Capitán de Ejército Carlos Minoletti: Orden de Captura Contra Asesino de la Dictadura

0
113

La ministra en visita Patricia González dictó una orden de captura en contra del ex capitán del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, procesado por el asesinato, desentierro y lanzamiento al mar de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. El ex oficial se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año y medio.

En 2007 decidió volver a Chile y enfrentar los cargos en su contra después de vivir desde 1998 en Miami, Estados Unidos.

Minoletti no ha acudido a firmar durante los últimos meses el libro de encausados por crímenes de la dictadura, debido a que goza de libertad provisional a la espera de su sentencia, pero con arraigo nacional.

La Policía de Investigaciones informó que el ex capitán no registra salidas del país, pero se presume que pudo haber abandonado Chile por algún paso no habilitado.

La esposa de uno de los desaparecidos, la abogada querellante en la causa, Carmen Hertz, reclamó que esto “significa una negligencia francamente abismante del Poder Judicial. Desde que murió el ministro Víctor Montiglio, en marzo de 2011, ha dado bote, así se puede decir, de ministro en ministro”.

La profesional anunció que harán una presentación ante el pleno de la Corte Suprema solicitando el cambio de la ministra González.

Enfermero maldito seguirá preso

El enfermero de la FACh Hugo Ferrada Carrasco, quien en octubre de 1973 habría sido el encargado de inyectar Pentotal a los detenidos en la base aérea de Maquehue, continuará arrestado en el Hospital Militar por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco. El tribunal respaldó al ministro que investiga la muerte de un doctor y un camillero.

Hugo Ferrada se mantuvo prófugo de la justicia y fue el último detenido sometido a proceso luego que se internó en una clínica siquiatrica privada, luego en el hospital FACh y en la actualidad permanece detenido en el Hospital Militar de Santiago.

El abogado del querellante Ministerio del Interior, Ricardo Lavín, dijo que en la investigación por apremios ilegítimos y homicidio calificado desarrollada por el ministro Mesa Latorre, el enfermero Hugo Ferrada sería el encargado de administrar a los detenidos en Maquehue El Suero de la Verdad, como era conocido el medicamento Pentotal.

El defensor del enfermero, abogado Rodrigo Bustos, insistió en la inocencia de Hugo Ferrada, indicando que sólo una mención de una persona hoy fallecida es utilizada para el procesamiento y su detención.

Un total de siete imputados como autores y uno como cómplice del homicidio del doctor Hernán Henríquez Aravena y del camillero Alejandro Flores Rivera, todos retirados de la FACh, permanecen detenidos en la base aérea de Maquehue desde el pasado 22 de mayo. En tanto, otros siete recobraron su libertad bajo fianza.

DEJA UNA RESPUESTA