Asamblea de Tocopilla Decidió Mantener Paro Comunal por Demandas Sociales

0
403

La asamblea de Tocopilla, en la región de Antofagasta, rechazó la oferta del Intendente Regional y decidió continuar con el paro comunal y el bloqueo de los accesos a la ciudad. Después de pasar una noche detenido, y haber sido golpeado y vejado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue liberado sin cargos el alcalde de la ciudad, Fernando San Román, quien lidera las protestas ciudadanas.

Los pobladores demandan mejores condiciones de salud y mayor cantidad de médicos, subsidios a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la comunidad y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que padece la ciudad, entre otras peticiones.

En declaraciones a Radio Biobío, San Román denunció una intensa represión por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Carabineros, desplegadas en varios sectores de la localidad escenario de la movilización popular, iniciada en la madrugada del jueves.

El alcalde dijo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos frente a su casa, en un sector residencial, donde muchos niños aún dormían en las viviendas, y calificó de desmedido el uso de la fuerza.

San Román, de 28 años de edad y electo en los comicios municipales de octubre pasado, aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que la población reciba una respuesta de las autoridades.

«Hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los Gobiernos», señaló el alcalde en un comunicado hecho público la víspera, al inicio de las protestas.

En la ciudad, que se ubica a mil 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, existen dos centrales termoeléctricas que abastecen de energía a la industria minera de la región.

Los pobladores aseguran que por las actividades de esas plantas ellos pagan altos costos de salud y medioambientales.

Tras una reunión esta tarde con el Intendente de Antofagasta y la Gobernadora Provincial, la asamblea que lidera las movilizaciones en el puerto de la Segunda Región rechazó el ofrecimiento que el jefe regional hizo, el que respondía parcialmente a algunos de los puntos del petitorio.

Aunque el Intendente Pablo Toloza se comprometió a elaborar un documento que señalaría propuestas de solución para algunos de los puntos del petitorio, las bases rechazaron este gesto como garantía para deponer los bloqueos que mantienen cortado el puerto.

En el caso del Hospital Macuada, Toloza indicó la posibilidad de traer un pediatra, un broncopulmonar y un gineco-obstreta cada quince días, afirmando que dada la población de Tocopilla (28 mil habitantes) es muy difícil que un médico acepte residir acá por las pocas atenciones que prestaría. Además, señaló el establecimiento de una mesa de trabajo para resolver las problemáticas.

Sin embargo, para los tocopillanos esto no responde a sus exigencias, ya que cuentan con un moderno hospital y consideran que el Estado sí puede hacer un esfuerzo e inyectar recursos que aseguran la permanencia de médicos, además que los especialistas ofrecidos no contemplan oncólogos, hecho sensible ya que Tocopilla cuenta con altos índices de cáncer por la contaminación termoeléctrica (existen dos en pleno centro de la ciudad) y de enfermedades relacionadas con el trabajo en minería. Por lo tanto, exigen la presencia del Ministro de Salud para que conozca en terreno la realidad tocopillana.

El punto de la planta de revisión técnica fue el más acabado en su respuesta, ya que Toloza aseguró la voluntad de la Subsecretaría de Transportes de cancelar el proceso de licitación indefinidamente, aún cuando es la Contraloría la que, en último término, debe dar el visto bueno (o rechazar) dicha decisión. Además, invitó a los voceros del transporte a viajar hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaria, a lo que los dirigentes se negaron, exigiendo que sea ella la que venga hasta Tocopilla.

El subsidio a la electricidad podría ser resuelto tal como el del agua potable, es decir, a través de la Ficha de Protección Social, para las familias más vulnerables.

El resto de los puntos fue abordado parcial y ambiguamente, ya que, si bien el Intendente señaló que los recursos para los proyectos como la Escuela E 10, el Complejo Domingo Latrille y la remodelación de la Plaza Condell están asegurados, insistiendo en que no hay más proyectos ingresados, sobre la petición de recursos permanentes del cobre para la zona volvió a indicar que no tendrían fundamentos si no hay proyectos, a lo que los voceros del movimiento respondieron que lo que exigen es que sean dineros que el Municipio pueda manejar directamente en obras y programas decididos por la comunidad.

“No hay por qué postular proyectos para todo, si aquí tenemos claro lo que necesitamos”, señaló Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Sobre el petitorio de educación, el Intendente se limitó a indicar que los proyectos de reconstrucción están en curso, omitiendo las demandas puntuales enarboladas por la Unión Centro Estudiantil Tocopilla (Ucet), lo que no dejó conformes a los secundarios.

