Carabineros Aisla a Manifestantes de Caimanes y les Da Ultimátum de Desalojo Hasta el Mediodía de Hoy

0
385

Carabineros no dejó pasar un camión con agua para el grupo del pueblo que está a un costado del camino al tranque de el mauro de minera Pelambres. Este grupo lleva ya dos días aislado por el bloqueo de la ruta que hace carabineros. Carabineros no muestra ninguna orden, ni señala cuál es la autoridad responsable de esta acción. Peor aún, les dió plazo para desalojar hasta el mediodía de hoy. Los 40 manifestantes que estaban arriba al  momento de la intervención de carabineros, decidieron no ceder y permanecer a un costado del camino, desde donde, en teoría, no pueden ser obligados a moverse. Noticia en desarrollo.

 

La gente de Caimanes está desde ayer aislada por la acción de carabineros que bloquea el cruce de acceso al camino que conduce al tranque de relaves de El Mauro. Estas fuerzas han impedido hoy la pasada del camión con agua para los caimaninos.

Por su parte, Juan Olivares, Vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, explicó al portal y radio Semillas de Agua que la mañana de este domingo 8 de febrero que Carabineros de Chile, junto a Fuerzas Especiales, dieron un ultimátum a Caimanes para desalojar este medio día el corte de ruta que tienen durante 73 días para hacer cumplir a Minera Los Pelambres el fallo de la Corte Suprema.

«El gobierno está protegiendo a la minera», explica el dirigente quien aclaró que la orden llegó del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por medio de la Gobernación:

«Ahora dejaron subir los camiones para que la gente saque las cosas de la toma, por lo menos ahora no destruyeron nada, llegaron como gente. El otro día llegaron rompiendo las cosas con cuchillos», cuenta Olivares y agrega que como Carabineros tiene dividido al pueblo en tres grupos pequeños «a la gente se le acabaron los víveres, sin agua así que nos dieron como cuatro días sin poder subir nada y quienes querían subir lo tenían que hacer por otro lado y se demoraba tres o cuatro horas… o sea, la liquidaron a la gente».

«La gente va a bajar pacíficamente porque siempre fue una toma pacífica, porque lo que nos interesaba a nosotros era saber quién se hacía responsable porque nosotros tenemos un fallo que nos avala el derecho constitucional de poder manifestarnos y que se resuelva luego el problema que tenemos y aquí el gobierno está protegiendo a la parte contraria, así que tendrá que haber alguna demanda en contra del Estado», dice Olivares.

Juan Olivares anuncia que van a demandar al Estado porque «es el Estado el que está defendiendo a la minera y aquí si son recintos privados debería la Minera habernos demandado y habernos sacado y aquí nos está sacando el Estado, el Ministro Peñailillo fue el que dio la orden».

Tras los 73 días de corte de ruta en el camino privado que va de Caimanes al Tranque de Los Pelambres, Olivares evalúa como positivo la acción ya que «logramos poner de cabeza a la minera, a ellos les bajó el apuro porque tienen problemas con unas bombas que tienen que estar cambiando periódicamente, entonces no hallaron otra cosa que hacer que el gobierno les dé la mano para que puedan seguir contaminando».

 Juan Olivares anuncia que van a demandar al Estado porque «es el Estado el que está defendiendo a la minera y aquí si son recintos privados debería la Minera habernos demandado y habernos sacado y aquí nos está sacando el Estado, el Ministro Peñailillo fue el que dio la orden».

Tras los 73 días de corte de ruta en el camino privado que va de Caimanes al Tranque de Los Pelambres, Olivares evalúa positivamente la acción:

«Logramos poner de cabeza a la minera, a ellos les bajó el apuro porque tienen problemas con unas bombas que tienen que estar cambiando periódicamente, entonces no hallaron otra cosa que hacer que el gobierno les dé la mano para que puedan seguir contaminando».

Escuche a la abogada de Caimanes, Sandra Dagnino

DEJA UNA RESPUESTA