Conmoción en la Araucanía: Asesinado Joven Mapuche que Estaba en Clandestinidad

0
392

Luego de varios días en clandestinidad este martes fue hallado muerto el joven Mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán de solo 26 años de edad e integrante de la comunidad Rayen Mapu, de Ercilla. Después de varias horas en que ningún organismo estatal entregara información y los comuneros resguardaran el cuerpo por temor a ser manipulado por policías, el werken de la comunidad y hermano del fallecido afirmó que el cuerpo registraba balazos.

Por la tarde la comunidad permitió que policías y el fiscal se acerquen al cuerpo de la víctima con la condición que existan testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.

Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.

El lugar de los hechos es una zona en que se ha impuesto un férreo control y patrullaje de carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de “toque de queda” por parte de la policía militarizada.

Rodrigo Melinao permanecía prófugo desde el 24 de julio cuando la Justicia lo condenó a cinco años de cárcel por quema de predios forestales. Pero su defensa había presentado un recurso de nulidad de este proceso.

Hasta ahora no existen mayores antecedentes acerca de las causas de la muerte.

Los hechos ocurren en un contexto en que hace unos días el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Antiterrorismo, Been Emmerson, instó al gobierno de Chile a no aplicar la Ley Antiterrorista a los Mapuche.

Un amplio operativo policial se desarrolla en el sector Chiguaihue de la comuna de Ercilla luego que el integrante de la comunidad Rayen Mapu, Rodrigo Melinao Licán, fuera encontrado muerto en una vega de la parcela 4.

Rodrigo Elicer Melinao Licán fue condenado junto a Cristián Levinao el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

Desde entonces se desconocía su paradero, al no asistir a la audiencia donde se dio a conocer el resultado del juicio oral.

Su deceso fue confirmado por el werkén de la comunidad del sector Lolocos, su hermano Hugo Melinao, quien no pudo entregar mayores antecedentes de lo ocurrido, por la conmoción que reina en el sector.

El operativo lo realiza tanto Carabineros como el fiscal de turno de Collipulli, quien determinó el traslado al lugar de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, mientras se espera el arribo desde Angol de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales.

Solo con la intermediación del párroco de Ercilla se permitió que el personal de la Policía de Investigaciones y el fiscal del Ministerio Público de Collipulli, José Ricardo Traipe, ingresaran al potrero del sector Chiguaihue en cuyo interior fue encontrado este martes el cuerpo del comunero Rodrigo Melinao Licán.

El fiscal confirmó que el comunero presenta a lo menos un impacto de bala en la región torácica que habría sido disparado con un arma a corta distancia de manera frontal. Estos antecedentes preliminares fueron recabados en el lugar al dirigir las pericias practicadas por el personal de la PDI.

Los mapuche no dudaron en aseverar que el responsable es el Estado, acusando a Carabineros del homicidio del comunero. Según aseveran, la militarización de la zona solo permite que durante la noche circule personal policial fuertemente armado, y los comuneros que residen en el sector no pueden ingresar al territorio.

El cuerpo de Rodrigo Melinao fue derivado al Servicio Médico Legal.

DEJA UNA RESPUESTA