Bomba en el Metro: Línea de Investigación Vira Hacia Grupos de Ultraderecha

0
256

La bomba colocada en un lugar público en el sub centro del Metro Escuela Militar, que se suma a una veintena de hechos similares ocurridos en los últimos seis meses, obligará al Gobierno a través del Comité de Seguridad a ampliar la línea investigativa desde los grupos anarquistas, como se hace habitualmente sin resultados investigativos,  hacia grupos de filiación ultraderechistas vinculados al pinochetismo, según  informaron fuentes al interior del Ministerio del Interior. El número de heridos subió a catorce.

 

“El grado de sofisticación, el uso de relojería y pólvora negra, nivel de organización, financiamiento, mayor precisión, los múltiples bombazos que presidieron a éste, han sido caldo de cultivo para el atentado vivido hoy en el Metro Escuela Militar en Santiago”, señaló el Diputado demócrata cristiano Gabriel Silber, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana a CNN Chile.

A minutos de ocurrido este hecho delictual que el gobierno calificara inmediatamente de terrorista, se hicieron presentes en el lugar de los hechos, el Alcalde las Condes Francisco de la Maza y el presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez. Luego de esto, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) entregó declaraciones que criticaron fuertemente al gobierno por dar “señales de ambigüedad», reclamando mayor decisión contra el terrorismo y no seguir entregando  «señales erróneas”, pero no hizo declaraciones repudiando el acto.

Tales declaraciones  fueron respondidas por el Ministro del Interior como opiniones que pretenden “claro aprovechamiento político, mezquino e impresentable”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy agregó: “no sé la intencionalidad de los avisos de EE.UU e Inglaterra, que recomiendan no viajar a Chile por considerarse peligroso. Por eso, se trata perseguir a estos dementes y asesinos que intentan a interrumpir la calma y la seguridad de los chilenos”.

Sin embargo desde el propio Ministerio del Interior, comentaron que “se trataría de un accionar que va más allá de Chile y que pretende crear una situación de caos, inseguridad con fines políticos muy determinados, por tanto urge disponer de resultados para desenmascarar a quienes están detrás estos actos criminales”

Según el experto en seguridad, David Rozowski, “existirían  patrones comunes, cercanía al Metro, intención de crear caos, inseguridad, provocar temor, uso de pólvora negra, el uso de un Chevrolet Corsa blanco y otro pequeño de color rojo”.

Chile a pesar de todo  es un país seguro, declaró a CNN Chile, pero “tenemos a grupos terroristas, gente profesional, preparada, renumerada, que sabe  armar el dispositivo, preparar y ejecutar una bomba en lugares públicos de gran concurrencia de peatones”.

El experto en seguridad Sydney Houston señaló a CNN Chile que las unidades de inteligencia no están funcionando y que cuando esto ocurre, se deben hacer los cambios que corresponden, ya que hace ya tiempo que no se entregan resultados en las investigaciones, y probablemente se trataría del mismo modo operandi y de los mismos grupos. «Hay un eslabón que está fallando y hay una  suma de errores», señala, y agrega:

«Chile es seguro según los parámetros internacionales, sin embargo se  requiere mayor coordinación y una “cabeza pensante”, ya que tenemos resultados cero, fiscal cero, se debe cambiar de actitud, es importante lograr testigos sobre todo cuando el acto terrorista se hace en horas de mucha concurrencia de gente y es imposible no disponer de personas que puedan testificar. Está fallando la inteligencia, no le pidamos a la policía preventiva de a pie que haga un trabajo de inteligencia, no le pidamos a la comunidad que haga un trabajo de inteligencia”.

Llama mucho la atención que en la manifestación desarrollada ayer por los DDHH, solo cuatro de los detenidos, principalmente niños, fueron pasados a los Tribunales de un total de 27. Sin embargo no se sabe quiénes eran los otros 23 detenidos que fueron dejados en libertad.

Un explosivo en una iglesia, otro en el Metro Los Dominicos, frente a un jardín infantil, en una Comisaría de Santiago…el incendio urbano en Valparíso, el más grande de Chile, todo ellos ocurridos en los últimos seis meses, sin que se entregue a la ciudadanía resultado alguno, y ahora una bombas en un lugar de gran afluencia de público como el sub Centro del Metro Escuela Militar, así como las sugerencia de EE.UU e Inglaterra de no viajar a Chile  hacen necesario hacer cambios de estrategia, cambios de personas en las unidades de inteligencia y cambios en la  línea investigación orientada para llegar a los resultados que la ciudadanía reclama.

