Arde Crisis Financiera del Grupo Saieh: Dueño de La Tercera Suspende Canal de Televisión

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El anuncio de Copesa, de suspender indefinidamente el proyecto del canal 3TV, confirmó lo que en el “mercado” es hace rato un secreto a voces: la crisis financiera del grupo Saieh, originada en los malos resultados de su cadena de supermercados SMU, y agudizada por turbios menejos, mediante los cuales se trasladaron ingentes recursos desde las empresas financieras del grupo, para intentar estabilizar a las cadenas del “retail”. Para lograrlo, Saieh necesita inyectar 300 millones de dólares a SMU este año, y una cantidad similar en 2014.

Y para eso, no le ha quedado más remedio que el ahorro, caso de 3TV, y la venta de activos, como ocurrió hoy con las compañías de seguros del grupo, CorpVida y CorpSeguros, y un mall en Rancagua, hace unos días atrás. Hay que estar atentos con la evolución de crisis de este grupo empresarial, porque su caída puede desencadenar insospechados efectos en cascada.

Esta mañana, el grupo de medios de comunicación controlado por Álvaro Saieh, le comunicó a sus trabajadores a través de su director ejecutivo, Ricardo Avello, que el proyecto televisivo 3TV “se suspende indefinidamente” y que desde hoy quedaban desvinculados de la empresa. En el comunicado oficial, firmado por Jorge Andrés Saieh, señalan como motivo del cierre “un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización”, aunque los mismos directivos del canal explicaron que era por todos conocida la situación financiera del grupo empresarial.

“Esta decisión se toma basada en un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización. Reiteramos nuestra convicción de continuar el camino para llevar a GrupoCopesa a ser el líder de producción de contenido en todos los formatos, y en transformarla en el grupo de medios más moderno de nuestro país”, dice el comunicado firmado por Jorge Andrés Saieh, presidente del Grupo Copesa.

El hecho comenzó a difundirse rápidamente en redes sociales y fue confirmado por algunos rostros del canal.

Los trabajadores del canal tuvieron libre toda la semana pasada por fiestas patrias y hoy se reintegraron a sus funciones. A primera hora, fueron convocados a una reunión con Ricardo Avello, director ejecutivo del canal.

Según las fuentes consultadas, Avello explicó en más o menos dos minutos la situación, señalando que ya era por todos sabido los problemas por los que atraviesa el grupo Copesa y por esa razón “con el proyecto 3TV no tenemos ni mediano ni corto plazo para salir al aire”.

El director además les informó que quedaban desvinculados y durante el día se entenderían con sus respectivos equipos para los pasos a seguir.

Decisión que deja a más de 100 personas sin trabajo y que, de paso, confirma la crisis financiera por la que atraviesa el holding de Alvaro Saieh.

El nuevo medio de comunicación era parte de Copesa, dueña de los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula, Hola (el grupo Dial que maneja seis radios, entre ellas, Duna y Zero, no es filial del holding).

El costo de operación mensual, según quienes conocen el proyecto, supera los $ 400 millones entre los dos pisos arrendados en la Ciudad Empresarial, las remuneraciones de más de 100 profesionales con contrato indefinido y el contrato con CNN.

3TV había sufrido varias postergaciones. Hace tres semanas el director de prensa de 3 TV, Alberto Luengo, intentaba parar los rumores y les señalaba a los periodistas.

“Nos dijo que estábamos atrasados, que estuviéramos tranquilos, que íbamos a salir al aire, pero no nos aclaró cuándo. La semana pasada (antepasada) se reunió el directorio de Copesa para hablar de este tema”, dijo un periodista en aquella oportunidad.

La caída

La caída del proyecto televisivo es una de las primeras consecuencias de la crisis financiera del grupo, detonada por el complejo momento que vive el holding supermercadista SMU, luego que se revelaran errores en sus estados financieros, la compañía fuera cuestionada por operaciones de financiamiento desde el banco y sus bonos fueran castigados en el mercado por la posibilidad de un default.

Saieh debe inyectar antes de fin de año US$ 300 millones a la empresa, lo que podría concretarse a través de un crédito puente que gestionan fuera del país. Además, Saieh se comprometió a aportar una cifra similar al capital de SMU antes que concluya el primer trimestre de 2014.

