participación -a través de servicios locales de educación-, con mucha capacidad de incidencia en los destinos de la educación de sus hijos”.

También insistió en que en 2016 se comenzará a implementar el sistema de gratuidad en la educación universitaria, “asegurando inclusión, acceso y calidad para todos”.

Presidenta ratifica compromiso con gratuidad universitaria

La Mandataria ratificó su compromiso de que la educación superior será gratuita, señalando que “yo soy una convencida de que junto con asegurar educación pública de calidad, para mí también es esencial, si estamos hablando de enfrentar desigualdades en nuestro país, poder asegurar educación superior gratuita, pero de calidad también”.

Agregó que “la diferencia va a ser que estos chiquititos (párvulos) en el futuro, cuando quieran entrar a la educación superior -si es que está dentro de su vocación y su talento-, no van a tener la limitación de que su familia diga ‘no puedo pagar’. Y esas familias no van a tener que endeudarse por años para poder asegurar ese cupo”.

“Por eso para mí gratuidad, con calidad, en la educación superior es un tema esencial y esperamos que a partir del próximo año podamos estar asegurando acceso y calidad desde chiquititos, pero también en la educación superior”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA