Barbara Figueroa Participó en Panel de Cierre de Congreso 90 años Dirección del Trabajo

0
180
cut congreso dir trab

 

 

 

Entre el lunes 29 de septiembre y el miércoles 1º de octubre se desarrolló el Congreso 90 años de la Dirección del Trabajo, donde en distintas mesas expusieron la Presidenta, el Secretario General y el Vicepresidente de la CUT.

 

 

 

La jornada del martes 30 fue encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y estuvo dedicada durante la mañana a la conferencia «La promoción de la libertad sindical desde la Administración: análisis comparado», dictada por Hugo Barreto, abogado uruguayo titular de derecho del Trabajo y la seguridad social de la Universidad de la República del Uruguay. Como moderador estuvo el Jefe del Departamento Jurídico de la DT, José Castro, y como participantes de la mesa redonda Diego López, profesor de Derecho del Trabajo; Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Gonzalo Bustos, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la tarde del mismo martes 30 expuso Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT, en Costa Rica. El tema es «Los sistemas alternativos de solución de conflictos laborales: análisis comparado» y fue moderadora la Jefa (s) del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Claire Letelier. En la mesa redonda intervinieron César Toledo, profesor de derecho del Trabajo; Arturo Martínez, Secretario General de la CUT, y Pablo Bobic, representante de la CPC.

Finalmente, el miércoles 1º de octubre se realizó la mesa redonda con el tema «Los sistemas de Inspección del Trabajo: análisis comparado», el que fue expuesto a través de una video conferencia por María Luz Vega, consejera técnica para el cumplimiento de la legislación laboral del Departamento de Tripartismo y Gobernanza de la OIT, en Ginebra. El moderador fue el Subdirector de la DT, abogado Rafael Pereira. En la mesa redonda estuvieron Carmen Bueno, por la OIT; Omar Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y Héctor Humeres, por la CPC.

El congreso finalizó con las intervenciones del Director del Trabajo, Christian Melis, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

En su intervención la Presidenta de la CUT afirmó que la multisindical tiene un “alto reconocimiento del rol que cumple la Dirección del Trabajo” y que “en el desafío de fortalecer  la Dirección del Trabajo, el resto de los actores también nos vemos desafiados a aportar”

Figueroa afirmó que “todos sabemos que no basta que establezcamos la buena norma, sino que además debemos mejoremos la fiscalización, por eso, una Dirección del trabajo fortalecida es también uno de nuestros objetivos”

A juicio de la Presidenta de la CUT, la Dirección del Trabajo “cumple rol fundamental como estamento del Estado para resguardar derechos del más débil en la relación laboral, que es el trabajador”

“Hablar de nueva institucionalidad laboral, no es sólo hablar de un nuevo Código Laboral y de una nueva legislación para el sector público, sino que es también hablar de fortalecer la Dirección del Trabajo, eso lo apoyamos plenamente” concretó.

Figueroa afirmó además que “es necesario concentrarse en la capacitación y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, pero además de la incorporación de nuevos funcionarios, ya que hoy hay solo 550 fiscalizadores a nivel nacional  lo que es obviamente insuficiente. Hay que dotar de mayor capacidad a la dirección, junto con el debate de las facultades de la organización”

Asimismo, afirmó la Presidenta de la CUT que es necesario “avanzar en la ratificación de convenios internacionales, nosotros creemos en la necesidad del tripartismo y por eso hablar de ratificación Convenio 81 de la OIT, es favorecer la buena práctica, pues queremos confiar,  pero el dato de realidad es contundente sobre el abuso de la norma, eso no lo podemos soslayar”

“Si las reformas avanzan como nos hemos planteado, también vamos a poder hacer un debate más especifico, sobre la base de sindicatos fuertes que puedan establecer relaciones de contraparte con los empleadores, como tenemos que modificar y fortalecer la Dirección del Trabajo” concretó Figueroa.

Expresó Figueroa que “queremos avanzar a un espacio en el que todos los actores del mundo del trabajo sean contribuyentes y donde la instancia del Estado tenga las facultades para ser grandes fiscalizadores, pero también contribuyentes al desarrollo de la legislación laboral”

“Saludo que actualmente haya una mesa con los trabajadores para analizar la modernización del servicio, pues cuando los procesos de diálogo se hacen de la mano de los trabajadores organizados, estamos dando una señal al resto del país, de los servicios y el sector privado, que es muy importante entenderse con los trabajadores organizados” finalizó Figueroa

 

DEJA UNA RESPUESTA