Estas necesidades han obligado a Saieh a vender activos del grupo para tener dinero fresco y salvar a SMU.

Hace un mes anunció la venta de un mall en Rancagua en poco más de US$ 70 millones y hoy se conoció la venta del 67% de Corp Group Vida, sociedad a través de la cual maneja las dos compañías de seguros de vida que tiene en el país.

Aunque ambas firmas fueron valorizadas en casi US$ 700 millones, Saieh recibirá casi US$ 170 millones por la entrega del control de ambas, debido a que se descuenta la deuda que tiene la sociedad.

Saieh debe además concretar la venta de diversos activos de SMU, entre ellos, Construmart y el 40% de Supermercados Montserrat, entre otros.

Además, tiene en proceso de venta un porcentaje de la propiedad de CorpBanca en Colombia, aunque sin ceder el control.

Los problemas financieros de Saieh que frenaron el proyecto 3TV

El grupo Saieh, propietario del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), atraviesa hoy una delicada situación financiera generada en la sociedad de supermercados SMU. Las pérdidas habrían motivado la suspensión del proyecto televisivo del holding empresarial.

SMU es el holding que controla la cadena Unimarc, los mayoristas 10, Dipac, Alvi, Comer y Mayorsa en Perú, además de los centros comerciales Construmart y OK Market, entre otros. Los problemas salieron a la luz cuando se dieron a conocer errores en los estados financieros de esta sociedad, que fueron cuestionados incluso por la Superintendencia de Valores.

Luego, medios de comunicación revelaron posibles triangulaciones de Saieh desde su banco Corpbanca y fondos de inversiones privados, hacia SMU, con el fin de inyectar recursos al holding de centros comerciales que se instaló entre los más grandes del país a punta de adquisiciones y fusiones.

Esta maniobra fue castigada con la caída de sus bonos en el mercado, acumulando hasta hoy una pérdida cercana al 32%.

Otra muestra de esta crisis se observa en los resultados financieros de SMU, correspondientes al primer semestre de 2013, donde los pagos a proveedores superan en 6,6% los ingresos por concepto de cobro de bienes y servicios.

De esta forma, Saieh estaría recurriendo a distintas fórmulas para salvar al holding de supermercados, tomando medidas como la solicitud de créditos; la venta de algunos activos -con deudas incluidas- como CorpVida y CorpSeguros; y claro está, la suspensión de proyectos, como el canal 3TV .

El grupo empresarial espera inyectar 300 millones de dólares a SMU antes de fin de año y una cifra similar a inicios de 2014.

El proyecto que Copesa pretendía instalar en la oferta televisiva nacional tenía un costo mensual superior a los 400 millones de pesos, por el arriendo de inmuebles y el pago a más de cien profesionales.

Si bien en su comunicado, Saieh atribuye la suspensión a “un estudio del mercado”, habría trascendido que el gerente general del canal, Ricardo Avello, informó a sus trabajadores que la iniciativa no saldrá al aire “por temas económicos que todos ya sabemos”.

ILC llega a acuerdo para adquirir el 67% de CorpGroup Vida

Finalmente CorpGroup Vida llegó a un acuerdo con Inversiones La Construcción, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, para vender parte de su negocio de aseguradoras.

A través de un hecho esencial la firma ligada a Álvaro Saieh dio cuenta de un “Memorándum de entendimiento” para la venta del 67% de Corp Group Vida Chile (CorpSeguro y CorpVida) por un monto cercano a los US$ 435,3 millones, tras valorar en US$ 650 millones ambas compañías.

Del monto involucrado en la operación cerca de US$ 168 millones serán cancelados en efectivo y al contado.

Según el documento, las partes acordaron, sujeto a un proceso de due diligence, la venta de dicho porcentaje de acciones emitidas, suscritas y pagadas de Corp Group Vida Chile (matriz de compañía de Seguros de CorpVida y CorpSeguros); la totalidad de los derechos sociales de Corp Group Vida que no son propiedad de su matriz de Corp Group Vida Chile y 1 acción de Compañía de Seguros CorpSeguros de propiedad de Inversiones CorpGroup Interhold.

El cierre de la operación se estima para antes del 30 de noviembre.

