Presidenta Bachelet y Evo Morales Acordaron Reactivar la Agenda Bilateral

0
258

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este jueves una reunión bilateral con su par boliviano, Evo Morales, durante la última jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica. Durante la cita se acordó reponer la agenda de integración que ambos países formularon en 2006, pero abordando 12 de los 13 puntos, dejando fuera el que aborda la demanda marítima. En su discurso ante el Plenario, la mandataria planteó: “nuestros países tienen numerosos desafíos, pero hay uno que debe seguir siendo prioritario, es un deber ético y nuestra primera responsabilidad política, erradicar la pobreza, el hambre y reducir las enormes desigualdades que son claros obstáculos del progreso social y humano de nuestras naciones”.

 

«El asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Chile ha presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte, pero eso no significa que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes «, dijo a este respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Vamos a defender nuestros derechos, vamos a defender nuestros intereses y eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la diplomacia pública, la diplomacia privada, respecto al caso que está en La Haya».

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló de manera definitiva tras la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.
subir Visita del papa a Bolivia

A diferencia de lo que ha hecho en otros foros internacionales, el presidente Morales se abstuvo de hablar sobre la demanda en su intervención en la cumbre de la Celac.

Sin embargo, aprovechó una conferencia de prensa que realizó dentro del marco de la Celac para referirse a la visita que hará el Papa Francisco a su país, asegurando que «Chile siente temor» por la visita del pontífice.

A esto respondió el canciller Muñoz señalando que «no hay ningún temor en Chile».

Por el contrario, «estamos muy contentos de que el santo padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, a Ecuador y mucho más contento aún, que vaya el próximo año a estar en nuestro país», dijo el ministro.

Tras el cierre de la cumbre de la Celac la Presidenta Bachelet viajará a Guatemala, donde realizará una visita oficial y se reunirá con su par guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Mandataria en III Cumbre CELAC: “Debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias”

Hasta el Salón Plenario del Centro de Eventos El Pedregal en San José de Costa Rica, llegó la Presidenta de República, Michelle Bachelet, para participar en la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la I Sesión Plenaria del cónclave cuyo tema central fue “La lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”. En la reunión de trabajo, la máxima autoridad del país estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González.

Al comienzo de su intervención, la Mandataria destacó que “este joven bloque ha profundizado la unidad, la integración política, económica, social y cultural. Ha logrado generar consensos y convertir a la cooperación en un espacio de encuentro para hacer más grande y más justa a nuestra América Latina y el Caribe”.

Asimismo, respecto al tema central de la Sesión, subrayó que “nuestros países tienen numerosos desafíos, pero hay uno que debe seguir siendo prioritario, es un deber ético y nuestra primera responsabilidad política, erradicar la pobreza, el hambre y reducir las enormes desigualdades que son claros obstáculos del progreso social y humano de nuestras naciones”.

En esta línea, reconoció los avances de la región en cuanto a la disminución de la pobreza, que ha caído cerca de 16 puntos porcentuales entre 2002 y 2013, pero recalcó que “seguimos siendo una región con una tremenda desigualdad en el mundo, y la pobreza sigue siendo una triste realidad para millones de hombres, mujeres, niños, adultos en avanzada edad que viven con pobreza, exclusión y hambre”.

La Mandataria hizo un llamado a sus pares para que “pese a la desaceleración económica que afecta a muchos de nosotros, con tasas de crecimiento más lentas, debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias. También para asegurar que esta desaceleración económica no afecte a quienes habitualmente afecta, a los más vulnerables”. Agregó, además, que “debemos seguir sumando día a día voluntades y fuerzas democráticas para impulsar los cambios urgentes, poniendo en el centro de nuestras políticas, la inclusión, la inclusión en todas sus dimensiones”.

La Jefa de Estado explicó ante los presentes las iniciativas que está llevando a cabo su Gobierno para disminuir la pobreza y la desigualdad. “Hoy, incluso en un contexto de desaceleración económica, abordamos, a través de reformas estructurales indispensables para avanzar en un desarrollo inclusivo e integral, en un marco de diálogo social, cauce institucional y democrático”, remarcó.

Del mismo modo, detalló que “hemos logrado en cuatro meses aprobar una reforma tributaria de 3% del Producto Interno Bruto, sabiendo que una reforma fiscal es esencial si queremos avanzar en una mejor distribución y más equitativa de los ingresos. Y nos va permitir también enfrentar las tareas de educación, salud y pensión”. También, se refirió a la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación, el cual “tiene el cambiar el paradigma que existe hoy en Chile, y asegurar una educación de calidad como un derecho social y no un bien de consumo transado en el mercado, como un elemento fundamental en la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad.

La Mandataria aprovechó la instancia para compartir con los asistentes que en nuestro país “finalmente, hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer, que también nos va a permitir tener y ampliar hacia una sociedad más inclusiva”.

Al finalizar su discurso, la Presidenta Bachelet convocó a los 33 Estados miembros de la CELAC a “impulsar con mayor decisión, políticas públicas que nos permitan mirar la pobreza como un fenómeno multidimensional, que incluya carencias y previsiones en distintos ámbitos y dimensiones de la vida, como lo son la educación, la salud, la vivienda o el empleo. No podemos seguir mirándola tan sólo con un sesgo estadístico o numérico, lejos de las consecuencias tangibles sobre las vidas humanas que tienen rostros de mujeres o niños”.

DEJA UNA RESPUESTA