Fuente: Claves Magazine
http://www.claves.cl/2014/09/08/nuevo-caso-bomba-obliga-a-gobierno-a-ampliar-linea-de-investigacion-hacia-grupos-ultraderechistas-ligados-al-pinochetismo/

Número de heridos subió a 14

Hasta esta noche, el número de lesionados por el atentado explosivo ocurrido en la galería Subcentro aledaña a la estación del Metro Escuela Militar ascendía a 14, de acuerdo a reportes del ministerio del Interior.

De ellas, siete muestran trauma acústico, tres tuvieron fracturas, otras tres esperaban diagnóstico y el caso más grave, la trabajadora de aseo Marta Elda Hernández Ancapán, de 61 años de edad, sufrió la amputación de un dedo.

Ninguno de los lesionados, incluso los más graves, presentaba riesgo vital este lunes.

Entre los afectados se contó un ciudadano venezolano que se encontraba en el lugar.

Los lesionados fueron derivados a la Clínica Las Condes, el Hospital El Trabajador, la Clínica Alemana, el Hospital Luis Tisné, los centros de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Providencia y Parque Arauco, el IST de calle Placer, la clínica Andes y la posta del hospital del Salvador. El gobierno reaccionó con celeridad y tomó la decisión de invocar la Ley Antiterrorista, en el entendido, dijo el ministro vocero, Álvaro Elizalde, que la intención de sus autores fue causar daño a personas inocentes.

La propia Presidenta Michelle Bachelet dio una potente señal de la preocupación del gobierno en esta materia, al visitar personalmente a los heridos que fueron llevados hasta el Hospital Salvador. Lo mismo hizo simultáneamente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en la Clínica Alemana, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, en el Hospital del Salvador.

El fiscal especial designado para investigar los ataques con bomba, Cristián Toledo, anunció, al caer la noche, que existen videos de seguridad que serán de gran ayuda para el desarrollo de la investigación, aunque declinó entregar detalles de dicho material para no entorpecer las pesquisas.

Asimismo, confirmó que el tipo de explosivo era similar al que se utilizó en el ataque que sufrió un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, el 23 de julio pasado.

La lista de los lesionados hasta esta noche

1 SYLVIA DEL CARMEN NOVOA ESPINOZA MARÍA (67) Clínica Las Condes FRACTURA EXPUESTA TIBIA DERECHA (GRAVE)
2 JORGE LUIS ARIAS RIERA (36) Posta El Salvador FRACTURA PIERNA IZQUIERDA.
3 BENJAMÍN ULLOA CORREA (24) Clínica Alemana FRACTURA PELVIS (GRAVE)
4 MARTA ELDA HERNÁNDEZ ANCAPÁN (61) Clínica Las Condes CORTE DEDO ANULAR MANO DERECHA
5 JOSÉ ALEJANDRO GARRIDO BASÁEZ (62) IST (Calle Placer) RECIBIENDO ATENCION, EN ESPERA DE DIAGNÓSTICO
6 ROSSANA FRANCESCONI GEHRKUE (63) Clínica Andes RECIBIENDO ATENCION, EN ESPERA DE DIAGNÓSTICO
7 ISABEL MARGARITA VELOSO GODOY (32) Hospital El Trabajador RECIBIENDO ATENCION, EN ESPERA DE DIAGNÓSTICO
8 MARIA ESPERANZA TAIDE MARDONES (23) Clínica Alemana TRAUMA ACUSTICO
9 MARIA ESPERANZA TAIDE CHILLER (69) Clínica Las Condes TRAUMA ACUSTICO
10 MARIA TERESA AGUIRRE CID (55) Hospital Luis Tizné TRAUMA ACUSTICO
11 DIEGO VILLAMIZAR JAIMES (33) ACHS, Parque Arauco TRAUMA ACUSTICO
12 GLORIA ESTELA GUERRA GUERRA (36) ACHS, Providencia TRAUMA ACUSTICO
13 LUZ ELIANA GALVEZ MONCADA (46) ACHS, Providencia TRAUMA ACUSTICO
14 PAULINA ELIZABETH CAMPOS LEÓN (30) ACHS, Providencia TRAUMA ACUSTICO, SE NEGÓ A SER ATENDIDA Y SE RETIRO DEL RECINTO HOSPITALARIO.

 

Fuente: Claves Magazine

DEJA UNA RESPUESTA