35 % del Bosque Nativo del país se Concentra en Aysén

0
123

La intendenta de la Undécima Región, Ximena Órdenes relevó la importancia que tiene para Aysén el que un 35 por ciento del bosque nativo de Chile se concentre en la región, dependiendo la calefacción en gran medida de este recurso renovable. En opinión de la autoridad esto lleva a que sean fundamentales programas como el denominado “Leña de Calidad para Aysén”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el apoyo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo y financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

 

En el espacio radial “Raíces de nuestra gente” que se transmite semanalmente a partir de las 20:30 horas por la señal de Radio Santa María, la intendenta reconoció que “es necesario diversificar la matriz energética, pero dado que con la leña hay una vinculación más allá del uso y existe un componente cultural muy fuerte, debemos ir tomando medidas que nos permitan de manera gradual ir haciendo una utilización más sustentable en el tiempo y que nos permita ir descontaminando”.

Es así que relevó la necesidad “trabajar con nuestros productores, ordenar, tener puntos de distribución, un registro e ir apoyándolos en su actividad de años”.

Para Ximena Órdenes el programa “Leña de Calidad para Aysén” va en la senda correcta, siendo positiva la “alianza” entre Conaf, organismo que impulsa y valida los planes de manejo forestal, y la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

“A veces a nuestros pequeños productores la tarea de hacer un plan de manejo también les complica, ya que no es parte de lo que cotidianamente realizan. Por eso necesitan estas asesorías”, indicó, recordando que el objetivo de la iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional es elaborar 220 planes de manejo, y capacitar a los beneficiarios en manejo forestal y la comercialización del producto leña, lo cual es “estratégico para un uso sustentable” de los bosques.

En estos primeros tres años el programa se ejecuta en las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez, con la idea de “posicionar la relevancia del uso de leña de calidad en la comunidad aysenina”. Para participar se requiere tener saneada la propiedad, poseer un bosque productivo (sujeto de intervención maderera > 10 hás), acceso vehicular al predio, perfil preferentemente de usuario de Indap y suscribir una declaración de intenciones relacionada con el desarrollo de un emprendimiento productivo.

DEJA UNA RESPUESTA