“Este acuerdo representa para CorpGroup la conclusión exitosa de un proceso que le permitirá al grupo mantenerse en el negocio de los seguros y las rentas vitalicias, potenciando la posición de las compañías en estas industrias”, manifestó Fernando Siña, Director de CorpVida.

El hecho esencial da cuenta que para efectos de la fijación del precio se tomó como precio de base de las sociedades $ 326.040 millones (unos US$ 652 millones), cantidad que después de ajustada la deuda de Corp Group Vida quedó en $ 84.541 millones (US$ 167,9 millones), correspondientes al 67%.

“El cierre de la operación contempla, entre otros acuerdos, el otorgamiento a los vendedores de opciones de compra de ciertos activos y de una opción de venta del saldo de acciones de Corp Group Vida Chile y la suscripción de un pacto de accionistas entre las partes, el cual no tendrá un acuerdo de actuación conjunta en la administración de las sociedades cuyo control se adquirirá”, expusieron en el documento.

Las compañías

Según un informe de la clasificadora ICR, “CorpSeguros en conjunto con CorpVida administran alrededor de US$ 8.672 millones, siendo ?el grupo asegurador más grande ?del país”, con 16,9% del mercado.

Según las memorias, ambas firmas son controladas por holding CorpGroup Vida Chile, sociedad que tiene 99,9% de la propiedad de CorpSeguros, y 72,12% de Corp-Vida. El remanente en esta última sociedad (27,88%), está en manos de la aseguradora norteamericana Mass Mutual.

Si bien, ambas se dedican al segmento vida, CorpVida ofrece todos los productos del nicho, en tanto que CorpSeguros, indica el informe de la clasificadora, “se basa principalmente en administrar la cartera de rentas vitalicias adquirida” en 2009 a ING.

En 2012 CorpVida ganó $ 2.283 millones, mientras que CorpSeguros registró una utilidad de $ 13.757 millones.

Resultados de SMU revelan déficit en la operación de la compañía

Un 6,6% superan los pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios a los cobros por los mismos que efectúa el holding supermercadista controlado por Álvaro Saieh, SMU. Según los estados resultados de la firma, durante el primer semestre, las ventas de bienes y servicios sumaron US$ 2.434 millones, mientras que los pagos totalizaron US$ 2.594 millones. A esto se deben sumar otros US$ 200,1 millones por pagos a empleados.

De esta forma, el flujo de efectivo de la operación resulta deficitaria para la supermercadista en $ 182.791 millones. Esto contrasta con los flujos positivos al cierre del primer semestre del año pasado, que sumaron $ 27.520 millones.

Disminuye el capex

Al mirar los números, la firma agrega que “el flujo utilizado en actividades de inversión alcanzó los $ 30.540 millones en el semestre, lo que representa una menor inversión equivalente a ?$ 24.456 millones, debido principalmente al menor ritmo de crecimiento en términos de aperturas e inversión en propiedades y equipos, sumado a una menor inversión realizada para la adquisición de subsidiarias y relacionadas versus lo realizado durante el año 2012. Todo lo anterior en línea con la actual estrategia de disminución del Capex para los próximos periodos”.

Durante los últimos doce meses SMU abrió 50 locales, principalmente en “tiendas de conveniencia (38), supermercados minoristas (8) y tiendas de materiales de construcción (4). En este mismo periodo, se han cerrado 12 tiendas mayoristas”, explicó SMU.

Así, estos $ 30.540 millones en Capex se suman a la salida de flujos de la compañía en el semestre.

La situación de la caja

El estado de la caja de SMU se vio compensada con el ingreso de $ 107.254 millones de actividades de financiamiento (como emisión de acciones, préstamos de largo plazo, entre otros). Sin embargo, la información entregada por la compañía revela que poco más de dos tercios de la caja con la que contaba SMU a fines del año pasado se diluyó durante los primeros seis meses del año.

Según los estados financieros de la firma, si al inicio del periodo tenía un efectivo y equivalente de $ 152.132 millones, al cerrar el primer semestre se queda con sólo $ 46.775 millones, una caída de 69,3%, producto de flujos utilizados por $ 105.357 millones, considerando sus menores resultados operacionales, los gastos en capex, y los ingresos financieros.