Toloza, sin embargo, se comprometió a hacer las gestiones para que los ministros visiten Tocopilla, aún cuando no aseguró si aceptarán y cuándo sería su visita,

El alcalde Fernando San Román se mostró escéptico de las promesas de la autoridad regional. “No es la primera vez que el Intendente hace ofrecimientos que luego no se concretan. Si el juego es el centralismo, exigimos, entonces, que sean los señores Ministros,  dede Santiago, los que vengan hasta Tocopilla a dar las soluciones”, afirmó.

Además volvió a reiterar la negación que el Gobierno hace de la deuda que mantiene con la comuna, indicando que sólo exigen lo que es justo por ley. La asamblea decidió continuar con el bloqueo de las rutas de entrada a la ciudad.

Alcalde de Tocopilla denunció graves agresiones por parte de Carabineros

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), denunció graves maltratos por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros al momento de ser detenido durante las manifestaciones sociales en esa comuna y desmintió haber atacado a personal policial.

Tras ser dejado en libertad, San Román explicó a los vecinos de la comuna que fue detenido por «tratar de impedir que un ‘guanaco’, un carrolanzagua ingresara por calle Sargento Aldea, donde había mujeres y niños preocupados por las lacrimógenas que estaban cayendo. Lo traté de impedir pacíficamente, alzando las manos y el guanaco retrocedió, nos tiró un chorro de agua, nos mojó, pero retrocedió».

«Me acerqué a un piquete de Fuerzas Especiales que estaba por la entrada y le dije lo mismo: No entren, aquí hay gente tranquila que no está haciendo nada», indicó el jefe comunal y detalló que «lamentablemente se lanzaron como energúmenos brutalmente contra mi persona y brutalmente fui agredido».

San Román explicó que «luego me detuvieron y me metieron dentro de la micro, donde me agredieron con ‘combos’, golpes de puños en la cara, me ahorcaron, perdí la respiración y la conciencia por algunos segundos» y que «me trataron pésimo cuando les dije que era el alcalde de Tocopilla y (me dijeron) ‘qué nos importa Tocopilla’, o sea hay un desprecio por Tocopilla».

Una maniobra del Gobierno

El alcalde agregó que «mi hermana, Camila San Román, que estaba acompañándome al ver que me detenían se desesperó y trató de defenderme, también fue agredida por una carabinera. Nos esposaron, nos apretaron las esposas, nos trataron muy mal, nos llevaron al calabozo».

«Estuvimos toda la noche en el calabozo y nos están acusando de algo que es falso y que yo creo que es una maniobra del Gobierno, de maltrato de obra a Carabineros, como si yo hubiese agredido a Carabineros», aseguró San Román.

«Estamos tranquilos porque tenemos las imágenes, tenemos los testigos, tenemos las pruebas y tenemos la conciencia limpia, que es lo más importante», sentenció. «Vamos a seguir en estado de movilización»

Las movilizaciones se dan a propósito de la molestia de vecinos y sus autoridades en relación a la demandas histórica del puerto por mejoras en las condiciones de vida, reconstrucción fallida desde el terremoto del 2007, falta de especialistas médicos en el hospital y contaminación generada por las dos centrales termoeléctricas instaladas en la ciudad.

Estas últimas no reportan beneficios para los vecinos, por ejemplo, en el costo del suministro eléctrico, además de la falta de presupuesto municipal, por lo que el jefe comunal llamó a los vecinos a mantenerse movilizados.

«Lo que a mí me queda claro es que los tocopillanos vamos a seguir exigiendo el petitorio y vamos a seguir en estado de movilización. Tenemos la manera en que nos expresaremos, a lo mejor, realizaremos una marcha, embanderaremos Tocopilla con banderas negras», declaró.

Hizo un llamado a que «pongamos banderas negras en Tocopilla para rechazar este intento para desviar el tema y para exigir que nos respondan a los temas de fondo».

Este movimiento social se viene gestando desde hace años, pero estalla ahora por la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno central mantiene con la Región de Antofagasta por el pago de patentes mineras, ley de casinos y venta de terrenos fiscales.

Petitorio

-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos.

Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.

Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el hospital Marco Macuada.

-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.

-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.

-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.

-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.

-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.

-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.

Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Un estado de movilización total

La urbe amaneció con sus accesos bloqueados producto de una protesta organizada por la asamblea ciudadana, que reclama por la «postergación» de la zona expresada en aspectos como la falta de médicos especialistas y la contaminación producida por la actividad minera.

«En este momento la ciudad de Tocopilla se encuentra totalmente bloqueada. La carretera norte y sur están totalmente bloqueda. Los gremios, las organizaciones sociales han bloqueado los accesos con barricadas, con maquinaria, con material árido. No se puede ingresar a Tocopilla por ningún acceso y también el centro de la ciudad, en el sector del puente Soquimich, está bloqueado, y esto tiene la ciudad dividida en dos», contó a Cooperativa el alcalde Fernando San Román (Partido Progresista).

