Bachelet se Compromete a Devolver la Educación al Estado

0
277

En una definición política sustantiva, la candidata de la Nueva Mayoría lanzó su propuesta para desmunicipalizar la enseñanza. Desde Tiltil la candidata de la Nueva Mayoría criticó que la educación sea entendida como un bien de consumo y afirmó que quiere establecerlo como un derecho social en su gobierno.“La educación la vamos a devolver al Estado, como corresponde que ocurra”, agregó, para que no dejar lugar a dudas o interpretaciones.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguró hoy que en su eventual Gobierno “la educación la vamos a devolver al Estado como corresponda que ocurra”. Desde Tiltil la ex Presidenta criticó que la educación hoy sea entendida “como un bien de consumo donde el que puede pagar, estudia”. Según dijo “la queremos transformar en un derecho social”.

“Hoy, en la práctica, la educación es un bien de consumo, donde el que puede pagar, estudia“, dijo Bachelet. “Esto no puede ser, la educación es un elemento fundamental para el país… Por eso la queremos transformar en un derecho social”, acotó.

Respecto a la educación básica y media, la ex mandataria señaló: “Quiero desmunicipalizar. Que los colegios vuelvan al ministerio de Educación”.

“La educación la vamos a devolver al Estado, como corresponde que ocurra”, agregó.

Acerca de su propuesta de poner fin al lucro en la educación, Bachelet enfatizó que “el dinero del Estado no puede irse a los bolsillos de alguien, sino que debe ir a mejorar la calidad de la educación”.

“La desigualdad parte desde la cuna, por eso queremos nivelar la cancha para todos y todas desde la partida, cambiando la educación de un bien de consumo a un derecho social”, reiteró.

Detalló que la intención es que “la educación salga al Estado” y que se está “desarrollando una estructura, similar a lo que es Salud. Salud tiene el minsiterio, pero direcciones y seremías. Que son quienes pueden supervisar, asesorar, fiscalizar en terreno”. “Tiene que haber una estructura que por un lado dependa del Estado pero que tenga algún grado de centralización”.

“Quiero desmunicipalizar la educación, que los colegios vuelvan al Ministerio de Educación”, remachó la candidata de Nueva Mayoría.

Capriles y Rebolledo

La candidata del PPD, PS, PRSD, DC, MAS e IC aseguró además que no tiene entre sus actividades una reunión con Henrique Capriles: “No voy a juntarme con él porque mi agenda no me lo permite”, aseveró.

Y ante la renuncia de Víctor Manuel Rebolledo a la candidatura a diputado por el PPD en Illapel, la ex Mandataria se mostró satisfecha:

“Me parece que la decisión que tomó el PPD y la salida de Víctor Rebolledo van en la dirección en que me parece que tiene que ir la buena política. Le hemos pedido a los partidos que puedan llevar en sus plantillas, que son decisión de los partidos, personas con buenos nombres, que permitan doblajes, que tienen que haber rostos nuevos y que la probidad es una condición escencial”.

DEJA UNA RESPUESTA