Test de deterioro

Un aspecto no menor, en los resultados finales de SMU, es el test de deterioro de las plusvalías que realizo la firma. El resultado significó sumar mermas por $ 214.883 millones, las que se ven reflejadas en el ítem Otras Perdidas (no operacional.) “De este efecto, ?$ 28.604 millones son asignables en la unidad de negocio de materiales de construcción y $ 186.279 millones en la unidad de negocio de supermercados”, explicó SMU. “Este resultado corresponde al hecho que el valor presente de los flujos futuros proyectados es menor al valor libro al cual se registraron las compras de las diversas cadenas integradas a SMU”, agregó.

La operación

Respecto de la operación, las cifras muestran un alza de 1,3% en los ingresos del área de supermercados en el semestre, al sumar ventas por $ 913.591 millones, contra los $ 902.142 millones de igual periodo de 2012. El área de insumos para la construcción, Construmart, registró una caída en sus ventas de 1,1% con ingresos por $ 125.241 millones.

Haciendo un desagregado de sus cifras, SMU muestra que el área minorista de sus supermercados aumentó en 5,1% sus ventas en los primeros seis meses de 2013, llegando a $ 835.964 millones; mientras que el mayorista registró una caída de 27,4%, con ingresos por $ 77.626 millones.

En tanto, debido al test de deterioro realizado, el área minorista se llevó la corrección de la plusvalía que hizo la compañía, lo que dejó a esta área con mermas por ?$ 187.066 millones. El segmento mayorista, en tanto, ganó ?$ 1.312 millones en el periodo, sin recibir impacto por el test. Según SMU, “durante el primer semestre del año 2013, el flujo procedente de actividades de la operación presentó una variación negativa en el periodo equivalente a $ 182.791 millones, lo cual es explicado por un aumento en los pagos a proveedores, el que a su vez es consecuencia directa de la disminución en obligaciones con proveedores comerciales en el trimestre respecto del cierre del año 2012”.

CorpGroup inicia enajenación de activos y vende mall a grupo Patio

En un hecho esencial enviado el martes 27 de agosto, CorpGroup Activos Inmobiliarios (CAI) informó que inició la venta de activos, tal cual estaba anticipado. El proceso se abrió con la venta del centro comercial ubicado en la ciudad de Rancagua al grupo Patio.

Según informó CAI en un comunicado, la transacción se habría cerrado en unos US$ 72 millones. Además, señaló que tras la operación y cancelados todos los pasivos asociados al inmueble, CorpGroup Activos Inmobiliarios quedará con una caja aproximada de US$ 34 millones.

El centro comercial, -de propiedad de CAI, inmobiliaria que controla el grupo Saieh-, se encuentra ubicado a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de Rancagua y cuenta con 54 locales comerciales, visitas mensuales estimadas en un millón de personas, tiendas anclas, zona de juegos y patio de comidas.

Patio Comercial pertenece al grupo Patio y Capital Advisors, administradora de fondos ligada a Fernán Gazmuri y Rafael Vergara. Patio Comercial es el principal operador de strip center del país y cuenta con alianzas con el fondo de inversión norteamericano Kimco, multinacional enfocada en el desarrollo y administración de centros comerciales en este formato.

Más detalles

En tanto, tal cual lo hizo el lunes, la cadena supermercadista SMU -también controlada por Saieh- envió información al mercado faltando pocos minutos para la media noche.

El martes, la firma respondió un oficio de la Superintendencia detallando las nuevas partidas que serán sometidas a revisión, además de los arriendos de locales, tal cual la compañía había señalado el lunes.

Según la supermercadista, “las partidas de gastos sujetas a revisión corresponden principalmente a gastos registrados en el rubro de ‘gastos de administración y ventas’, donde los principales conceptos corresponden a ‘gastos del personal’, ‘servicios básicos’ y ‘materiales’ “.

En la comunicación del martes por la noche, la firma también señaló al regulador que “a esta fecha, y de acuerdo a la información disponible, no es posible concluir que los resultados de esta revisión pueda afectar periodos anteriores”.

