Camila Vallejo Satisfecha del Encuentro de Estudiantes con Bachelet

0
282

Un encuentro con cien ex dirigentes estudiantiles en el Museo de Arte Contemporáneo sostuvo la candidata por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, instancia donde se debatió sobre reformas al sistema educacional y que contó con la presencia la candidata a diputada por la Florida, Camila Vallejo, la Secretaria General de las Juventudes Comunistas y candidata por Recoleta- Independencia, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, encargado de jóvenes del comando de Michelle Bachelet, entre otros.

En la oportunidad, la ex mandataria expuso alguna de sus reformas entre las que considera la creación de dos universidades estatales en las regiones de O´Higgins y Aysén, un programa para reforzar el ingreso y permanencia a la universidad, y una agenda pública para la acreditación.

Además, Bachelet resaltó la importancia del movimiento estudiantil, haciendo hincapié en que la fuerza social permitió que “este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político”.

Michelle Bachelet se refirió al desafío de la reforma, el cual es garantizar la calidad de la educación que entregan las instituciones de educación superior sin excepción, deberán acreditarse a través de un nuevo sistema único, obligatorio y con estándares internacionales a cargo de una nueva agencia pública independiente”.

Al ser consultada una vez finalizado el encuentro, Camila Vallejo sostuvo que su participación obedece a que “creemos que hay una responsabilidad también de los ex dirigentes de poder impulsar las transformaciones cuando se ha promovido una voluntad política muy clara por parte de la candidata Michelle Bachelet, partiendo por entender a la educación como un derecho y no un bien de consumo”.

Para Vallejo esto significa que “no se trata de integrarse a un sistema que está obsoleto, sino irrumpir para poder transformar el actual sistema”. Asimismo, la ex dirigente estudiantil, manifestó que “estamos iniciando un proceso de diálogo, de discusión, donde queremos que aquella propuesta de cambio, de reforma a la educación, se consolide, se concrete.”

“Los ex dirigentes estudiantiles que no hemos abandonado la calle tenemos todo el derecho y la responsabilidad de seguir luchando por lo que creemos, más aún cuando ahora se abre la posibilidad de incidir políticamente en la construcción de una verdadera reforma educacional que no venga con letra chica”, aseguró Vallejo a través del Facebook de su candidatura a diputada.

En esa mima línea, la postulante a la Cámara por La Florida, manifestó:

“No vamos a delegar ni esperar nada, estaremos ahí trabajando por hacer que las demandas del movimiento social por la educación sean concretadas”.

Vallejo concluyó:

“Si a eso algunos le llaman oportunismo, inconsecuencia, abandono de principios (…) allá ellos yo creo que es un riesgo que hay que correr y una responsabilidad política que con sentido de urgencia he asumido como muchos otros luchadores sociales”.

Por último, la ex dirigente expresó que la realidad en el país ha cambiado, ya que no solamente el movimiento estudiantil ha puesto los temas sobre la mesa:

“Son mucho más los actores que se han comprometido con los cambios, no se trata de una cuestión de confianza de creer que con la simple voluntad las cosas se van a realizar, tenemos que trabajar en conjunto para generar esos cambios”.

Al evento asistieron ex dirigentes de Arica a Punta Arenas, desde el 2005 al 20012. Los jóvenes se mostraron satisfechos con el encuentro, explicando que la ausencia de los actuales líderes estudiantiles responde a la autonomía política que el movimiento social prefiere mantener.

Una vez finalizado el encuentro se entregaron las conclusiones de la discusión al comando de Michelle Bachelet.

DEJA UNA RESPUESTA