PDI Capturó a Patricio Kellet Oyarzún, Torturador Valdiviano Prófugo de la Justicia

0
510

Luego de una meticulosa operación, la Policía de Investigaciones, PDI,  arrestó al ex mayor de Ejército Patricio Kellet Oyarzún, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hacía seis meses. La Corte de Apelaciones de Valdivia había despachado una orden de detención en su contra en el marco de un proceso por torturas, secuestro y usurpación de funciones. El ex militar fue el jefe de la inteligencia militar en Valdivia el año 1973 y encabezó personalmente las torturas masivas a que fueron sometidos los no menos de 3.000 valdivianos que fueron ilegalmente detenidos en ese periodo por la dictadura militar.

 

La causa que afecta a Kellet Oyarzún fue iniciada por el entonces Intendente Dr. Sandor Arancibia y en ella se denuncian delitos en contra de su persona y de Luis Díaz, entonces alcalde valdiviano, Uldaricio Figueroa, encargado regional de la Unidad Popular, Juan Yilorm, director de la radio Camilo Henríquez y de varios dirigentes juveniles socialistas como Joel Asenjo, Rogers Delgado y V+ictor Hugo Carreño.

El detenido fue puesto a disposición del Ministro Juan Ignacio Correa que substancia el proceso y se esperan importantes resoluciones.

Roberto Ávila Toledo, abogado querellante señaló que “esperamos confiados las resoluciones que se dicten; todo lo que hemos dicho lo hemos probado en abundancia, con esto empieza a develarse judicialmente la brutal realidad de las torturas y la infamia de los llamados Consejos de Guerra en Valdivia”.

Ex oficial del Ejército acusado de violar los DD.HH. en dictadura enfrentará careo en Valdivia

En la Corte de Apelaciones de Valdivia será careado ex oficial del Ejército acusado de violaciones a los derechos humanos en contra de autoridades comunales, dirigentes políticos y sociales de Valdivia durante 1973.

Se trata del ex militar Patricio Kellet Oyarzún, que fue detenido en Linares y en contra de quien se tramita en la Corte de Apelaciones de Valdivia una causa en su contra por los delitos de asociación ilícita, torturas, usurpación de funciones y secuestro cometidos en contra del ex intendente de Valdivia Sandor Arancibia en 1973, como también en contra del alcalde de la época Luis Díaz y dirigentes sociales y políticos pertenecientes al Partido Socialista como Uldaricio Figueroa, Rogers Delgado, Joel Asenjo y Víctor Ormazábal en el llamado “Plan Z”.

El representante de los querellantes en la causa, el abogado Roberto Ávila, calificó de importante esta detención para la investigación, al lograrse determinar que el detenido participó en más de 3 mil detenciones y su responsabilidad en actos sistemáticos de tortura.

El abogado del ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, señaló que este jueves se realizará en la Corte de Apelaciones de Valdivia un careo con uniformados que en 1973 fueron testigos directos de las violaciones a derechos humanos cometidas por Kellet Oyarzún, diligencias que a su juicio pueden resultar claves para el futuro del proceso judicial.

DEJA UNA RESPUESTA