Campaña Contra la Violencia Laboral Contra las Mujeres en el Servicio Público

0
239

En una iniciativa encabezada por el Departamento de la Mujer de la ANEF, se lanzó la Campaña Contra la Violencia Laboral contra las Mujeres, que se implementará en servicios, consultorios y escuelas del país.

“Mi situación de acoso comenzó cuando le informé a mi jefe que me iría con Licencia Médica porque mi hija de 2 años estaba hospitalizada en la UTI. Mi jefe me respondió: que te vaya bien en tus vacaciones. En ese momento sólo sentí que el comentario era inapropiado, pero cuando volví a trabajar me di cuenta de que era un acoso solo porque yo era mujer y madre”.

Con este relato de Lorena, una ex funcionaria pública, se grafica la realidad de muchas mujeres en el servicio público que viven violencia laboral por ser mujeres.

El relato de Lorena detalla las innumerables maneras de su jefe de humillarla: quitar el saludo, no mirar a la cara, eliminar horas de almuerzo arbitrariamente, sacar del espacio de trabajo, y una sucesión de humillaciones, que finalmente la llevaron a renunciar.

Esta realidad es la que la ANEF quiere cuantificar y solucionar, por lo que desarrolló la campaña Contra la Violencia a la Mujer en el Trabajo, a la que se sumaron la FENPRUSS, Confusam,  Anejut, Fenatraos y los Asistentes de la Educación, en la que a través de un buzón se conocerán los casos de violencia y acoso laboral contra mujeres.

Ana Bell, Encargada del Departamento de Mujer de la ANEF, comentó que “lanzamos esta campaña en el Día de los Derechos Humanos porque en estos últimos 4 años aumentó acoso laboral y abusos de manera considerable para las trabajadoras y trabajadores del sector público”.

“Lo primero que queremos hacer es dimensionar el problema, queremos llegar a 2 mil centros de trabajo y levantar una muestra para mostrar lo que pasó estos 4 años y advertir a las autoridades nuevas” comentó Bell.

La dirigenta explicó que esto se realizará a través de “testimonio anónimos, a través de un buzón, para poner sus denuncias y lo que perciben como maltrato, el buzón permanecerá de 15 a 20 días en los servicios”.

“Tras esto, se recopilarán los testimonios, se hará una estadística, la que esperamos entregar en marzo del próximo años a las nuevas autoridades, no sólo con los testimonios sino también las soluciones que ven las trabajadoras para esta situación” expresó Bell.

Las Encargadas de Género de la FENPRUSS y la Confusam reafirmaron sus compromisos con la campaña y coincidieron en el llamado a la valentía para dar a conocer estas historias.
Jorge Conzález, Primer Vicepresidente de la ANEF, saludó “la capacidad de mostrar que este es un tema cotidiano, no es ajeno a nuestra condición laboral”.

“La Anef se pondrá las pilas, porque este no es sólo un tema de mujeres, es un tema de la organización” afirmó y agregó “por eso les pedimos que asuman el desafío y el compromiso”.

Finalmente, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dio el cierre a la actividad, en primer lugar saludando la iniciativa y recordando “la violencia contra la mujer se da como pan de cada día y parece no importar”.

“La violencia en el trabajo, parte del mismo lugar del que parte toda la violencia contra la mujer, de esa mirada que ve a las mujeres como objetivos, no como sujetos de pensamiento y desarrollo, sino somos de hacer y si no te gusta opero con el maltrato y la mirada despectiva”.

“Si logramos cambiar eso ya sea por convencimiento pleno, que es el objeto mayor, pero sino que sea sujeto de pena por este comportamiento” expresó Figueroa y explicó: “todos quisiéramos que fuera sólo por convencimiento de que nadie puede ser maltratado por su género, pero mientras logremos eso, otros mecanismos tendrán que operar”.

“Saludamos este esfuerzo y ponemos la disposición de la CUT de ser cooperantes en esta campaña, lo sano es reconocernos y lo justo es saludar el trabajo” explicó Figueroa.

Figueroa agregó que “esto sucede en tanto en el mundo público y privado, y esta campaña nos debiera impulsar a que estas campañas sean esfuerzos conjuntos con la lucha por reformas laborales, para hacer del sindicalismo más fuere para el nuevo ciclo que viviremos en Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA