Informe Médico Confirma Nuevo Episodio de Tortura de Carabineros

0
583

A una serie de torturas fueron sometidos los estudiantes Cristóbal Miranda y Germán Urrutia al interior de vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros según el informe de constatación de lesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico. Ambos jóvenes fueron detenidos afuera de la sede San Ignacio de la Universidad Técnica Metropolitana el 18 de junio recién pasado durante una jornada de protestas.

 

El documento sostiene que durante la detención, Miranda, estudiante de segundo año de arquitectura, fue atropellado por un carro lanza gases y luego golpeado repetidamente en la cabeza hasta quedar inconsciente. Una vez en el carro policial, los estudiantes fueron amenazados de muerte, escupidos y continuamente golpeados por los funcionarios policiales, quienes apagaban las luces del vehículo para que la cámara en su interior no pudiera registrar la paliza.

Al ser trasladados para constatar lesiones, Carabineros instruyó a los detenidos para que explicaran sus golpes como el resultado de una caída, sin embargo, al ver la gravedad de las lesiones de Cristóbal Miranda, se decidió su traslado a la Asistencia Pública. .

Al quedar solo con los policías, Germán Urrutia fue sometido con una bolsa plástica en su cabeza, instancia que los uniformados aprovecharon para golpear al estudiante que se encontraba imposibilitado, además, de respirar.

Patricia Vidal, madre de Germán Urrutia detalla parte de estos apremios:

“Vivirlo en carne propia es re fuerte, a mi hijo le hicieron el submarino seco, le pusieron la bolsa plástica en tres ocasiones, luego de lo cual el vomitó y convulsionó, porque mi hijo es asmático, además, le pegaron entre seis tipos al mismo tiempo, seis, son tipos gigantes los de Fuerzas Especiales. Mi hijo es flaquito, es alto, pero es flaquito y no desarrolla ninguna actividad física, o sea, primero que todo no te podís defender, pero él tampoco tiene la estructura como para soportar golpes de esa magnitud”.

Verónica Brito, observadora de Derechos Humanos del Sindicato de Unidad de los Trabajadores SUTRA-Chile, llegó a la Posta Central en momentos que se realizaba la constatación de lesiones de Miranda. Sin embargo, la policía uniformada le impidió acercarse a los detenidos, luego de gritar, en pleno centro médico “viene Derechos Humanos”.

De acuerdo al relato de los hechos, Carabineros habría amenazado nuevamente a Cristóbal Miranda, “para que no diga nada” a los observadores de Derechos Humanos quienes solo pudieron ver a los detenidos luego de su regreso a la Cuarta Comisaría.

“Conversamos con ellos y ahí ellos nos cuentan los apremios ilegítimos, las torturas que habían recibido, y Cristóbal estaba objetivamente muy muy mal y Germán confirma que el más golpeado había sido Cristóbal a quien le costaba mucho comer ya que tenía un problema en la mandíbula bastante jodido y en el píe porque lo pasó a llevar el carro”.

El abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, resaltó la veracidad de los antecedentes y lo reiterativo que resultan estas conductas por parte de la institución policiaca, quienes además fabrican evidencias para imputar graves delitos a quienes en verdad son las víctimas.

“Este informe, avalado por el Colegio Médico, nos habla de torturas, de apremios por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, puntualmente por parte de Fuerzas Especiales multiplicidad de golpes, tratar de que no queden evidencias, que se filmase o grabase, escupos, amenazas, intimidación de la más grave, resulta, para mí, verosímil, considerando la experiencia anterior que hemos tenido con Carabineros”.

Finalmente, cabe consignar que para este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene contemplado presentar una querella contra Carabineros de Chile y los responsables del operativo por el delito de torturas, luego de lo cual se solicitará una audiencia de revisión de medidas cautelares, pues los estudiantes están en prisión preventiva, acusados de porte de bombas incendiarias, acusación que de acuerdo a muchos testimonios resulta absurda.

Gobierno anuncia investigación por nuevo caso de torturas policiales

Organismos de Derechos Humanos y de estudiantes manifestaron su indignación frente a la información dada a conocer por Radio Universidad de Chile, en la cual se revelan las torturas sufridas por dos estudiantes de la UTEM a manos de Carabineros, durante las protestas del pasado 18 de junio. Por su parte, el Gobierno que la policía uniformada realizará una investigación para aclarar los hechos.

Unánime rechazo e indignación causó la información sobre las torturas que sufrieron a manos de Carabineros Cristóbal Miranda y Germán Urrutia, estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), detenidos luego de participar en una protesta en el centro de Santiago el pasado 18 de junio, situación que quedara acreditada en un informe del Colegio Médico publicado por Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, desde el gobierno, el vocero Marcelo Díaz evitó referirse al tema, indicando que no tenía conocimiento sobre el hecho, limitándose a señalar que “el Gobierno rechaza cualquier vulneración de derechos”.

Por su parte, la Subsecretaría del Interior indicó que “cada vez que hay una denuncia de este tipo la procesamos, por ello es que todos los carros cuentan con cámaras en su interior”. Sin embargo, al consignarle que, de acuerdo a la denuncia, las luces al interior del vehículo fueron apagadas para que no quedara registro fílmico, el subsecretario Mahmud Aleuy dijo que “Carabineros realizará una investigación para aclarar estos hechos, si es que han sucedido”.

“La pretendida ignorancia del Gobierno sólo resalta la impunidad en que actúa Carabineros”, señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos quien rechazó el accionar de los funcionarios policiales involucrados en las torturas, resaltando que su accionar es responsabilidad del Ejecutivo, toda vez que dependen directamente del Ministerio del interior.

“Es un hecho gravísimo, Carabineros ha tenido una actitud realmente criminalizadora en la represión de estas movilización, que tiene que ver con las órdenes que reciben del Gobierno, pero más grave aún es que se constate de que estos jóvenes estudiantes fueron torturados, hay que recordar que estos Carabineros tienen a su haber, el año 2005, la detención con desaparición de su cuerpo de José Huenante Huenante” agregó Alicia Lira.

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACh, Marta Matamala, manifestó su indignación por las constantes agresiones a los derechos fundamentales que, a su juicio, realiza Carabineros de Chile.

De acuerdo a Marta Matamala, “los responsables de estas agresiones siguen ahí, en el Ministerio del Interior y en los altos mandos de Carabineros; el Estado sigue negando las torturas, haciéndose los locos”.

“Esto confirma la tesis que venía levantando el movimiento estudiantil en torno a criminalización de la protesta. Hoy toman a los estudiantes en las calles, los cargan, los torturan, estamos viviendo un escenario que, es fuerte decirlo, pero es bastante parecido a lo que pasaba con Pinochet, menos público, más encubierto por supuesto, porque al mismo tiempo que pasan estas cosas que ofrecen canales de diálogo que no se condicen con lo que está pasando en la realidad, entonces hablamos de un Estado con políticas de seguridad interna terroristas”, indicó la presidenta de la Feusach.

Para este viernes se espera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presente una querella por torturas en contra de Carabineros de Chile y los funcionarios responsables de la violación de los derechos fundamentales de los estudiantes Cristóbal Miranda y Germán Urrutia, de 22 y 19 años respectivamente.

Fuente: Radio Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA