Audiencia Pública del Tribunal Constitucional por Proyecto de TV Digital

0
222

El Observatorio Fucatel informó que el Tribunal Constitucional fijó para hoy, miércoles 6 de noviembre, desde las 10:30 hrs.,  la audiencia para presentación de alegatos sobre reservas de constitucionalidad interpuestas en disposiciones de la Ley de TV digital por diputados UDI -despachada recientemente por el Congreso- por ser contrarias a la libertad económica y la libertad de negocio de los canales.

La página del Tribunal señala que en esta audiencia pública “podrán ser oídas todas aquellas instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el asunto que es objeto de este proceso constitucional, en la que se hagan valer observaciones o se acompañen antecedentes especializados sobre la materia.”

El Observatorio Fucatel se hará parte a través de la periodista Manuela Gumucio, quien expondrá frente al Tribunal. El Observatorio Fucatel señaló que “como hemos dicho en otras oportunidades, son pocas las disposiciones de la nueva Ley de TV digital que están orientadas a la democratización de los medios, tales como la segunda señal para TVN y la introducción del concepto de pluralismo en la definición de correcto funcionamiento.

Ambas medidas están siendo cuestionadas por diputados UDI, como también la obligación de transmitir campañas de interés público.

Eel Colegio de Periodistas también se hará parte de los alegatos de hoy, por medio de Javiera Olivares Mardones, quien planteará que la nueva Ley no se hace cargo de temas relevantes para la libertad de expresión como la concentración de la propiedad.

Otro expositor será el periodista Abraham Santibáñez Martínez, en representación de los dueños de medios agrupados en la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

Los derechos y aspiraciones de la televisión popular y comunitaria serán argumentados por la Agrupación Audiovisualista Señal 3 La Victoria, representada por su presidente, Luis Alberto Lillo Bettancourt, y Cristián Elgueta, Asesor Jurídico.

El Consejo Nacional de Televisión e hizo representar por Jorge Andrés Cruz Campos y Antonio Madrid Arap.

Según el sitio web del TC, en la audiencia las “siguientes instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el asunto que es objeto de este proceso constitucional, serán oídas en la Audiencia Pública por un máximo de 15 minutos y en el siguiente orden, de acuerdo al ingreso de las solicitudes respectivas en la Secretaría de esta Magistratura”:

1.- Colegio de Periodistas de Chile, Sra. Javiera Olivares Mardones
2.- Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, Sr.José Francisco García García
3.- Observatorio de Medios, FUCATEL, Sra. Manuela Gumucio Rivas y Sra. Lorena Donoso Abarca
4.- Fundación Jaime Guzmán, Sr. Héctor Mery Romero
5.- Asociación Nacional de Televisión de Chile A.G. ANATEL, Sra. Ángela Vivanco Martínez
6.- Mesa de Ciudadanía y TV Digital, Sr. Juan Carlos Berner Labbé, Secretario Ejecutivo
7.- Asociación Gremial de Productores Cinematográficos de Chile A.G., Sr. Sergio Gándara Godoy
8.- DIRECTV Chile Televisión Limitada, Sr. Arturo Fermandois Vöhringer
9.- ARCATEL A.G., Natalio Dorfman Liberman
10.- Asociación Nacional de Prensa, ANP, Sr. Sebastián Zárate Rojas
11.- Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, Sr. Abraham Santibáñez Martínez
12.- Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Sr. Luis Pardo Sainz, Presidente
13.- Asociación Internacional de Radiodifusión AIR, Sr. Héctor Amengual Dupeti
14.- Agrupación Audiovisualista Señal 3 La Victoria, Sr. Luis Alberto Lillo Bettancourt, Presidente y Sr. Cristián Elgueta, Asesor Jurídico
15.- Consejo Nacional de Televisión, Sr. Jorge Andrés Cruz Campos y Sr. Antonio Madrid Arap
16.- Asociación de Consumidores CONADECUS AC, Sr. Hernán Calderón Ruiz, Presidente, Sr. Jorge Cisternas Zañartu y Sr. Cristián Sobarzo
17.- Corporación Comunidad y Justicia, Sr. Tomás Henríquez Carrera

Reparos a proyecto de Ley de TV digital presentará el Colegio de Periodistas

En voz de su presidente, Marcelo Castillo, la entidad explica que el proyecto de ley ”sólo agrava aún más la concentración de los medios” . Además, entregará sus observaciones al Tribunal Constitucional, el cual desde mañana recibirá los alegatos relativos a esta materia.

El Colegio de Periodistas presentará una serie de reparos a la recién aprobada Ley de Televisión Digital ante el Tribunal Constitucional (TC), el cual desde mañana acogerá los alcances que se quieran efectuar al proyecto.

De esta forma, el presidente del organismo, Marcelo Castillo, considera que “las disposiciones de la ley tienden a consagrar una televisión regulada sólo por el mercado y con una propiedad altamente concentrada”.

Por su parte, la entidad profesional fundamentará, en un extenso análisis, los planteamientos que llevará al Tribunal Constitucional, entre los cuales destaca el hecho que Chile no ha impulsado reformas que fije límites a la concentración de los medios o fomente el derecho a la información en sectores populares, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica.

“En vez de eso, en nuestro país se deja al mercado el rol de regular la libertad de expresión, jibarizando el rol del Estado en esta materia. Y en eso, esta ley de TV digital es en extremo complaciente y sólo agrava aún más la concentración de los medios, porque nada impide que grandes conglomerados mediáticos ingresen al mercado televisivo”, explicó el dirigente.

Tras ingresar el registro, el Colegio de Periodistas debe asistir a la audiencia pública que se realizará el próximo miércoles a las 10:30 horas, donde los integrantes del TC escucharán los alegatos de las partes.

 

DEJA UNA RESPUESTA