SMU explicó que la decisión se debió a que en sesión de directorio del 19 de agosto, mientras se analizaba la gestión de gastos, se revisaron las variaciones de las partidas correspondientes al primer semestre de este año, contra las de igual periodo del año anterior. “Como consecuencia de lo anterior, el directorio solicitó a la administración revisar en detalle dichas partidas con el objeto de establecer el periodo al que corresponden, su origen y su correcto registro contable, proceso que se encuentra en curso”, señala la misiva firmada por el gerente general de la cadena, Marcelo Gálvez.

Aumentan dudas del mercado acerca del grupo Saieh y empresa negocia crédito puente

Bonos de SMU y Corpgroup Banking sufren golpe y montos transados en instrumentos de depósitos a plazo de CorpBanca caen con fuerza. Empresa informó a la SVS que está revisando “otras partidas” y gastos de sus estados financieros.

Los problemas de SMU hace crecer las dudas del mercado acerca del grupo Saieh. La revelación del viernes por la noche que error contable de SMU se duplicó a US$ 150 millones encendió alarmas y ayer eso se reflejó en los bonos de SMU y Corpgroup banking.

Los bonos en dólares de SMU cayeron por sexto día consecutivo y la tasa tocó un nivel récord. De acuerdo a datos del terminal Bloomberg, el bono con fecha de vencimiento al 2020 cayó 2,7% a 68.23 centavos por dólar y la tasa subió 19 puntos base a 15.78%.

El bono Corpgroup Banking al 2023 cayó 1.6% a 86.79 centavos por dólar y la tasa subió 25 puntos base a 8.83% (también un récord).

El mercado ayer también castigó a Corpbanca. Según información proporcionada por LVA Índices, el lunes se transaron instrumentos de depósitos a plazo de CorpBanca por unos 4 mil millones de pesos. La cifra representa casi diez veces menos de los niveles transados en días pasados. Según el gerente de investigación de LVA Índices, José Vaisman, la semana pasada los montos fluctuaron entre $ 50 y 60 mil millones diarios.

El banco de Alvaro Saieh además esta pagando por encima del mercado para captar dinero. Mientras CorpBanca ofrece 0,55% la media del mercado paga 0,45%.

Según Vaisman la fuerte caída en los montos transados es una evidencia de que existente desconfianza para seguir apostando al banco.

“Hay dudas sobre lo que puede pasar con CorpBanca, influido por lo que que con el grupo en especial SMU. Al menos es una vigilia”, explicó.

El jefe de la mesa de dinero de uno de los bancos más grandes de la plaza dijo que otra señal de la desconfianza del mercado es que otras instituciones le están prestando plata cada vez a plazos más cortos. “Hace un par de semanas los plazos eran 4 meses y ahora son 15 días”, explica.

La misma fuente dice que Saieh no ha sido lo suficientemente transparente y aun no hay nada concreto acerca de como pretende sacar de la crisis a SMU y están perdiendo confianza. “A pesar de que el banco es un negocio separado de SMU y rentable, el mercado los ve relacionados y preocupa”. Y tal como algunos analistas advirtieron, los estados financieros del primer trimestre de SMU siguen sin estar del todo claro.

El Superintendente de Valores, Fernando Coloma, dijo ayer que casos como el de SMU pueden dañar el mercado nacional. De acuerdo a Radio Bio Bio, Coloma no quiso referirse específicamente a SMU y habló en términos generales.

Cabe recordar que también el viernes S&P recortó la nota a CorpBanca y CorpGroup, las unidades claves del imperio financiero de Saieh. La agencia clasificadora rebajó la nota a los bonos Corpbanca, Inversiones CorpGroup y a CorpGroup Banking. Ejecutivos del banco hablaron con inversionistas y dieron detalles de su exposición a SMU, la que afectaría en un 3% sus utilidades.

Ayer por la tarde SMU apareció con otra sorpresa: SMU informó a la SVS que el mercado va a tener que esperar para tener los resultados financieros del primer trimestre por que hay más problemas en sus balances. En un hecho esencial reveló que está revisando “otras partidas” de sus estados financieros de ese periodo y que aún no reenviaría los estados correspondientes al primer trimestre corregidos como había indicado el pasado 14 de agosto. Eso significa que tampoco se publicará la FECU por el momento.

