Cada Día Son Mas Visibles los Efectos del Cambio Climático

0
171

Se habla mucho pero se actúa poco. Científicos de todo el mundo advierten sobre los cambios que la acción humana está produciendo en el clima planetario y los gobiernos, llamados a tomar las medidas para evitar que el proceso se acelere, no logran ponerse de acuerdo en las políticas mas obvias. Resultado: el deterioro avanza. La revista Nature acaba de publicar un estudio que demuestra  que el nivel de los océanos está creciendo mucho más rápido de lo que lo había hecho en el pasado. Desde 1990 los niveles del mar han crecido dos veces y media más rápido que durante las primeras nueve décadas del siglo pasado.

 

El estudio sugiere que la causa es la velocidad a la que se derrite el hielo en Groenlandia y el oeste de Antártica, lo que a su vez está provocado por el calentamiento global derivado de la acción humana.
Muchos analistas sugieren que esa velocidad seguirá creciendo más rápido en el futuro. ¿Se ahogara el planeta en una generación muy próxima?

Otro estudio de  científicos británicos de la Universidad de Southampton  y publicado por Europa Press ,mostró que el nivel del mar alrededor de la Antártica se ha elevado 8 centímetros en los últimos 19 años, 2 centímetros más que la tasa mundial de 6 centímetros, informa.

La investigación se basa en los datos del período entre los años 1992 y 2011, y explica este fenómeno por el deshielo de los glaciares, un proceso que forma parte del calentamiento global

Considerando estas informaciones y las de la universidad estadounidense de Notre Dame, el portal Motherboard creó unos mapas en los que se muestra qué países están mejor preparados para sobrevivir al cambio climático.

Notre Dame realiza todos los años un Índice de Adaptación Global, en el que se incluye la lista de los países mejor y peor preparados para enfrentarse al cambio climático. En concreto, soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.

Basándose en los datos del último año, según los cuales Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir y Chad el que se enfrentará a las mayores dificultades, el diseñador Jon Whitling realizó los mapas para el portal Motherboard. En Ellos, Australia, Groenlandia, los países de la península escandinava e Inglaterra son los que tienen más posibilidades de enfrentar las contingencias climáticas con éxito.  En un rango de mayor riesgo están Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania. En un tercer rango de riesgo y capacidad de enfrentar los efectos negativos está Chile, compartiendo nivel con  Rusia, los países de Europa Oriental y España. Todo el resto de Sudamérica está en gran riesgo y con poca capacidad de adaptación a los cambios que sobrevienen. Y el mayor de los peligros lo enfrentan los países de África central

DEJA UNA RESPUESTA