Bienes Nacionales le Quita Concesión de Proyecto Turístico a Don Francisco y Julio Iglesias: Quedaron Debiendo $100 Millones

0
42

El Ministerio finiquitó la concesión del proyecto de ecoturismo que llevaría adelante Mario Kreutzberger, Don Francisco, en la isla Nalcayec, a la entrada del ventisquero y laguna San Rafael, en la XI Región, y junto con eso, canceló la venta. Además, a través de un decreto dictado en noviembre solicita a la sociedad Nalcayec que devuelva las tierras al Fisco. La sociedad MPA Group S.A, que iba a desarrollar el proyecto, tiene entre sus socios, a partes iguales con Mario  Kreutzberger, nada menos que a Julio Iglesias.

En 2008, el Ministerio de Bienes Nacionales le otorgó mediante un decreto la concesión de 23 mil hectáreas en la isla y además firmó un compromiso de compraventa por otras 38 mil con la condición de que en cinco años desarrollara un proyecto turístico que incluía un refugio, lodge, muelle flotante y senderos peatonales.

El plazo se cumplió y nada de eso vio la luz, por lo que el Ministerio decidió poner fin a la concesión y cancelar la venta. A través de un decreto dictado en noviembre está solicitando a la sociedad Nalcayec que devuelva las tierras al Fisco.

Existe una deuda pendiente, ya que por la concesión de las 23 mil hectáreas se debía pagar un arriendo.

A la fecha, el saldo impago abarca los años 2011, 2012 y 2013 y el monto total asciende a $100 millones.

La sociedad Nalcayec fue constituida el 21 de enero de 2003 por Gabriel Chapochnick, abogado de cabecera de Kreutzberger, quien al ser consultado por la deuda y lo ocurrido con el proyecto, respondió telefónicamente “hace tiempo que dejé de atenderlo”.

Así informaba, en su momento, la prensa de la farándula:

Julio Iglesias participa en un proyecto ecoturístico en la Patagonia chilena

Dentro de poco tiempo, la isla chilena de Nalcayec, un paradisíaco islote situado justo en la entrada a la laguna de San Rafael, en la Patagonia chilena, se convertirá en un exclusivo resort de la mano de uno de los presentadores más populares de la televisión chilena, Mario Kreutzberger, más conocido por el nombre de Don Francisco (conductor del programa Sábado gigante), y de un socio de excepción, el cantante español Julio Iglesias.

Y es que el Gobierno chileno ha dado vía libre a un ambicioso proyecto de ecoturismo para que pueda construirse en esta maravillosa tierra virgen un hotel de cinco estrellas, un aeródromo, un pequeño puerto de atraque para yates, una central hidroeléctrica solar y una planta para el tratamiento de aguas.

La isla tiene en total una superficie de 6.630 hectáreas y fue adquirida por MPA Group S.A, la sociedad de la que forman parte ambos accionistas, a un precio que ronda los 1,6 millones de dólares.

Además del hotel, también existe la intención de promocionar actividades relacionadas con la naturaleza como por ejemplo, el treking, los paseos a caballo o la observación de flora y fauna; no hay que olvidar que esta zona, próxima al Parque Nacional Laguna de San Rafael, es un santuario para ballenas, orcas y lobos de mar.

Sea como sea, parece ser que, si se cumplen los plazos previstos, los primeros turistas podrían llegar a Nalcayec el próximo año 2004.

DEJA UNA RESPUESTA