Asesinan Frente a su Casa Hermano a de Jaime Mendoza Collío

0
216

Frente a su casa por disparos de dos desconocidos a rostro descubierto murió la noche de este miércoles el comunero mapuche Víctor Mendoza Collio, en el sector Pidima de la comuna de Ercilla. Esta es la versión que manejan las comunidades y cercanos a la familia y no la versión que señala que habría muerto por enfrentamiento con otras comunidades o conflictos al interior de su comunidad. La nueva víctima de la violencia en la Región de la Araucanía era hermano de Jaime Mendoza Collío, activista mapuche asesinado por Carabineros el 12 de agosto de 2009.

 

Informamos que durante la noche fue asesinado de un disparo en el torax, al parecer de escopeta, en la entrada de su casa, el Dirigente Mapuche Victor Manuel Mendoza Collio, Werken de la comunidad Manuel Pillan, comunidad que hace poco tiempo llevaba adelante un proceso de reconstruccion de su territorio.

Hasta ahora las circunstancias son confusas, poco claras respecto al nuevo asesinato de un Mapuche,de un dirigente Mapuche.

/…..Llamar en este momento a un respeto fundamental por la familia y no realizar afirmaciones poco correctas o basadas en la desinformacion para facilitar el proceso de aclaracion de este hecho, por la tranquilidad de la familia…../

Este es el segundo asesinato de un dirigente mapuche en la zona, primero fue Rodrigo Melinao Likan de quien aun no se sabe nada de los culpables.

En la zona mapuche hoy ocurre una guerra de baja intensidad, propiciada principalmente por el estado ocupante, en el convergen distintas fuerzas, distintos tipos de violencia, primero, el estado como ocupante y desatante primario de la violencia, despliega todos sus recursos militares para defender sus intereses y los intereses de las transnacionales, es con ellos principalmente que confronta el Pueblo Mapuche a travez de sus fuerzas que llevan adelante la ultima expresion de resistencia fisica contra esta invazion, el weychan, pero tambien los particulares, quienes no contentos con la represion del estado, toman tambien una posicion de violencia para defender sus intereses y apoyados en su racismo cronico no dudaran en asesinar a uno de los nuestros.

Pero no olvidemos otro factor, el ADI organizacion propiciada y financiada por el gobierno que involucra a mapuche corruptos de la zona, ellos se han convertido lamentablemente en un grupo oscuro que persigue la desmovilizacion y desvirtuacion de la lucha mapuche, pero tambien persiguen ocupar predios para favorecer a su clientela.

Frente a todo esto podemos preguntarnos, ¿a quien le conviene asesinar a un dirigente mapuche que levanta su comunidad?

Peñi Víctor Mendoza Collío fue asesinado frente a su casa por desconocidos y no en enfrentamiento entre comunidades

Frente a su casa por disparos de dos desconocidos a rostro descubierto murió la noche de este miércoles el comunero mapuche Víctor Mendoza Collio, en el sector Pidima de la comuna de Ercilla. Esta es la versión que manejan las comunidades y cercanos a la familia y no la versión que señala que habría muerto por enfrentamiento con otras comunidades o conflictos al interior de su comunidad.

“No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”, relató a Mapuexpress un comunero vinculado a la familia.

Victor Mendoza Collío estaba realizando la vocería de la comunidad Manuel Pillan de Pidima que está en proceso de recuperación de sus terrenos ancestrales que ahora estarían siendo ocupados hoy por ciertos personajes que habrían participado de la dictadura de Pinochet.

Durante esta mañana además circuló por las redes sociales esta aclaración acerca de los lamentables hechos, y que coincide con la obtenida por Mapuexpress.

“La versión que todos los medios están entregando acerca de la muerte del peñi Victor Manuel Mendoza Collio es totalmente errónea de que fallecio producto de enfrentamiento entre comunidades por demandas de tierra.

En conversación directa con la familia anoche en su hogar, sus padres dijeron que su hijo fue asesinado cobardente por desconocidos a esos de las 21:20 hrs. Lo mataron en puerta de su casa y enfrente de su pequeña de 6 años, con disparo de escopeta.

El cuerpo de Mendoza Collio fue levantado por el Servicio Medico Legal a esos de las 5:15 de la madrugada y fue traslado a Temuco.

El peñi asesinado era Werken de su Lof Manuel Pillan, su comunidad hace pocos días atrás había hecho ocupación territorial en el sector Lolenco, dichas tierras están en manos de forestales”.

DEJA UNA RESPUESTA