“Con respecto al reenvío de los estados financieros corregidos, el directorio solicitó a la administración ampliar la revisión a otras partidas de sus estados financieros, trabajo que no ha terminado, por cuanto se ha concentrado en finalizar el correcto registro de los contratos de arrendamiento. Para estos efectos, la administración trabajará en conjunto con sus auditores externos”, indicó SMU en el hecho esencial.

Holding retail de Alvaro Saieh también podría verse obligado a corregir balance de 2012.

Pero Saieh no dejó de sorprender en la jornada de ayer. Seis horas después de revelar que estaban revisando nuevas partidas del estado financiero y que éste no será presentado en los plazos que se comprometió, pasadas las 23 horas SMU envió un nuevo hecho esencial a la SVS, detallando el impacto financiero de las correcciones hechas el 23 de agosto y de paso, dando cuenta de la aparente incertidumbre que hay en la empresa sobre sus reales cifras. Por un lado, la firma puso sobre la mesa cambios en el ítem de Ebitda que aparecen como beneficiosas.

Dijo que con el aumento al doble de los errores contables informados el 23 de agosto pasado, el Ebitda en doce meses móvil al 31 de marzo de 2013 cayó en $ 3.904 millones desde los $ 98.704 millones informados originalmente a $ 94.800 millones. Esto parece mejor que la caída de $ 4.387 millones que había informado el 11 de julio pasado cuando dijo que tras la revisión constataron que el Ebitda había bajado de $ 98.704 millones a $ 94.317 millones. Pero otros números que informó al acercarse la medianoche de ayer inclinan la balanza en sentido contrario.

SMU informó que tras la revisión que llevó al doble la estimación de errores en la contabilización de los contratos de arrendamiento, verificaron que el gasto financiero (pago de deuda) subió en los doce meses móviles terminados al 31 de marzo de 2013 en $ 5.915,6 millones de $ 64.907 millones a $ 70.822 millones.

El alza, esta vez, resulta ser del doble de lo que había informado el 11 de julio, cuando dijo que los gastos financieros habían subido $ 2.253 millones a $ 67.160 millones. Este nuevo cambio en las cifras afectó también los covenants que ya había reconocido el 11 de julio que violó. SMU reconoció en la noche de ayer que el nivel de endeudamiento financiero neto ahora es de 1,42 veces, pese a que los contratos exigen que no supere las 1,3 veces.

El 11 de julio pasado el indicador informado era de 1,35 veces. El 30 de mayo, SMU había informado en su Fecu al primer trimestre que la deuda financiera neta sobre patrimonio era igual a 0,78 veces. Y anoche también informó que el nivel de cobertura de gastos financieros netos sería de 1,34 veces, pese a que los contratos con los bonistas exigen que sea de más de 1,5 veces. El 11 de julio, el retailer de Saieh había dicho que la cifra correcta era de 1,4 veces y cuando publicó sus estados financieros el 30 de mayo dijo que era de 1,52 veces.

Pero esto no fue todo. En el hecho esencial nocturno, la empresa reveló que las partidas de gastos que el directorio pidió revisar en la forma en que han estado siendo reflejadas en los estados financieros, bordean los $ 5.000 millones y que corresponden sólo al año 2013.

Este trabajo, estima la supermercadista, concluirá en dos semanas más. Además, SMU adelantó que su nueva política contable adoptada en el directorio del 7 de agosto pasado -de separar el valor del terreno del valor de las construcciones- se aplicará a los estados financieros de junio de 2013, siempre y cuando la empresa disponga de las tasaciones del 100% de los inmuebles arrendados. Si ello no ocurre, se aplicará recién en la Fecu al tercer trimestre de 2013. Hoy es el plazo para que SMU explique a los bancos cómo solucionara los problemas de los covenants.

Ademas, las actas del la junta extraordinaria de accionistas de principios de mes revelan que Saieh busca un crédito puente cuyo pago se ejecutaría una vez que se haga la apertura en bolsa. Para eso necesita un waiver de los tenedores de bonos, algo que probablemente pida en la reunión con los bonistas, que son representados por BICE.

