Reunión en Africa para Defenderse de los Ataques de Boko Haram

0
228

Una reunión regional se realiza en Niamey, capital de la República de Níger, para tomar acuerdos e intercambiar información sobre la lucha contra Boko Haram el grupo islamista que controla territorios del noreste de Nigeria, amenaza a Chad y realiza incursiones en el vecino Camerún.

 

El anfitrión y ministro de Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, al abrir la sesión de la reunión en que participan 13 naciones  señaló que  “La emergencia de Boko Haram refleja nuestra lentitud e incapacidad para hacerle frente” “La situación de la seguridad en Nigeria y en la cuenca del lago de Chad se ha degradado considerablemente”, afirmó Bazoum, para quien la toma por Boko Haram de la estratégica ciudad de Baga, a principios de mes en el noreste de Nigeria,  demuestra la “capacidad de fuego” de este grupo islamista.

Según Amnistía Internacional, el ataque de Baga es el “más destructor” perpetrado por Boko Haram. Desde 2009, la insurrección islamista y su represión por las fuerzas nigerianas dejaron más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

En este contexto, el ejército chadiano prosigue su despliegue contra Boko Haram en el norte de Camerún, donde el gobierno llamó a una necesaria coordinación contra el grupo islamista nigeriano.

Para los nigerianos, la solución pasa por la formación de una fuerza conjunta coordinada y no por la acción separada de los ejércitos de los países vecinos. En este contexto Chad y Camerún son los países mas amenazados, pero los ejércitos de ambas naciones han sido capaces, hasta el momento, de repeler con éxito los avances de Boko Haram.

Aliyu Isa Sakkwato, embajador nigeriano en Níger, llamó a reforzar la fuerza militar conjunta en la región contra los extremistas. El diplomático además criticó la decisión del año pasado de Chad y Níger de retirar sus tropas de la fuerza conjunta internacional en la región al señalar que fue seguido inmediatamente del ataque de los islamistas sobre la ciudad de Baga.”Hay por tanto la necesidad de desarrollar en colectivo, una sinergia común para poner fin a las acciones de Boko Haram”, dijo Sakkwato al tiempo que llamó a reforzar las cuotas de los participantes en la fuerza internacional en Baga.

Entre los participantes de la reunión de Niamey figuran los ministros de Exteriores o Defensa de seis países africanos: Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Níger, Nigeria y Chad. También hay representantes de otros siete países: Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, además de organizaciones panafricanas e internacionales.

.

DEJA UNA RESPUESTA