Así Va la Negociación del Sector Público

0
264

El pasado viernes 30 de septiembre de 2013, la Mesa del Sector Público, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, dio inicio a la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público con el gobierno, por medio de la entrega del Pliego de Negociación concordado por las 14 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores AG., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS) en el Palacio de La Moneda y los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

El proceso preparatorio de la negociación se realizó en 5 reuniones, ratificando las organizaciones la Asesoría Técnica para el proceso de Negociación fuera asumida por el economista Manuel Gajardo, quién expuso un análisis de la situación económica nacional e internacional, detallando las principales tendencias y proyecciones económicas y los indicadores a tener en cuenta como referencias para la negociación con el gobierno.

En la construcción del Pliego de Negociación, el conjunto de la organización resolvió focalizar el Proyecto de Negociación en las demandas transversales del conjunto de las organizaciones representadas. Es así que el Pliego se compone de 5 capítulos, que abarcan todos los aspectos de las relaciones laborales en el Estado, en los ámbitos: Económicos; del Trabajo Decente, las Condiciones Laborales, las Condiciones de Retiro, la Igualdad de Oportunidades y la Libertad Sindical. Es de primera importancia relevar que se trata de una plataforma de negociación orientada a poner en el centro de la discusión la necesidad de avanzar en equidad, relevando el rol del salario y de la dignificación del trabajo como foco central para construir un país más justo.

Teniendo en cuenta el calendario electoral y legislativo, los integrantes de la Mesa del Sector Público han definido la necesidad de adelantar el proceso de negociación para implementarlo durante el mes de octubre, planteamiento que fue comunicado el gobierno a inicios de septiembre, El Ministro de Hacienda, por su parte ha declarado públicamente la voluntad del gobierno de postergar la negociación hasta después de las elecciones del próximo 17 de noviembre. Bajo esta premisa, el ejecutivo restringiría unilateralmente los plazos de negociación y posterior discusión legislativa de la Ley de Reajuste a tan sólo 12 días, ya que dicha ley debe estar promulgada a inicios del mes de diciembre para su aplicación en el
Conjunto de las reparticiones públicas.

Este anuncio ha sido rechazado por la Mesa del Sector del Público, que ha reiterado al gobierno la necesidad de instalar en los próximos días la Mesa de Negociación como condición indispensable para abordar en profundidad el conjunto de materias planteadas en el Pliego de Negociación.

En este contexto, la Mesa del Sector Público ha definido iniciar un Plan de Acción para: dar la más amplia difusión al Proyecto de Negociación y sus contenidos, entre los/as trabajadores/as del Estado y también hacia el conjunto del Movimiento Sindical, el Mundo Social y los actores políticos; presionar al gobierno para la pronta instalación de la Mesa de Negociación.

En función de ello, las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público han resuelto el siguiente calendario de iniciativas:

Acuerdos Mesa del Sector Público – Coordinación CUT

Del 1 al 4 de octubre.  Realización de Asambleas de las Mesas Regionales del Sector Público, coordinadas por las CUT Provinciales, para difundir los contenidos del Pliego de Negociación y caracterizar para el nivel local las acciones de movilización definidas.

2. realización de Asambleas de Base de todas las organizaciones afiliadas a la Mesa del Sector Público, en cada repartición pública, para dar a conocer los contenidos del Pliego de Negociación a los/as trabajadores/as.

3. realización de entregas coordinadas del Pliego de Negociación a los parlamentarios de cada zona, solicitando intervengan ante el gobierno en función de instalar la negociación a la brevedad.

Jueves 3 de octubre Entrega del Pliego de Negociación de la Mesa del Sector Público en las respectivas Intendencias o Gobernaciones, promoviendo su difusión hacia la ciudadanía en iniciativas de prensa, poniendo en el centro la exigencia al gobierno de instalar la negociación a la brevedad.

Se propone que esta acción se realice de manera coordinada a nivel nacional a las 11 hrs., con el acompañamiento de los/as dirigentes/as de base.

Domingo, 6 de octubre Conferencia de Prensa de la Mesa del Sector Público en Santiago y de las Mesas Regionales para reforzar los contenidos del Pliego de Negociación, la exigencia de instalar la negociación y anunciar las acciones de movilización de la semana.

Lunes 7 de octubre Primera Jornada Nacional de Difusión del Pliego de Negociación de la Mesa del Sector Público con la instalación en las reparticiones públicas de consignas alusivas a las demandas y contenidos de la Negociación del Reajuste General.

Miércoles 9 de octubre Primera Jornada de Acción de la Negociación Colectiva del Reajuste General: convocatoria de Concentraciones en las principales Plazas del país.

Por último, las organizaciones han definido constituir una Comisión de Movilización, que sesionará el martes 1 de octubre, para elaborar propuestas y operativizar el calendario de acción definido por la Mesa. A partir del trabajo de esta comisión se remitirá la caracterización del Plan de Acción definido por la Mesa del Sector Público.

Saludan fraternalmente a ustedes

Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

Carlos Insulza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público

DEJA UNA RESPUESTA