Una fuente cercana al directorio de SMU dice que el anuncio de ayer de se están revisando “otras partidas” está relacionado con los que el abogado Fernando Barros dijo en su carta de renuncia al directorio en la que manifestó la necesidad de introducir las correcciones que sean necesarias a la información financiera que la empresa ha presentado, “incluyendo, particularmente, el reconocimiento de gastos y el impacto que ellos han tenido en los resultados del primer trimestre y que sólo se reconocieron en meses posteriores”.

En la carta Barros también dijo que la crisis de SMU exige “una completa revisión de las operaciones que ésta ha venido celebrando con personas relacionadas. Y ello, no solo en los aspectos formales de obtener siempre la aprobación previa del directorio, sino que también en sus términos sustantivos. En tal sentido, la públicamente anunciada apertura en Bolsa requiere adoptar las medidas necesarias, para dar estricto cumplimiento a las formalidades legales aplicables a las operaciones con partes relacionadas, poniendo éstas oportunamente en conocimiento de los órganos corporativos competentes, para su análisis y aprobación”.

Barros dijo que “no se dan las condiciones para que el directorio apruebe o ratifique las operaciones relacionadas presentadas al Comité de Gobierno Corporativo en sus sesiones de 27 de mayo y de 1 de agosto de 2013, las que -en mi opinión- no se ajustan a condiciones de mercado y deben ser objeto de un profundo análisis de sus términos y de la verdadera utilidad de los servicios contratados en algunos casos”.

En la reunión de hoy con los tenedores de bonos, que serán representados por el banco BICE, se anticipa que SMU pedirá una nueva prorroga y los bonitas pedirán más información. Específicamente, los bonitas quieren saber cuándo el controlador pondrá la plata y como cobrar el peaje por la violación de los covenants.

Un fuente que conoce los detalles dice que los bonitas tienen pocas opciones por el momento y probablemente le darán flexibilidad a Saieh para que solucione sus problemas de liquidez y encuentra la fórmula para sacar a SMU de su crisis.

El plan de Saieh es reacaudar US$ 600 millones en el aumento de capital y cerca de US$ 400 con la venta de Construmart y sus activos en Perú (además de reducir inversiones en US$ 150 millones). Sin embargo, las dudas apuntas a los plazos, ya que SMU espera que el aumento de capital se concrete en enero de 2014, un plazo demasiado extenso dada la estrechez de caja de la empresa. El próximo 13 de septiembre, además, vence el primer plazo puesto por los bancos (acreedores de créditos) para solucionar el incumplimiento de las clasificaciones de deuda por parte de las agencias, que han ido reduciendo paulatinamente la nota de sus bonos a niveles de deuda basura.

Las “idas y venidas, vueltas y revueltas” al interior del grupo Saieh: El empresario y su hijo se bajan del Chile Day en Londres y se comenta que el BCI fue el que financió entre CorpGroup y el grupo Patio

A menos de dos semanas de la séptima edición del “Chile Day” el empresario Alvaro Saieh y su hijo Jorge Andrés, presidente de CorpBanca, se bajan. Este año será nuevamente en Londres.

Saieh estaba en la lista como expositor ¿Por qué invertir más allá de la frontera de América Latina? junto al gerente general del BCI, Lionel Olavarría.

La palabra oficial desde el holding es que hay problemas de agenda. Otros dicen que dado los problemas que enfrenta el grupo a raíz de la crisis de SMU, Saieh no sería la mejor carta para convencer a inversionistas extranjeros a que pongan plata en Chile. Los bonos en dólares de Corpgroup, CorpBanca y SMU han sido castigados desde que estallo la crisis y se transan con descuento.

Por otro lado, se saben más detalles de la operación entre CorpGroup Activos Inmobiliarios (CAI) y el grupo Patio.

Fuentes que saben los detalles del negocio cuentan que la venta del mall de Rancagua por parte de Saieh fue financiada por el BCI.

Patio pagó US$ 72 millones y se estima que una vez cancelados pasivos asociados al centro comercial, CAI quedará con US$ 34 millones limpios.

Patio Comercial pertenece al grupo Patio y Capital Advisors, administradora de fondos ligada a Fernán Gazmuri y Rafael Vergara. Patio Comercial es el principal operador de strip center del país y cuenta con alianzas con el fondo de inversión norteamericano Kimco, multinacional enfocada en el desarrollo y administración de centros comerciales en este formato.

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