Un Joven Clásico de Los Beatles: “Yesterday” Cumplió 50 Años

0
281

En las listas de “clásicos de la historia de la música” hay numerosos temas, varios de Los Beatles, pero uno aguanta el paso del tiempo con más garbo que el resto. Es el caso de “Yesterday”, canción grabada el 14 de junio de 1965 y que, por tanto, acaba de cumplir 50 años.

 

Compuesta por Paul McCartney, curiosamente “Yesterday” no fue inicialmente del gusto de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, debido que era una balada y una obra casi solista de Paul (acompañado en la toma definitiva por un cuarteto de cuerda).

Como le sucediera a Keith Richards con “Satisfaction”, “Yesterday” se le apareció en sueños a un Paul que estuvo rápido para despertarse, levantarse y correr al piano para registrar la melodía con la que había soñado mientras dormía en casa de su novia Jane Asher y su familia en la calle Wimpone de Londres.

Impresionado con lo que tenía entre manos, lo primero que hizo Paul fue asegurarse de que la melodía no era un plagio involuntario. Una vez tuvo esto claro, comenzó a trabajar en la futura nueva canción con el título provisional de “Scrambled eggs” (“Huevos revueltos”).
Dos versiones distintas

A pesar de que estuvo lista desde 1964, no adoptó la forma definitiva que ahora conocemos hasta junio de 1965, entre otros motivos por la manía que los otros le estaban cogiendo al tema, con George Harrison acusando a McCartney de creerse un compositor de la talla de Beethoven.

Aquel 14 de junio de 1965 McCartney hizo dos tomas de “Yesterday” en los estudios de grabación de la discográfica EMI en Londres. La segunda fue finalmente la elegida para la masterización definitiva, añadiéndose el cuarteto de cuerdas.

Entre los artistas que la han reinterpretado están Marianne Faithfull, The Mamas and the Papas y Barry McGuire, The Seekers, Joan Baez, John Denver, Michael Bolton, Bob Dylan, Liberace, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye, Wet Wet Wet y Plácido Domingo.

{youtube}YNG_jQI-Ejk |600|450|0{/youtube}

Fuente: Cubadebate

DEJA UNA RESPUESTA