Tocopilla «está totalmente paralizada; el transporte público no puede movilizarse, la mayoría de las escuelas -por no decir todas- están totalmente en paro. Hay una gran cantidad de gente congregada en el sector del puente y se han prendido barricadas en algunas poblaciones de manera espontánea», relató San Román.

«Hay un estado de movilización total en este momento en la comuna. Esto lo lidera la asamblea ciudadana y nosotros, como Municipalidad, y yo, como alcalde, estamos aquí participando con ellos, apoyando hasta el final», explicó el jefe comunal.

«Nos sentimos muy postergados, queremos recursos permanentes, médicos especialistas, respuestas del Gobierno central», dijo el alcalde, advirtiendo que «la asamblea ciudadana ha decidido que mientras no vengan los ministros no se va a deponer esta movilización y van a continuar los bloqueos de los accesos y del centro de la ciudad».

Al amanecer de este jueves, Tocopilla comenzó su paro comunal con una manifestación ciudadana que bloqueó los tres accesos principales de la ciudad. Buscan sensibilizar al gobierno de Sebastián Piñera para que responda a sus demandas.

Las reivindicaciones comunales tienen que ver con mejores condiciones de salud, cancelar la licitación de una nueva planta de revisión técnica, un subsidio a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la región y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto, entre otras exigencias.

Ubicada en el centro del norte grande, los habitantes de la comuna, en asamblea ciudadana, decidieron elaborar un petitorio exigiendo la visita de los ministros de Transporte, Salud y del Interior para dar solución a sus problemas, bloqueando los accesos hacia Calama, Iquique y Antofagasta, esperando en cualquier momento el arribo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que intentarán despejar las principales rutas.

“Tocopilla como comuna pequeña en medio de grandes urbes, hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos, no existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación”, enfatizó el alcalde Fernando San Román.

San Román explicó que “la ciudad produce la energía que hace posible la actividad minera y pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla“.

El vocero del movimiento, Pedro Lazo, por su parte, aclaró que “la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología, de modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación“.

En tanto el dirigente estudiantil, Joao Troncoso, relató que deben estudiar “en contenedores de emergencia junto a la playa, no tenemos derecho a usar la TNE (pase escolar), ya que en Tocopilla no existe el transporte público, sólo colectivos, por lo que necesitamos una TNE especial y necesitamos también una universidad estatal acreditada, para que Tocopilla no quede despoblada de sus jóvenes”.

La ciudad costera realizó ya hace una semana una manifestación de advertencia en que bloquearon las rutas por más de 6 horas. La nueva movilización estalla ante el fracaso de la reunión de los consejeros regionales y 4 alcaldes de la zona, con la Dirección de Presupuestos (Digpres) del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que no logró un acuerdo con respecto a la millonaria deuda que el gobierno central mantiene con la región de Antofagasta desde mediados de la década pasada, lo que, según San Román, pondría en peligro la cartera de proyectos para el año en curso y el 2014.

El movimiento es integrado por la Asamblea ciudadana de Tocopilla, la Unión de Centros estudiantiles, UCET, y las Fuerzas Laborales Organizadas, que agrupa mayoritariamente a los gremios del transporte, minería y pescadores.

Ariqueños cortaron ruta internacional en rechazo a minera

Manifestantes bloquearon este mediodía la Rotonda Lluta,  que da acceso desde Arica al camino que va hacia Bolivia y Perú.

Según informó el medio local El Morrocotudo, la protesta se efectúa en rechazo al proyecto minero Los Pumas, que se votará esta tarde en la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y que, denuncian, contaminará el río Lluta.

La manifestación impide también el paso hacia la Villa Frontera y el Aeropuerto, y ha provocado gran congestión en el sector.

Según El Morrocotudo, estudiantes universitarios, representantes aymará, de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y ciudadanos comunes participan en la protesta, y exigen la presencia en la zona del intendente José Durana.

Sindicatos se tomaron acceso a mina de Chuquicamata

Rompieron mesa de negociación con administración de Codelco.

A las 04:30 de la mañana las puertas de la mina Chuquicamata fueron tomadas desde adentro por un grupo de dirigentes sindicales tras el quiebre de la mesa de negociaciones entre los gremios y la administración de Codelco en este yacimiento.

Este miércoles los dirigentes de los diferentes sindicatos de Codelco Chuquicamata rompieron la mesa de diálogo luego de exigir a la administración que en una hora respondiera los 10 puntos de su petitorio.

Entre las peticiones más importantes están la empleabilidad y mejoras laborales.

No se sabe cuántos trabajadores del turno de la noche permanecen al interior de la mina de Chuquicamata sin poder trasladarse a Calama a causa de la toma protagonizada por cerca de 30 dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA