Corte de Apelaciones Rechazó Queja: Martincito Sólo va a Pagar Ante la Justicia Internacional o en la Corte Celestial

0
363

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de queja en contra de los jueces que absolvieron a Martín Larraín por el atropello que causó la muerte de Hernán Canales en septiembre de 2013. De esta manera la sentencia del segundo juicio, que exculpó a Larraín, se mantendrá vigente y no se realizará un nuevo proceso. La familia de víctima anunció que acudirá a organismos internacionales, pero en la práctica, de pagar sus culpas, Martín Larraín lo hará sólo ante la Corte Celestial.

 

La secretaria del tribunal, Yasna Barrera, comentó que «se ha dictado sentencia en cuanto al recurso de queja presentado por el Fiscal del Tribunal Oral en Lo Penal de Linares y éste ha sido rechazado por unanimidad en la sala (…) se mantiene la sentencia citada por el Tribunal en Oral en Lo Penal de Linares».

La Fiscalía cuestionaba el actuar de los jueces Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Leyton, quienes respondieron con dureza a esa presentación, acusando contradicciones y omisiones por parte del Ministerio Público.

En el fallo se indica que «no se advierte en forma alguna que los jueces del tribunal de Juicio Oral que fallaron la causa impugnada hubieran incurrido en falta o abuso. La sentencia es completa y debidamente fundada y deja de manifiesto que los sentenciadores no incurrieron en las conductas observables que les atribuye el quejoso».

En el dictamen, junto con absolver a Larraín, se condenó a una multa de 2 UTM (86 mil pesos) a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes acompañaban a Larraín en el momento de los hechos, por haber obstruido la investigación.
subir Fiscalía: Acatamos, pero no compartimos decisión

El vocero de la Fiscalía Regional del Maule, Rodrigo Peña, sostuvo que «dicho fallo es inapelable, por lo tanto, ya no vamos a presentar ningún otro recurso. No quedan más instancias y con eso la sentencia queda firme, es decir, no se puede modificar».

«En cuanto a la resolución misma, si bien nosotros no la compartimos, la acatamos y creemos que efectivamente se refirió más a un tema de forma que de fondo. No responden las preguntas en cuanto a si se produjeron las faltas o abusos graves, pero estaba dentro de las posibilidades de que ocurriera», añadió.

Finalmente, Peña precisó que «con esto se da por terminado el caso Larraín. Yo no lo veo como un fracaso, lo veo como un caso más».

Familia de víctima acudirá a organismos internacionales

El abogado querellante por parte de la familia de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes, aseguró que acudirán a organismos internacionales para pedir la repetición del juicio luego de que este martes la Corte de Apelaciones rechazara la queja contra los jueces que absolvieron a Martín Larraín.

«Vamos a esperar el agotamiento completo de recursos internos. Vamos a acudir a tribunales internacionales sólo si los recursos internos se agotan sin la posibilidad de establecer justicia», explicó el abogado.

Desde que se conoció la absolución de Martín Larraín por el atropello y muerte de Hernán Canales ocurrido en septiembre de 2013, el abogado Bulnes ha manifestado que el ex imputado no tuvo la pena que merecía e interpuso un recurso de queja contra los jueces que integraron la sala el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

A juicio de Bulnes, existen los precedentes suficientes para alegar que hubo fallas de legislación interna que impidieron un debido proceso.

Sin embargo, pese a que no descartó acudir a la Corte Suprema, indicó que es complicado presentar en este organismo una queja sobre una queja por lo que «acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

«Ante los organismos internacionales este no es un problema de prueba, este es un problema de negación de tratados que Chile ha suscrito en materia de DD.HH.», sentenció.

En ese sentido, Bulnes informó que durante marzo estarán recabando antecedentes para hacer la presentación del caso a principios de abril.

«Queremos hacerlo pronto porque queremos acudir a tribunales lo más rápido posible y queremos sobre todo recuperar la iniciativa que le corresponde a la familia de la víctima, solicitando a los tribunales internacionales que repitan al juicio, se obligue al Estado de Chile a repetirlo y se incluya a la familia como acusadora», añadió.

«Indignación»

Tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, el abogado querellante indicó que «la sensación de la familia es de indignación. Verdaderamente ellos perciben aquí una denegación de justicia, no hay una sensación positiva hacia lo que ha sucedido».

Sin embargo, «era algo que estaba dentro de lo que nosotros esperábamos atendido la jurisprudencia y los antecedentes respecto de otros recursos de quejas».

«Creíamos que la Corte de Talca tenía las facultades y posibilidades de haber acogido el recurso de queja, sancionado a los magistrados y haber repetido el juicio… Ha primado el criterio general de que acoger recursos de queja», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA