Revolucionario Avance: Descubren Método para Expulsar El VIH de Células Infectadas

0
431

Científicos estadounidenses encontraron una forma de obligar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece luego de que el cuerpo es expuesto a medicamento antirretrovirales. Los métodos empleados hasta ahora sólo logran adormecer la presencia del virus en el sistema inmunológico. Esto supone un esperanzador avance en el tratamiento contra una de las peores pandemias conocidas hasta ahora, que afecta más de 35 millones de personas en todo el planeta.

 

Según investigadores de la Universidad de California (oeste de Estados Unidos, EE.UU.) se trata de un mecanismo novedoso para «limpiar» el organismo del virus, o al menos reducir su carga sobre el sistema inmunológico, publica la revista especializada PLOS Pathogens.

Hasta ahora los tratamientos empleados permiten «adormecer» o aislar el virus de forma temporal a través de fármacos, lo que impide su avance y alarga la vida de los afectados por esta enfermedad.

El descubrimiento representa un avance más de la ciencia en contra de la enfermedad, que según cifras correspondientes al 2012 de la Organización Mundial de la Salud afecta a 35,3 millones de personas en todo el planeta.

Fuente: Telesur

Científicos muestran avances en la cura del VIH

En la conferencia global sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que se llevó a cabo en Canadá entre el 19 y 22 de julio pasado, científicos y expertos en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dieron a conocer los avances de las nuevas investigaciones para hallar la cura a estas enfermedades, catalogaron la búsqueda de «esperanzadora».

Se tiene previsto que el siguiente paso en las investigaciones incluye ensayos clínicos para ayudar a los infectados a mantenerse en remisión -después de parar el tratamiento con antiretrovirales-, tratamientos de «shock y cura» y reforzar el sistema inmunológico.
 
Los investigadores pidieron que se siga financiando la búsqueda de una cura, aunque las investigaciones no muestren resultados inmediatos.

Más de 6 mil expertos se dieron cita en la conferencia internacional, donde informaron los progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH.     

De igual manera, destacaron los casos de algunas personas infectadas que son capaces de mantenerse en remisión sin medicación después de tratamientos y una hipótesis de que las vacunas -aún por inventar- podrían ser usadas para «chocar y matar» el virus en los infectados.

Desarrollan vacuna que genera anticuerpos contra VIH en ratones    

El premio Nobel y expresidente de la conferencia global, Francoise Barre-Sinoussi, quien también es representante del Instituto Pasteur de Francia, señaló que «El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo al VIH está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la cura».      

Conoce la diferencia:
    
VIH: La OMS señala que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita su función, lo que provoca un deterioro progresivo y el organismo no puede luchar contra infecciones o enfermedades.

SIDA: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ocurre en los estados más avanzados del VIH. Es la manifestación de las enfermedades oportunistas o de cánceres relacionados con la infección. Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad.

Incremento de enfermos con VIH causa alarma en Panamá    

Una investigación divulgada por Christopher Peterson, del centro de investigación de cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington (EE.UU.), informó en la conferencia global de Canadá, hallazgos de un estudio sobre células madre modificadas en monos.

Los expertos modificaron exitosamente las células para bloquear el ingreso del VIH en sistemas de células inmunes a través de corredores de receptores conocidos como «caballo de Troya», precisa el estudio. «Con suficientes células protegidas, el virus no debería ser capaz de expandirse y estaríamos viendo una cura funcional», manifestó Christopher Peterson.

Otro estudio, realizado por John Mascola, del US National Institutes of Health, detalló que administró anticuerpos monoclonales HIV-1 a ocho personas infectadas con el virus. Después de tres meses de recibir los anticuerpos, la carga viral en seis de ellos «decreció aproximadamente de diez a 50 veces».

Las otras dos personas tenían una cepa resistente al anticuerpo utilizado, agregó el científico. Los anticuerpos pueden tener varios usos para tratar el Sida, inclusive la posibilidad de ayudar a «matar el reservorio viral» que se esconde en las células de los infectados, señaló Mascola.

Por su parte, el científico Steven Deeks, de la Universidad de California, San Francisco, declaró que ninguno de los nuevos hallazgos ha conducido a tratamientos prácticos y todos «han generado más preguntas que respuestas», agrega que los hallazgos llevarán a «mayores estudios, que a menudo fallarán, pero que seguirán conduciendo a más estudios. Así es como funciona la ciencia».

Descubren dos variantes de genes que protegen contra el VIH
 
El experto Asier Saez-Cirion del Instituto Pasteur, dirigió una investigación en una joven francesa de 18 años que nació infectada con el VIH y cuya familia suspendió su tratamiento durante varios años, pese a lo cual la enfermedad se mantuvo en remisión durante 12 años.

Saez-Cirion asegura que nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo. Aún «necesitamos mucha investigación básica».

El Dato

El investigador australiano Sharon Lewin, hace enfasis que «Menos del 1% del total del financiamiento global para el sida es para la investigación de una cura. Este experto manifiesta que el éxito en tratar a personas infectadas no debería conducir a las autoridades y a la gente a pensar que «el sida y el VIH no es gran cosa, que lo resolvimos; cuando en realidad todavía hay dos millones de nuevos infectados, 1,5 millones de muertes cada año y 35 millones de personas viviendo con VIH».

Fuente: Telesur:
 

.VIH habría surgido en el Congo durante década de 1920

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, al sur de Inglaterra, afirmaron el jueves que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) surgió en la República Democrática del Congo durante la primera mitad del siglo XX.

Datos más específicos revelan que la ciudad de Kinshasa (anteriormente Leopoldville); pudo ser la primera en tener infectados por el virus debido al surgimiento de redes de transporte congestionadas, trabajo emigrante y descontrol en el comercio sexual.

El profesor del departamento de zoología de Oxford que codirector del estudio, Oliver Pybus, destaca que los estudios anteriores sólo estuvieron enfocados en fragmentos históricos y genomas particulares del virus.

«Por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles usando las últimas técnicas filogeográficas, que nos permiten calcular de forma estadística de dónde viene un virus. Podemos decir con un alto grado de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH» señaló el especialista.

Estadísticas oficiales calculan en 35 millones la cifra de personas infectadas por el virus; mientras que el balance de víctimas totales supera los 40 millones. En ese sentido se estima que un promedio de 1,5 millones de seres humanos pierden la vida anualmente por VIH.

Dicho virus es contagiado a través de la sangre, semen y lecha materna, y pese a no contar con cura definitiva se ha logrado extender la vida de un contagiado con VIH por medio de fármacos antirretrovirales.

Por su parte el profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Philippe Lemey, reitera los resultados de la investigación y estima que «el primer contagio del VIH-1 desde Kinshasa a otros centros poblados siguió patrones predecibles».

Fuente: Telesur
 

DEJA UNA RESPUESTA