Camara de Diputados Aprobó Salario Mínimo de 210 mil pesos

0
402

Por 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9037) del Ejecutivo que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM) a 210 mil pesos y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). La propuesta debe ser analizada ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional. Diputado Carmona fundamentó el rechazo de la bancada comunista, en el respaldo a la posición de la CUT, que exigió un salario mínimo de 250 mil pesos.

Durante la votación del artículo primero, se aprobó una indicación presentada por diputados DC que permite que el IMM comience a regir desde el 1 de julio de 2013 y no a contar de la fecha de publicación de la ley, como establecía originalmente el proyecto. No obstante, ello fue objetado por el Ministro de Hacienda y el diputado Silva, por tratarse de una materia en la que sólo puede legislar el Presidente de la República.

La iniciativa, que venía con informe positivo de la Comisión de Hacienda, fue informada a la Sala por el diputado Ernesto Silva (UDI), en representación de la Comisión de Hacienda.

El proyecto, el tercero relativo a este tema ingresado durante el presente año por el Ejecutivo, ingresó a trámite legislativo el martes 30 de julio. Vino a reemplazar el mensaje presidencial presentado el pasado 2 de julio, el cual contemplaba un incremento del 7,3% del IMM (subía de 193 mil pesos a 207 mil pesos). A su vez, dicha propuesta buscó reponer en el Parlamento la discusión tras el fracaso obtenido en mayo, cuando terminó por ser rechazada la última oferta del Gobierno que consideraba un IMM de 205 mil pesos y que incrementaba en un 8% las asignaciones familiares para los tramos de menores recursos.

El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos, tal como lo habían solicitado semanas atrás diputados de oposición, de Renovación Nacional e independientes.

En el mismo porcentaje (8.8%) también será reajustado el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.

Votaron en contra, loa diputados Sergio  Aguiló,  Marcos Espinosa. Roberto León, René Saffirio, Pedro  Araya, Cristina Girardi, Pablo Lorenzini, Alejandra Sepúlveda, 
Lautaro Carmona,  Hugo Gutiérrez, Clemira Pacheco, Guillermo Teillier, Marcelo Díaz, Juan Carlos Latorre y Ricardo Rincón. 
Se abstuvieron los radicales  Carlos Abel Jarpa y  Alberto Robles, y el demócrata cristiano Víctor Torres.  

El diputado Lautaro Carmona explicó que la bancada comunidta e Izquiera Ciudadana, se opusieron en respaldo a la posici{on de la Central Unitaria de Trabajadores, que exigió un salario mínimo de 250 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA